POR AMOR A LA MÚSICA: CAFÉ TACVBA "RE" (1994), FUSIÓN ILIMITADA, DESCARO MEXICANO!!!




Otra semana más en tierras 'calientes'. No nos vamos a desplazar demasiado para el juego "Por Amor a la Música", la lengua nativa va a seguir siendo el castellano y tan sólo nos vamos de la isla cubana al continente, porque Vinny Gonzo, del blog "Vini, Vidi, Vici", con su post sobre Molotov y el disco "¿Donde jugarán las niñas?" ha propuesto como clave geográfica esta semana: México.

Tampoco es que controle demasiado la música mejicana pero tenía algunas opciones más que con la cubana. Bandas como Maldita Vecindad, Molotov o la escogida, Café Tacvba (además de Chavela pero penséme vinieron rapidamente a mi cabeza pero, ¡tenía un problema!, los únicos a los que quemé en su momento fueron Molotov y 'estaban cogidos' por nuestro anfitrión Vinny, de Maldita Vecindad no había escuchado casi nada y, bueno, lo de Café Tacvba siempre han sido una banda que han pululado por mi imaginario musical, que siempre parece que me han pedido que los escuche y mi subconsciente sin hacer demasiado caso...En fin, por resumir, en mi etapa turolense y aislado del mundo escuché, en una de esas noches etílicas de interinos y en el único pub del pueblo, una canción que me gustó muchísimo, era de Café Tacvba, muy percusiva, incluso tribal...pero no hice caso a la hora de investigar. Siempre, por una razón u otra, ha salido su nombre en sitios y momentos muy determinados y siempre me he preguntado lo mismo, ¿Por qué no me pongo con Café Tacvba? y la razón siempre es bien sencilla, el rock'n'roll predomina en mi dieta sónica y EEUU, Inglaterra, Suecia y, en menor medida, España me sacian con creces a la hora de encontrar lo que busco, o lo que me pide el alma.

Pero gracias, y digo bien, GRACIAS a este juego de "Por Amor a la Música" estoy descubriendo bandas más que interesantes en unos casos y, en otros, dándoles la oportunidad que merecían ciertos grupos a los que nunca les llegaba su momento.

Es el momento de Café Tacvba, es el momento de "RE"...


Procedentes de Ciudad Satélite (bonito nombre para una ciudad), la banda se forma en 1989 con Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (segunda voz, caja de ritmos, teclados,...), José Alfredo Rangel ('lead guitar') y Enrique Rangel (bajo, contrabajo, ukelele...).



Su nombre fue tomado de un conocido café del casco histórico de Ciudad de México llamado Café de Tacuba pero, por problemas comerciales y de propiedad con el nombre, cambiaron la 'u' de 'Tacuba' por la 'v' de 'Tacvba'. Para mi gusto un acierto, porque le da más empaque y más categoría.

La banda comienza a dar que hablar desde que estaban en pañales por sus excelentes canciones y por una clara intención de llevar el concepto 'crossover/fusion' hasta el último extremo mezclando todo tipo de estilos, ritmos y melodías tanto autóctonas como internacionales. Se convierten en muy poco tiempo en un referente ineludible para crítica y público con ese 'pastiche' tan particular y expontáneo de música tradicional mexicana en sus diferentes vertientes, punk, pinceladas hip-hoperas, rock'n'roll, ska, samba, bolero...


Y llega el año 1994, Café Tacvba sacan su segundo album, "Re", haciendo referencia a la segunda nota musical. La temática de la banda giraría en torno al reconocimiento de las diferencias culturales a través de una música que abraza la fusión estilística y poliédrica como estilo. De forma inmediata comienzan a tener un éxito increible tanto en su país como fuera de sus fronteras, de hecho, está considerado su mejor disco con diferencia y es considerado en muchos 'rankings' como uno de los discos más influyentes y creativos de la música iberoamericana, además de hartarse a ganar premios, claro está.

Uno de los éxitos más reconocibles y celebrados del trabajo es "La Ingrata" que, pese a no estar demasiado acostumbrado a este tipo de ritmos y melodías, me enganchó de inmediato dándome cuenta, tras visionar el clip de aquí abajo, que en concierto se convierte en un auténtico himno de masas volviendo al público completamente LOCO!



En una primera escucha, las canciones con las que primero te quedas son las directamente relacionadas con el estilo musical que más escuchas, es por ello que el 'funky' "El Ciclón", la industrial "El Borrego" que recuerda a aquel destructor "Psalm 69:..." de Ministry, el 'pop' a lo Lennon/McCartney de "24 horas", la atmósfera 'grunge' de "Pez", el descaro bailongo de "El Tatloani del Barrio" (OJO a la letra!!) y el punkarra "La Pinta" te preparan perfectamente para la escucha con atención de los temas que, en estilo, no estás acustumbrado a escuchar. Os hablo de temas bellísimos como el bolero de "Esa Noche"...para empezar...



Pues sí, si os habéis dado cuenta y con un 'look' de lo más alternativo (incluso hasta en la camisa), Café Tacvba también tuvieron su pequeño espacio en los famosos "MTV Unplugged" de los 90's. Tan sólo he visionado este tema de aquel show pero ya le tengo hecho un hueco en mi limitado tiempo para visionarlo entero porque debe ser una pasada.

Esos otros temas más centrados en músicas más tradicionales y autóctonas (pero siempre fusionando estilos) serían los interesantes y dinámicos "Ixtepec" con unas buenísimas rítmicas, "Las Flores" y el frenético ska jamaicano en "El Jardín de la Infancia". Temás más relajados y reflexivos, muy críticos en ocasiones, se encuentrarían el liricamente brutal "Trópico de Cáncer", el oscuro y derrotista "Verde", la genial historia de "La Negrita" y el rítmico desengaño de "El Puñal y el Corazón".

Me despido por hoy con otro tema de los más mediáticos del trabajo, "El Baile y el Salón". Un bello tema de encuentros y sonrojos. Una canción que combinan bases electrónicas, acústicas, pop, funk y toques 'jazzys'. La guitarra aquí es una delicia.

"Re", un disco a redescubrir.

6 comentarios:

Aldo dijo...

No me entusiasman sus discos, sin embargo los vi varias veces y la verdad que en vivo garpan.. además hay que reconocer que son innovadores e inquietos, nada menos.. Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Ciudad Satélite!! Manda cojo**s el nombre del sitio!Si te soy sincero nunca me interese a esta banda por su nombre justamente Cafe Tacuba me sonaba a grupo chungo para pijos colocados con casera! Gracias por quitarme esa idea tan erronea!!!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Con eso es con lo que me quedo de ellos, esa capacidad expontánea para mezclarlo todo en un disco, en una canción y sonar tremendamente naturales. Sabes de sobras que están lejos de los estilos que más controlo pero, sinceramente, el disco es acojonante!!.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - No hay de qué Master!!, también han sido una sorpresa para mí a pesar de saber de antemano que ni eran chungos, ni se colocaban con casera, je,je!.

Un dato, "Re" está considerado en América Central y Sudamérica como el "White Album" de la música iberoamericana.

Vinny Gonzo dijo...

La de "El borrego" me ha dejado loquísimo.
Conocía el grupo y la verdad es que siempre había pensado que podrían gustarme (los escuché en una colboración bastante conocida que tienen con Calle 13) pero nunca me había lanzado...
Ahora, desde luego, no tengo excusa para no darle duro a "Re"

Grande Pupi, una vez más.
PD: Perdón por el retraso, he andado un poco liado.
PD: Gracias por los piropos a nuestra canción =D

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - No hay de qué amigo, cada uno tenemos nuestras historias.

Cómo sabía que "El Borrego" te iba a flipar, a mí "La Pinta", "Esa Noche" y "El Ciclón" me tienen enganchadísimo todavía.

Por cierto, lo digo con toda sinceridad, currároslo como lo estáis haciendo porque de aquí podéis sacar algo grande.