Hace dos días que vio la luz "Delta Machine", en concreto este pasado 26 de marzo, y....¡Ya hay reseñas concienzudas sobre el disco!!. Debo de ser lentísimo a la hora de extraer conclusiones porque no me atrevería a hacer una reseña con tan sólo dos o tres escuchas (con todos los respetos hacia los que sí pueden), me sentiría muy inseguro y con una sensación injusta a la hora de una valoración, pero bueno, eso es problema mío. De "Delta Machine" tan sólo llevo una escucha y no me pronunciaré por el momento...
En lo que sí voy a pronunciarme es en algunas conclusiones de la actuación que David Gahan & Martin Gore dieron en exclusiva el pasado 11 de marzo para el "Live on Letterman", apéndice musical del " The Letterman's Show" para presentar "Delta Machine". Sí, me he dejado a Andy Fletcher porque, como siempre, pasa desapercibido a excepción de sus eternas y horteras 'palmas', ¿Por qué este tipo no se dedica de una vez a ser 'manager' a tiempo completo para Depeche?...misterios del 'show business'...
En primer lugar, información, la banda para el directo se compone de Gore, Gahan y Fletcher(...) con la ayuda de los teclados de Peter Gordeno y las baquetas de Christian Eigner...¡Y esto me gusta pupilos!!. El directo que váis a ver a continuación no es que tenga un sonido que te cagas pero la sensación es la de que tenemos a una banda muy potente (entendiendo como potentes a Depeche Mode) ante nuestros ojos, con el adicional apoyo de teclados y sobre todo con ¡un bateria humano! (Diosss, como me acuerdo de Alan Wilder!).
Y ahora, más información, el 'tracklist' del show:
En general, la banda de Gore ofrece un show de muchísimo nivel, no nos engañemos, Depeche Mode son buenos creadores en estudio (ejem, a Gore me refería) pero en directo siempre han tenido la gran baza del 'showman' Gahan que nunca, nunca falla, además de tener un buen espectáculo visual. Bien, aquí no existía parafernalia escénica pero tan sólo David con sus 'pasitos', su entrega y su sudor, acompañado del 'creador' (¿estamos en semana Santa no?) son capaces de satisfacernos con creces con un show más modesto en un lugar mucho más reducido de lo que ellos están acostumbrados. 'Los nuevos' no desentonan en absoluto, me han gustado mucho, y 'hombre invisible'/Fletcher, bueno pues está ahí, nada más.
"...¿Has visto a Andy por ahí Dave?..." |
Con nueve canciones, cinco de ellas de "Delta Machine" y cuatro clásicos, el concierto estuvo bastante equilibrado, ya sabemos todos que en este último album predominan los medios tiempos y los temas nuevos que interpretaron se compensaron en intensidad con clasicazos de la talla del impresionante "Walking In My Shoes" (lo mejor del show), "Personal Jesus" o "Enjoy The Silence". Por cierto, ¿Qué pinta aquí "Barrel of a Gun"?, porque este tema palidece con respecto a los otros tres con mucho.
De las nuevas composiciones no diré demasiado, me lo guardo para la reseña, pero sí os confieso que me llegan, que me gustan, sobre todo la inicial y por momentos poderosa "Angel", el bailongo y rítmico "Should Be Higher", el reposado single "Heaven" y "Soothe my Soul".
En cuanto a la actitud y entrega tan sólo añadiré que se les nota con ganas de gustar, las tablas se notan y los dos líderes se gustan, así de simple. Está claro que a Gahan se le nota mucho más pero la magnífica entrega vocal de Gore y sus momentos con la guitarra son, sencillamente, mágicos. La capacidad vocal de Gahan, minado por los mil y un excesos, no está pero que nada mal (tan sólo desafina en "Angel") y sus movimientos escénicos siguen demostrando el por qué es uno de los 'frontmans' definitivos de las últimas tres décadas ¡Visionad de nuevo aquí abajo "Walking in my Shoes" y me entenderéis perfectamente!!.
Aquí me despido, ¡Qué empieze el SHOW! (o que continúe)...
02.Angel
03.Should Be Higher
04.Walking In My Shoes
05.Barrel Of A Gun
06.Heaven
07.Personal Jesus
08.Soft Touch/Raw Nerve
09.Soothe My Soul
10.Enjoy The Silence
A partir de aquí, os cuelgo dos videos del show completo; el primero tiene los nueve temas cortados, es decir, 'track by track' por si os queréis saltar los clásicos y visionar los nuevos, ¡o al revés!, tiene peor imagen pero se ve bien; el segundo es el show completo y sin cortes, la calidad del sonido y de la imagen están a la altura y son muy buenas. ¡Allá vosotros!