LAYNE STALEY, 10º ANIVERSARIO DE UN ALMA ROTA.

El día de hoy es muy especial este año 2012 porque se cumplen 10 años de la muerte de Layne Staley (además de cumplirse también 18 años de la de Kurt Cobain). El homenaje desde Pupilandia no va a ser demasiado extenso este año porque ya lo hice el año pasado pero ya sabéis que esta fecha está grabada a fuego en mi corazón y no puedo dejar de poneros unas líneas y algunas imágenes sobre su persona y su música. Atrevéos con este dramático "Down In A Hole" y decidme si no sentís como vuestro corazón se contrae por momentos viendo la estremecedora interpretación de uno de los temas clave de "Dirt"....



La verdad es que con ciertas bandas que te han marcado muy mucho siempre tiendo a no quemarlas excesivamente con repetidas escuchas a parte de encontrar siempre un momento específico y especial para dedicarle el tiempo que se merecen. Alice In Chains, obviamente, siempre ha sido una de estas bandas que siempre te ha pedido 'este espacio' bien sea para conmemorar alguna fecha especial en la trayectoria de 'Alicia' (recientemente fue el aniversario de "SAP") o, mayormente, porque mi estado anímico no era el más recomendable y positivo.

En cualquier caso, la banda de Layne & Cantrell siempre ha estado ahí, en los buenos y en los malos momentos. Los recuerdos asociados a sus canciones son tantos que darían para muchos 'post's' porque desde aquella primera escucha de "Rooster" mi alma los ha tenido como compañeros de mi viaje particular y anónimo por esta vida, tan maravillosa en muchos momentos pero tan perra en otros. Aquel primer "Rooster" al que le siguió "Them Bones", llevaban veneno emocional en cantidades industriales y no tardé en reestructurar mi escala de valores musicales para poner a Staley y los suyos en el Olimpo de mis preferencias y gustos. La tragedia tardó en gestarse pero se produjo y Cantrell, superadas adicciones y depresiones varias, supo esperar, tuvo la paciencia suficiente para darse tiempo y componer la excelente continuación de la carrera de Alice In Chains que es "Black Gives Way To Blue" y volver a girar de nuevo, brindándonos la oportunidad a muchos de nosotros que jamás habíamos visto aquellas canciones en directo.

Aquí tenéis un acústico en New York, en 2009, en donde Jerry Cantrell interpreta de una manera especialmente sentida su evocadora canción/homenaje a su ausente amigo. Es "Black Gives Way To Blue", como no.



Acabaré comentando la increible capacidad que tenía Layne a la hora de aunar tantos registros vocales y que siempre revertía en estados anímicos perfectamente reconocibles en todas y cada una de sus canciones; la rabia, la frustración, la furia, la redención y el perdón, la tristeza, la desolación y los estados depresivos siempre fueron el caldo de cultivo de todas sus composiciones. Una de las actuaciones más conocidas y poderosas de la banda se produjo en el 'Rock In Rio' de 1993. Aquí tenéis la perfecta demostración de todo lo que os hablo en las primeras líneas de este párrafo porque el concierto está entero y aquí aún tenemos a Staley todavía en muy buena forma además de contar todavía con Mike Starr entre sus filas.

5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Precioso texto, Pupilo, y los videos son conmovedores a más no poder. Alice in Chains son uno de los grupos de nuestra vida aunque lo hayan sido por motivos diferentes y en momentos dispares, da igual, Layne es una de las voces que más nos han emocionado. Gracias por el Rock in Rio entero.

Mr. Thunderstruck dijo...

Grandioso homenaje el que le haces al bueno de Staley...10 años ya, como pasa el tiempo. Descanse en Paz. Saludos!!!

Unknown dijo...

Genial texto colega, ideal para expresar qué significó Staley no sólo para el Grunge, sino para la música de los noventa en general, that´s right. Un abrazo tío, cuídate mucho.

ROCKLAND dijo...

¡10 años ya!
Increíble cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando se supo la fatídica notica.
Excelente texto y homenaje a una de las voces definitivas de la escena 90's.

We die young!!!

Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Una gran perdida, y es que de algo que se habla poco es que el grunge volvió a poner de moda la heroina en el rock, que había quedado como algo desfasado entre las rockstars en los ochenta.
Un saludo