OTRO ANSIADO COMEBACK, AFGHAN WHINGS!!!...¿DULLY SUPERANDO SU LEYENDA?

Pues sí, otro retorno tan cacareado como esperado, tan previsible pero tan necesario en los tiempos que corren. Si los 'comebacks' de Urge Overkill, Black Sabbath, Soundgarden, Faith No More, Alice In Chains, New York Dolls, The Stooges, The Who? y tantos otros despertaron y están despertando mucha expectación a nivel directo (la mayoría) y a nivel discográfico (tan sólo unos pocos), la reunión o la vuelta de Gregg Dulli con su banda madre, The Afghan Whings, no podía ser menos.

He tenido a esta banda completamente olvidada y en el limbo más de una década pero las noticias corren como la espuma y el ejercicio de desenpolvar los viejos (y sagrados) discos de esta banda se va a hacer necesario ante la morbosa posibilidad de que los de Dulli nos deleiten con una nueva colección de canciones que estén a la altura, no ya de la leyenda, pero sí de su nombre. Dulli ha negado tantas veces la reunión como ha dejado entrever otras tantas que podría existir esa posibilidad...aunque siempre bajo un punto de vista muy remoto (...)

De momento ya tienen dos fechas confirmadas en dos ATP's (el londinense y el americano) y en el Primavera Sound barcelonés por lo que, al menos de momento, nos hace albergar esperanzas sobre un nuevo album ya que su vuelta no parece ser algo anecdótico sin más ya que van a ser cabezas de cartel en el Primavera Sound y en uno de los ATP's el mismísimo Gregg se ha ocupado de escoger gran parte de las bandas que participarán.



Me vuelvo a poner nerviosito de nuevo ante una de las noticias (se dió en diciembre del pasado año) y retornos de este 2012. Siempre adoré "Gentlemen", siempre sentí la dolorosa belleza cinematográfica de "Black Love" y pude disfrutar sin ningún tipo de pudor del cambio más optimista y funk que supuso "1965". Es hora de volver a quemarlos de nuevo porque aquella intensidad que desprendía la banda y en concreto la entrega vocal y escénica de Dulli se ha repetido muy pocas veces. Con una personalidad y un carisma tan definido redefinieron el soul rock bajo un punto de vista alternativo (odio este término pero en "Congregation" fué así) para pasar a remover brutal y emocionalmente el alma herida con esas letras tan especiales y esa música como perfecto exorcismo de los demonios de Gregg Dulli.

13 años han pasado y ahora 'el milagro' lo tenemos a la vuelta de la esquina, trece años en los que el cantante ha dado más palos de ciego que aciertos discográficos plenos, trece años que no sentíamos esa sensación de angustia y redención desahogada a través de discos absolutamente maravillosos.

6 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gran retorno!Este tipo es un de los mas inquietos de su generacion,
Un abrazo
Tsi/Jesse

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Respecto a Huey!recuerdo bien poco , ya que en aquella epoca yo iba bastante afectado por la bebida!!!
Ademas me enteraba de la mitad de lo que me contaba!
un abrazo

Ofersan dijo...

Una pena que en primavera no coincida con The Cure, intentare ir......ya conatre. Dully es un masterclass!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

TSI/JESSE - Desde luego, un culo de mal asiento hablando en plata. Espero nuevo disco, claro que sí!! y sé que no estará ni de coña a la altura de "Black Love" pero...son Afghan Whings y con eso queda todo dicho.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI/Jesse - JA,JA,JA,JA,JA!!!...¿Se enteraba él de lo que le decías tú?, jejeje.

Tuvo que ser algo entrañable y acojonante a la vez.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Pues sí! eso esperamos, que nos cuentes hasta el último detalle de la experiencia A.Whings en el S.XXI.

No dudo en ningún momento de su entrega en directo por lo que pisas sobre seguro, otra cosa es enfrentarse a la continuación de su trilogía magistral. Veremos.