BLACK STONE CHERRY "BETWEEN THE DEVIL AND THE DEEP BLUE SEA", ¿CONTINUIDAD PREDECIBLE O NO?

Uno de los últimos discos que había querido escuchar antes de haber dado carpetazo a mi 'top 10' de este 2011 es el disco de Black Stone Cherry "Between The Devil And The Deep Blue See". La sensación que se me queda tras las diversas escuchas que llevo ya es casi la misma que la de su anterior disco "Floklore & Superstition". Sí, es un disco muy compacto, de sonido muy rocoso en los temas más potentes a la par que melódico y comercial en los momentos más reposados pero, no sé, tengo la sensación de que el primer tema de este disco "White Trash Millionaire" es como si fuese el corte 14 de "Folklore &...".

No me entendáis mal, el disco es muy disfrutable, las melodías aquí están más marcadas y matizadas que nunca y con las escuchas llegas a la conclusión de que es un disco más equilibrado en todos los sentidos y con un enfoque más comercial que el anterior pero, no sé, este disco no se va a encontrar entre mis diez primeros supongo que lastrado por la resaca y el sorpresón que me ha producido el potente y cojonudísimo disco "Revival" de los de Cormac Neeson. Es lo que tienen las resacas, recuerdas los buenos momentos vividos antes del 'bajón' y soportas como puedes 'el veneno' que hay en tu cuerpo hasta que lo expulsas. Para explicarme mejor, tengo "Between..." al lado de "Revival" y al lado de "The Hunter" de Tori Amos en mi mp4 y, qué queréis que os diga, acabo siempre 'reviviendo' y muriendo al disco de los irlandeses sin que por ello se deje escuchar enterito y 'de tirón'.

Lo que si veo es un ataque descarado (aunque sin venderse) al mainstream musical, una intención cada vez más clara de llegar a más público y un objetivo claro, clarísimo que es el de colocar baladas-gancho y algún tema de lo más asequible y festivo en las listas, siempre dentro de esa personalidad tan marcadamente 'southern hardrockera'.

Los temas que más me llaman la atención sin encontrar (como ya digo) nada nuevo son los explosivos y pegadizos "White Trash Millionaire" y "Killing Floor" con la sombra de Tony Iommy rondando claramente por los trastes de las guitarras, el destructivo a la par que melódico "Such A Shame" o el muro guitarrero y sureño de "Let Me See You Shake".



El tema más tarareable y que sin duda se te pega sin remedio es el bailable "Blame It On The Boom Boom" con ese potente sonido que inunda todo el track pero que se deja llevar irremediablemente por una melodía muy cachondona y sexual que hará las delicias de 'las fans' (o no) en los bolos de la banda. El tema 'gancho' y bailable del album, sin ninguna duda y que triunfará sin remedio en comunión rockera con su público.



En el apartado melódico se podría decir que es el que más se ha currado la banda con todas la intenciones, en concreto el cantante y guitarra Chris Robertson. Medios tiempos y baladas de melodías tan cuidadas (pero también milimétricamente medidas) como "In My BLood", la destacada balada "Won't Let Go" o "Stay" están gestados para epatar en los charts más mainstream con la segura intención de 'haber si cuela'. Sí que haré referencia al precioso tema que cierra el album "All I'm Dreaming Of" con esas tímidas orquestaciones mezclándose perfectamente con sonoridades sureñas y banjos aquí y allá. Un acierto refrescante, todo hay que decirlo.

Los temas que no me dicen mucho por repetición de esquemas o por explotar simplemente un riff machacón y poco más son "Like A Roll" y "Change" basados en una base contundente pero que, en mi opinión, sirven de puente a otros temas más acertados o melódicos para compensar el ritmo del album.

Terminaré con el excelente cover de "Can't You See" de la Marshall Tucker Band. Otro de los cortes que más se me quedó desde un principio y que tarareo frecuentemente. Black Stone Cherry han hecho un trabajo estupendo llevando la canción a su terreno sin dejar de homenajear a algunos de sus héroes con todo el respeto. Chris está que se sale en su interpretación, su mejor tema tema a nivel vocal y armónico.

"Between The Devil And The Deep BLue See" un disco a descubrir que puede dejar algo escocidos a sus 'die hard fans' pero que dejará muy complacidos a las nuevas generaciones con la mezcla perfecta de potencia, melodía y 'hits' sin dejar completamente de lado su característico deje 'southern'. Esperaremos a su nueva entrega para ver las verdaderas intenciones de la banda.

11 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Yo he quedado bastante satisfecho con este disco. No soy fan die-hard de la banda, pero si que les sigo desde el principio y creo que sus intenciones estan claras desde el primer día: 50% numetal comercialoide a lo Nickleback, 50% rock sureño. Las proporciones pueden variar según el disco, pero las cartas están sobre la mesa; y a mi me convencen. Una buena banda.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

No acabo de pillarles el punto a este banda. Esa mezcla de hard rock con tufillo grunge de tercera generación no me convence.
Un saludo

Ofersan dijo...

El disco no esta mal, pero me da la sensación que son como los grupos de Nu metal que calcan esquemas album tras album. Su show en BCN no me convencio, demasiado actualizado, recalcando más su toque alternativo. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Es cierto lo de que las intenciones de la banda han estado claras desde el principio. Quizás empiezo a hechar en falta algo de novedad en su propuesta pero cada vez me gustan más, lo reconozco.

PUPILO DILATADO dijo...

Da Muzz - Lo del tufillo grunge se exactamente a qué te refieres pero no soy tan radical. Por momentos la voz de Chris suena a gloria y tienen canciones realmente potentes sin que por ello me esté refiriendo a las más cañeras.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Esa es exactamente la sensación que me dió en las primeras escuchas, momentos de tormenta metálica bien equilibrados con momentos más melódicos y estribillos pegadizos para epatar a las nuevas generaciones y que ya repitieron en "Folklore & Superstition". Esperemos que para el próximo den un giro claro hacia su parte más sucia y sureña.

PUPILO DILATADO dijo...

Por cierto, ¿Alguién se ha dado cuenta de que en el clip de "White Trash Millionaire? tenemos cantando a un 'impersonator' veinteañero de Meat Loaf y a un bajista que podría ser un Geddy Lee sureño??...parecidos razonables amigos...al menos en el primer caso.

Unknown dijo...

Claro que son predecibles, para mí sólo vale la pena de ellos su primer disco, este disco ya huele... estupenda entrada colega. ¡Un abrazo!.

Carlos Tizón dijo...

puede que tengas razón, quizás les falta un pizca de ese "algo", pero aun asi, a mi es una de esas bandas qeu consigue meterme su musica en la piel, y bueno, its only rock and roll

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Self Destruct - Hazte un favor y vuelve a "Folklore & Superstition" para darte cuenta de que está muy por encima del primero a pesar de que todo lo apuntaban ya en su primer disco. MI comparación sospechosa se centraba en el 2º y este que nos ocupa. Los veo demasiado parecidos.

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Que sí, que es cierto que saben escribir canciones poderosas y con gancho comercial pero si el siguiente disco siguiese tan sólo la onda del cover de la Marshall Tucker Band ya me quedaría satisfecho, aunque siguiesen metiendo algún 'tema mainstream'.