"GARDEN OF EDEN" ¿EL MEJOR CLIP DE U.Y.I.?

Es cierto que ya han pasado seis dias del 20 aniversario de "Use Your Illusion" (U.Y.I.) pero no quería dejar pasar esta oportunidad de homenajear a una banda y a un disco que son ya leyendas del rock'n'roll. Recuerdo como si fuese ayer aquel comienzo del verano del 91' en donde el "Bad" de 'Jacko' y las O.S.T.'s de Rocky y Rambo eran mi banda sonora en aquellos momentos, pero, lo que pasa, te vas de veraneo a un pueblo manchego y te codeas con nuevas amistades y 'boilá'!! el "Appettite..." me desvirgó hasta el fondo y fuí penetrado por el veneno del rock'n'roll más allá de lo que ya lo había hecho Queen.

Todavía recuerdo a aquel chaval recibiendo el impacto del riff y alarido iniciales de "Welcome to the Jungle" o la sucia "Nightrain" pero también recuerdo esa euforia y larga espera que supusieron los meses de Agosto y mitad de Septiembre esperando como agua de mayo el lanzamiento de estos nuevos dioses que subieron a lo más alto de mi pedestal rockero quitándole sin miramientos el puesto a Mercury. Los días se me hacían meses y en un época en la que la información sólo me venía a través de la TV, todo lo concerniente al mundo Guns y a la publicación de uno de los discos más esperados se me quedaban muy corto con respecto a lo que se estaba cociendo y al bombazo que estaba por venir.

La MTV fue la culpable de ver a esos Guns de "You Could Be Mine" y soñar con la continuación de "Appettite.." pero también fue la responsable de dudar cuando vi "Don't Cry" y "November Rain" con ese despliegue bestial de medios. Para cuando el disco ya estaba en mis manos la sensación que tenía era la de que iba a escuchar un disco con altibajos, con canciones hechas por y para la poderosa MTV y sobre todo, un doble con la única impronta y firma de Axl Rose. No estamos aquí para seguir dando detalles de mis sensaciones pero sí os diré (y esto ya lo he dicho en el blog de Günner) que mi preferido en un principio fue UYI 1 por la inmediatez de los temas y que UYI 2 era el más irregular esperando que "You Could Be Mine" explotase en el medio del disco y poco más en aquellas primeras escuchas. El tiempo acabó haciendome amar los dos discos por igual y aquí lo dejaré en este post.

Pero, como ya hablaba antes de la sobreexposición MTV de G'N'R, quisiera comentar algo del video más sucio y el que a este Pupilo más le pone de este disco, "Garden Of Eden". Menuda patada en la boca a aquellos que creyeron que los de Slash & Cia se habían edulcorado con 'lluvias de noviembre y 'don't cry's' porque lo que aquí podemos apreciar es a una BANDA todavía dando lo mejor, todo entrega y actitud sleazy en contraposición a las poses, dramatismos, helicópteros y masificación de focos de los anteriores. Un video 'in your face', una patada en el culo de casi tres minutos en donde hasta mi odiado Matt Sorum me gusta (¿será porque casi siempre lo tapa Axl?).

Como curiosidades destacaré unas cuantas, como los dos que sobraban en este clip rodado en plano/secuencia contrapicado, ¿Qué coño pintaba Dizzy Reed (nadando a 'crol') con su puto teclado en un tema como este si ni tan siquiera lo toca? ¿Y Teddy Andreadis (el armónicista de la gira) haciendo bulto y headbangueando?, otro detalle curioso es ver a Slash casi fuera de plano en los primeros instantes y tener que entrar un técnico para 'centrarlo' antes de atacar el riff principal. Tampoco hay que perderse el espídico 'guitar solo' de Slash, todo músculo y adrenalina, poder y suciedad perfectamente ensamblado en el engranaje del tema. Para acabar con los detalles no podía dejar de hablar de Axl que nos muestra en primer plano su faceta más psicótica, salvaje y desenfrenada con unos 'caretos' que por momentos asustan y con un lengüetazo al micro la mar de molón.

En definitiva, un clip que volvió a mostrar la faceta más directa de la banda, un clip que nos hizo confiar en que Guns N Roses sí que estaban en su mejor momento y no se estaban acomodando unicamente entre pianos y delfines, un clip visionando lo que más nos gustaba de ellos, su locura, su macarrismo y sus grandes canciones.


9 comentarios:

günner dijo...

El mejor vídeo es el del Estranged!!!

Anónimo dijo...

el de los delfines por hortera y cansino!!
t,mena

ROCKLAND dijo...

Hacía años que no lo veía. Un vídeo-clip directo a la yugular, ja,ja.
¡Qué grandes eran estos tipso hace dos décadas!

Saludos.

Anónimo dijo...

G´n´R demostraron, por enésima vez en el mundo de los videoclips, que la frontera entre lo ridiculo y lo sublime es más delgada que el imen de sus propias groupies.

EL RESPONDÓN

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - ¡No por Dios!! Nunca te vas a cansar de reivindicarlo, eh??, jejeje. Para mí sigue siendo igual de insoportable, esos no eran Guns N Roses.

t.mena - Si lo eliges por hortera y cansino....¿Entonces por qué lo eliges?? (...)

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Gigantes diría yo!! este clip y la canción (realmente esto era lo importante) todavía demuestran que la magia seguía ahí. Yo tampoco lo había visto desde hacía tiempo pero me recordó la cara de lelo atontao que se me quedó.

EL RESPONDÓN - Es totalmente cierto y todavía sigo sin comprender como se montaron la rallada de "COMA" o "Estranged"....¡Ah, pero si AXL no era sólo un cockrocker, estaba también ralladísimo!!! jejeje.

Mr. Thunderstruck dijo...

Está claro que es un videos con muchas anécdotas a pesar de su aparente sencillez. Sí, querian dar una imagen de banda garajera. Pero a mi me encantan todos sus videos, los enormes como November Rain, Stranged etc...este, por supuesto, pero también Dead Horse y Yesterdays que no se suelen citar. Saludos!!!

günner dijo...

Cómo sigamos así al final van a ser GNR los espermatozoides de los cojoneas del padre de Jeff Isbell...

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - A mí también me gusta "Yesterday" con ese blanco y negro y esas alusiones a Izzy, "November Rain" y "Don't Cry" estuvieron muy acertados y el caso es que, va! "Coma" y "Estraged" tienen su punto pero prefiero la adrenalina y el rock'n'roll "in your face" y....¡quería tocar un poco las pelotas a Günner!!,jejeje.

Günner - ...Si tú lo dices...ya sabes, esto es cuestión de gustos.