GRAND FUNK RAILROAD, extreme lives!! "LIVE ALBUM"!!

Con una de las portadas más salvajes de la historia del Rock & Roll, Grand Funk Railroad presentaban uno de los 'Lives' más incendiarios que existen. A día de hoy sigue siendo un referente básico para entender y disfrutar el hard rock 70's americano mucho más salvaje y funky que el que venía de Inglaterra con Led Zeppelin a la cabeza.


Tenía muchas ganas de hablar de Grand Funk Railroad en general pero de este disco en particular porque teniendo alojada toda su discografía cómodamente en mi mp4 siempre empiezo mi fase 'Grand Funk' con este enorme disco en directo. Y no es para menos, habiendo sacado "On Time", "Grand Funk (Red Album)" y "Closer to Home" tenían que dejar para la eternidad la esencia animal de la banda en sus presentaciones en vivo con semejante repertorio creado y publicado...¡en tan sólo un año!!!

Mark Farner, Don Brewer y Mel Schacher dejaron bien claro en estos 11 temazos que componen el album lo que suponía que debía ser un Power Trio setentero como debe ser con una base rítmica pesada, impenetrable y trotona, una guitarra saturadísima por momentos sacando hasta las notas más extremas y una voz, la de Farner, en pleno estado de gracia llevando sus cuerdas vocales hasta el límite para dejar sentado cómo se hacía rock'n'roll con pelotas en U.S.A.

Tardé mucho en entrar en el mundo 'Grand Funk', de hecho no hace todavía ni diez años que "Are you Ready?" entró por mi oreja pero desde aquel momento y como me pasa con The Stooges, Alice In Chains, Black Sabbath o The Misfits, siento la necesidad de volver a redescubrir todos sus discos cada cierto tiempo, al menos hasta "Phoenix" hablando de los de Farner.

Si me pusiese a diseccionar el disco seguramente no se lo destriparía a la mayoría de vosotros, que ya sabéis el terreno que estoy pisando, pero no quisiera dejar pasar algunos momentos que me marcaron en aquella primera escucha de tan excesivo 'live'. Ya desde el comienzo hueles a atmósfera 70's con esa típica presentación de la banda y con un público ya de antemano a sus piés por la euforia que se desprende en esos primeros instantes. "Are you Ready?" abre fuego de una manera espídica con un tempo' más endemoniado que en su grabación en el estudio para continuar con una de las intro's más pesadas e impactantes que existen, la de "Paranoid". La verdad es que Homme y Garcia (Kyuss) renegaron en su momento de la influencia de Sabbath y Grand Funk a la hora de parir sus discos pero escuchando este tema te das cuenta de que Grand Funk... ya hacían Stoner!!!. Para el que os escribe el tema más bestia (el bajo de Mel es matador aquí!!) junto a "Inside Looking out" y "Mark Says Alright", el tema instrumental, con una bajo y una guitarra que directamente te queman el oído de la intensidad que hay contenida ahí.


Insisto en que la mejor descripción del disco es recurrir directamente a tus auriculares para degustar semejante pelotazo en directo pero no me puedo resistir. Tras la calma "tensa" de "Heartbreaker" y el exquisito y sentido "Mean Mistreater" con esa instensidad emocional hasta el límite, no puedo dejar pasar esos dos últimos temas que cierran "Live Album" como son "T.N.U.C." con el magnífico sólo de Don Brewer y la 'Grand Finale' con "Into The Sun" llena de desarrollos instrumentales salvajes pero con mucha clase y con unos giros matadores hacia el funky más sucio. El tema empieza muy fácil, con cierta orientación 'poppie' para ir calentándose a medida que transcurren los segundos imaginándote unos amplis echando fuego con la entrega incesante de estos tres tipos. Una maravilla de tema para cerrar un discazo en toda regla que deberíamos tener todo el mundo enmarcado en nuestro salón, garaje o directamente en nuestra propia habitación.

Os dejo a los Grand Funk un año después de sacar "Live Album" (1970), con un concierto para la historia en el Shea Stadium de New York, en donde batieron record de asistencia quitándole el puesto a los mismísimos Beatles que ya lo pusieron patas arriba en el '65, y es que, en tan sólo 71 horas vendieron todas los tickets de uno de los estadios más grandes de América.

El segundo pertenece a una gira del '72 con Craig Frost ya a los teclados y que también me ha parecido cojonudo colgaroslo aquí.

GRAND FUNK RULESSS!!






12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

La portada ya de por si e una patata en los cojones!Rock y mas rock sin tonterias!
un abrazo

Ofersan dijo...

Discazo!!!!!!!!!! Aunque existen otros directos de la epoca a la altura del mito!!!! Hace dos semanas me regalaron la reedicion en vinilo de "We Are American Band", ya en otra fase d ela banda, pero clasicazo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Buah, eran una apisonadora. Hace siglos que no me los pongo, este directo es tremendo, una burrada, excesivo o cómo quieran llamarlo. La única pega es que si hubiesen esperado un par de años para grabarlo el repertorio habría sido mayor y todas esas cosas... lo digo por poner alguna pega; es uno de los mejores directos del rock cafre, y la portada lo dice todo.

Carlos Tizón dijo...

a tus pies pupi, a tus pies hermano, este disco es una puta biblia del rock and roll, recuerdo cuando lo descubri, no podia dejar de ponerlo una y otra vez, le daba la vuelta al vinilo en cuanto acababa una de las caras, rock duro con pelotas, como debe de ser

salud

Bounty Hunter dijo...

Grand directo. Rock crudo en su estado mas salvage. Se debería reivindicar mas la figura de Grand Funk dentro del género. Ya que son unos pioneros a la altura de Sabbath o Purple con una discografía espectacular.
Obviar los trabajos posteriores a Phoenix es un gran error y mas teniendo un album como We're an American Band repleto de grandes temas e himnos.
Para mi Live: The 1971 Tour esta a la altura de su directo por excelencia. El problema es que no tiene el factor clásico de este ultimo. Quién es el guapo que se atreve a despreciar un directo de Grand Funk con semejante título? Haced la prueba y descubriréis al compañero ideal del Live Album.
Shinin' On!!!

El rey lagarto dijo...

Como bien dice Sir al principio esto es una patada en los cojones en toda regla y recibida sin huevera ni nada jeje

Peazo de grupo y de directo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Cierto!!, no se andaban con tonterías a la hora de atacar sus instrumentos, eran un apisonadora joder!!

Ofersan - Los directos del 71, incluso del 72 estaban a la altura de este disco. "We are..." me gustó mucho aunque parte del salvajismo se haya perdido en favor de canciones más "radiables".

Aitor - La portada es la mejor definición, en este caso, de quién cojones eran Grand Funk Railroad!!.

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - Una pena que la banda tuviese tan mala suerte por historias de managers, etc,... porque les hubiesen hecho sombra a los mismísimos Zeppelin...In my opinion!


Bounty Hunter - Estoy de acuerdo "Live: The 1971 Tour" está a la altura, ¡Vaya si lo está! pero el caracter mítico de "Live Album" y su salvajismo vocal, instrumental y escénico siempre me llamaron algo más que el del '71.

El rey lagarto - Uno de los más grandes que no siempre es reivindicado lo suficiente. Nunca existirán grupos así con ese bajo demoledor, esa guitarra tan hiriente y esos parches destructores e implacables.

Gracias a los seis por recordar las salvajadas de estos tipos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Disco esencial donde los haya que no debería faltar en la colección de cualquiera que ame esta música. Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Uno de los mejores directos de la historia y con eso ya está todo dicho!
Eran tres pero hacían más ruido que ¡500!

¡DISCAZO!

Saludos.

paulamule dijo...

Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos así que qué te voy a contar de este pedazo de disco que no hayas percibido ya con tus propios oídos.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Tú lo has dicho...IMPRESCINDIBLE, BÁSICO, INIGUALABLE....

Rockland - "Into the Sun" y "Mark Says Alright" demuestra lo que comentas sobre lo de los 500, jejeje!

Paulamule - Cuando descubrí hace unos años a esta banda me impactaron más que cuando, en su momento, descubrí a Zeppelin. Esa fuerza y esos ataques furiosos a sus instrumentos son antológicos.

Agradecimientos a los tres por haberos dejado el oído con "Live Album".