¿Por qué nadie habla de The Bellrays??

No es momento de hacer la crítica del excelente último disco de The Bellrays, "Black Lightning", ¿O sí?. Creo que muchos la han hecho ya de manera muy acertada, como es el caso de Rafa Ramone, y poco queda por decir que no se haya dicho ya. Pero quizá, lo que me ha hecho escribir este post no sea aportar algo nuevo al disco sino reivindicar esta colección de canciones de nuevo y reivindicar a los de Kekaula por el ostracismo comercial al que injustamente están condenados.

Nadie puede decir hoy en día que la marcha de Tony Fate y el cambio significativo que dieron con "Have a Little Faith" y que cristalizó plenamente en "Hard, Sweet & Sticky" fue un paso en falso o un acercamiento forzado a terrenos más accesibles y/o vendibles...¡Todo lo contrario!. A Lisa Kekaula le faltaba adquirir el protagonismo vocal que esta gran 'Soulwoman' necesitaba y el verdadero Soul 60's empezó a adquirir el lugar que se merecía sin estar a la sombra de trallazos high energy/punk.

Adquirido y asentado el nuevo status, la Kekaula ya no pelea con la guitarras para escucharse, la música de The Bellrays, pese a quién le pese (y este no será mi caso), gira en torno a la gran capacidad vocal y feelin' de la cantante que ya no teme colocar sonoridades cercanas a la Motown, a Bob Vennum ya no le asusta adornar sus composiciones con coros souleros, en definitiva y en mi opinión, creo que han alcanzado el equilibrio perfecto entre la calma y la tormenta...Y no, no estoy hablando de Nu-metal, of course!

Si "Have a Little..." y "Hard, Sweet..." fueron discos de asentamiento, de cambio, se podría decir que "Black Lightning" bebe de este cambio pero volviendo a las raices más poderosas de las que partieron. Si hay un disco que me he comprado por culpa de tan sólo cinco canciones, este es "Black Lightning" porque trallazos como el tema homónimo (y de riff tan irresistiblemente Stooges!!), "Hell On Earth", "On Top", "Living a Lie" y la invitación a la fiesta y el desenfreno de "Everybody Get Up" ya merecen solitos gastarse los casi 20 euros que cuesta. Ya con estos me daría por satisfecho siendo malos los otros cinco que quedan pero...es que los otros son también deliciosos!. Ahondando en ese feelin' soulero y añejo, caso de "Sun Comes Down" o "The Way", demostrando que la fiereza Bellrays no está reñida con las baladas con la bellísima "Anymore" y demostrando que los Ramones siguen vivos con el hipervitaminado "Power to Burn". En fin, una delicia de disco que debería estar poniéndoles por la nubes y devolviendo el rock'n'roll con pelotas, groove y sentimiento el lugar que merece, aunque no caerá esa breva.

Menos mal que la faceta en directo de esta banda no defreaudará jamás porque son una apisonadora en directo con unas tablas que demuestran lo currada que está esta banda en locales, clubs de mala muerte y recintos mayores con más aforo. Nuestro país siempre se ha dejado querer por los bolos de esta banda y a mí me dejaron tumbado en un bolo en Zaragoza justo antes de sacar "Have a Little Faith". Todavía recuerdo como la Kekaula, a pocos metros de donde me encontraba, sacaba ese chorro de voz que es todavía más impresionante y potente en directo que incluso en estudio. Tremenda mujer.

No quería ser pesado...(pero lo voy a ser por lo poco que veo en los blogs a esta grupazo). The Bellrays hicieron una actuación hace poco en el "Live TV Show" en donde tuvieron que quedarse con el personal con semejante elección de temas de "Black..." y, la verdad, no he podido resistirme a poner más de uno. Si no los habéis visto ya os aconsejo que visionéis los tres porque demuestran todas las facetas de estos 'tigres del soul.

FURIA, ALMA SOUL Y DESENFRENO FESTIVO.








15 comentarios:

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Realmente curioso lo de este grupo, puedo entender que sus primeras obras no cuajaran entre un público mayoritario por tener demasiadas aristas. Pero lo de los tres últimos discos es para que esten en boca de todo el mundo. El soul ha tomado el protagonismo en su música, y ademas estamos en unos años en que cualquier petardo que se suba al carro del neosoul ya tiene atención garantizada. Y Bellrays se merecen eso más que nadie.
Un saludo

Lorbada dijo...

Su último disco fue de lo mejor del año pasado y el show que nos ofrecieron en Sevilla nos dejó empalmados varias semanas. Creo que cada vez son más conocidos... yo de hecho me llevé a un par de amigas que no tenían ni zorra de quienes eran los Bellrays y quedaron en estado de shock. Lo que pasa es que creo que no hay medios apoyándolos, solo blogs y alguna cadena extranjera. Pero seguro que es nuestra impresión desde dentro de nuestras fronteras y que en otros paises son mucho más conocidos.

Un saludo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Es la Tina ddel siglo XXI, hubo un momento que tuvieron mucho, mucho tiron por aqui.Ahora parece que es en el pais vecino donde se les quiere mas!Lo digo por las infos que me llegan!!!
Gran post, me ha entrado ganas de "Power to Burn":
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

No los controlo mucho pero si que algún blog se hizo eco de su último disco.
Los ví una vez en directo y a pesar del horrendo sonido estuvieron muy bien. Creo que aquí siguen teniendo una muy buena base de fans

Saludos.

Anónimo dijo...

a mi me gustan mas los primeros,muy buena banda y lisa canta de la ostia!en fin, no es un misterio,les pasa a tantas buenas bandas....
t.mena

PUPILO DILATADO dijo...

Da Muzz - Es una putada que Lisa no tenga el físico de Jennifer Lopez o de Beyonce y que Bob Vennum no sea tan guapo como Justin Biever o los Jonash Bros....¡Esa es la única diferencia!!...¡Ah! y que Bellrays hacen música real y los de arriba son subproductos.

Lorbada - Tuvo que ser antológico ver las caras de tus amiguitas viendo la fiereza de la kekaula en vivo....¿Tienes fotos?. Una putada lo del poco apoyo, se lo merecen más que el 90% de los grupos.

PUPILO DILATADO dijo...

4strongs - El Soul que le sale a la Kekaula es de mucho octanaje y con muchos ovarios. Creo que también en Holanda y Alemania están recibiendo bastante atención. En este momento me entran ganas de "livin' a Lie"!!!

Rockland - Te aconsejo cuanto antes que te pongas las pilas con ellos, te vas a llevar una sorpresa si no tienes sus últimos tres discos...¡Son ORO PURO!!!, un clásico en pleno S.XXI.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Cuando escuché el bajo introductorio de "Have a Little Faith" con ese olor funky soul 70's recuerdo que me pregunté si el POWER de Bellrays se había acabado...pues no!! todo había hecho más que comenzar. A mí me gustan muchísimo "Grand Fury" y "let it blast" pero ahora su música tiene muchos más matices sin perder ni un ápice de fuerza, o si no, ¿Que me dices de HELL ON EARTH??

Gracias a los cinco por besar por donde pisa LISA KEKAULA.

Mr. Thunderstruck dijo...

Su directo sigue siendo excelente a tenor de lo que ví a finales del año pasado en Zaragoza, y el nuevo disco es bastante bueno. Deberían tener mayor atención mediática pero si el físico no acompaña, o no son "amigos de.." es muy dificil que en estas tierras obtengan más de la que tienen. Saludos!

Unknown dijo...

No los conozco, pero hay tantos grupos infravalorados... voy a echarles un vistazo y ya te iré contando, saludos!!

Ofersan dijo...

A mi me gusta más su faceta menos furiosa, una pena que en sus últimos shows casi juega un papel principal la furia de su propuesta, bandaza sin duda.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - La ignorancia y el ostracismo mediático que sufre esta banda, más que a nivel cañí (que por supuesto también) es a nivel internacional, esta banda está pariendo discos acojonantes y nadie parece darse cuenta.

Alex Noiser - No te los puedes perder, te lo aseguro!!. Sus últimos tres discos son pequeñas obras maestras de soul/punk...y los primeros también te dejarán k.o.!

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Para gustos...En mi caso, la urgencia de "Black Lightning" ha compensado la falta de pegada de "Hard, Sweet & Sticky" (que también considero un discazo).

Gracias a estos tres últimos por rendiros ante la diosa Kekaula.

paulamule dijo...

Pues es lo que dice Rockland. La primera vez que los vimos fue tan horroroso su sonido que se me cruzaron un poco, a pesar de reconocer el trabajo de Lisa.
Salud.

Carlos Tizón dijo...

jamas olvidare el concierto que vivi a escasos cm de Lisa, vaya torbellino. Ya sabes que los gustos d ela gente es el que es, y cuando les da por una banda pues apabullan,cuando no, pues parecen que no existen, cest la vie

salud