BLACK DUB, FINO GLAMOUR SOUL?


OK, lo siento pupilos, me he ido una semana sin avisar y eso está mu' mal, espero que perdonéis mi breve ausencia pero un viaje inesperado y a última hora no me permitió avisaros como es debido.

Y para retomar el blog después de dos semanas...¡seguimos con mujeres al frente de bandas!!, mujeres que capitanean y dotan de su especial personalidad vocal (pero también física) a bandas muy especiales.

En este caso le toca el turno a la banda de Daniel Lanois (afamado productor de U2, Dylan, Neil Young, Mother Superior, etc,..), llamada BLACK DUB. El proyecto de Lanois me ha parecido interesantísimo para degustar y paladear de noche con un buen cocktail entre manos y en una cala perdida almeriense de esas en las que el que os escribe ha pasado unos días.

La banda se cristaliza plenamente con la exquisita cantante Trixie Whitley de influencias claramente souleras que aportan carácter y mucha personalidad al debut de Black Dub. La cantante tiene una voz que engancha a la primera con ese timbre poderoso y grave que sabe modular perfectamente y a su antojo en los pasajes más suaves y delicados mostrando una voz aterciopelada y sensual.


En cuanto al disco, qué queréis que os diga, no estamos al frente de pelotazos POP como los de Garbage o de bombazos soulrockeros como los de Saint Jude, este disco está a otro nivel. Cargado de atmósferas de lo más sugerentes y de una producción y una guitarra 'marca de la casa Lanois', "Black Dub" se presenta sólo ya con las dos canciones más conocidas "I believe in You" y "Surely" que ofrecen un delicado 'new soul' con un resultado muy sexy gracias a la voz y la personalidad tan marcada de Trixie.

Las demás composiciones, si bien no están destinadas a ser singles tan claros, son también perfectos ejercicios de 'deep' soul y experimentación guitarrística caso de "Ring The Alarm", "Nomad" o "Sing" (ese toque gospel) en el primer caso, o "Slow Baby" y "Sirens" en donde la guitarra de Lanois adquiere todo el protagonismo. "Canaan", sin embargo, la veo muy flojita y no es porqué Lanois cante mal, ni mucho menos, pero no me ha gustado tanto. La que me ha parecido una sorpresa es "Silverado" con esa tímida base "reggae" y esos celestiales coros soul.


En fin, en mi opinión estamos ante algo que puede dar mucho que hablar y que puede ofrecernos grandes momentos tanto en estudio (eso está asegurado con el rey Midas Lanois) como en directo. Ver a la Whitley encima de un escenario en todo su esplendor debe ser tremendo y es que esta mujer, su belleza y sus especialmente dotadas cuerdas vocales son una apuesta segura para el alma...pero también para la caprichosa libido que nos corroe.





Aquí tenéis la espléndida actuación en el show de jimmy Kimmel, con "Surely" y con Jim Wilson (Mother Superior) de 'special guest' al bajo. De arrodillarse señores!.

9 comentarios:

Rafa dijo...

Me gusta lo que oigo. A ver si lo encuentro por ahí y le echo una oreja... ¡Zenkius!

TSI-NA-PAH dijo...

Todo lo que hace Lanois me parece genial, sus discos en solitario, sus produciones, etc....Genial, es lo que tiene un tipo con tanbuen oido y gusto!
un abrazo

Ofersan dijo...

La verdad no le preste atencion cunado hace un tiempo lo escuche, lo retomare, si que tiene clase la chica.

Unknown dijo...

Se te echaba de menos tronco!!

Muy molones los enlaces, a ver si me bajo algo, saludos tíoo!!

PUPILO DILATADO dijo...

Rafa - No te va a decepcionar, eso sí, encuentra un momento íntimo y especial para paladearlo.

TSI - La verdad es que empezé a prestarle más atención a Lanois con su trabajo y colaboraciones con Mother Superior. Es un tío exquisito en estudio y "Black Dub" lo confirma.

Ofersan - Vuelve a darle una oportunidad, Trixie y Lanois han hecho algo con mucha clase amigo.

Alex Noiser - Mis disculpas a todos vosotros por no dar el aviso. Te recomendaría que te vieses los cinco videos del "Live off the floor" para caer rendido ante la autenticidad de esta banda.

Gracias a los cuatro por disparar rápido!!!

Juanjo Mestre dijo...

Fino glamour soul. Me gusta, si señor.

ROCKLAND dijo...

Ya era hora que Jim Wilson diera alguna señal de vida.
¿Qué pasa con Mother Superior?

Por mí, no hace falta que avises que te vas de viaje. Take it easy!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

JOhnny Dibud - Pues si te gusta el fino glamour de Trixie & Cia no lo dejes pasar, Lanois ha hecho un disco que se deja querer. Enjoy it!

Rockland - La clase de Jim Wilson le hace estar demasiado ocupado con colaboraciones infinitas, unas mejores (Sparks) y otras no tan acertadas (Alice Cooper) pero este hard workin' man no para. No hay por qué preocuparse, MOther Superior no tardarán en ofrecernos algo atronador.

javistone dijo...

Tiene buena pinta, gracias por la recomendación!