GARBAGE, VERSION 2011??


Ha llegado el momento de reconocer que Garbage son uno de mis 'guilty pleasures' ahora que parece inminente la publicación de su nuevo disco. Parece ser que para el verano van a retomar el escenario para calentar motores y nuevos temas. La información la verdad es que es más bien poca, su web está paralizada desde el 2009, las noticias por la gran "tela de araña" son siempre de lo más redundantes pero lo que sí está claro es que el lanzamiento será antes o después del verano y uno de los títulos que se barajan es el acertado "Right Now" después de sufrir el vacío discográfico durante seis años.

Lo que se haya cocido o esté cociendo en estos momentos en el estudio promete ser interesante después de necesitar un respiro en todos los sentidos por los compromisos de producción de Vig, Marker y Erickson y la nueva etapa como actriz de Shirley Manson.


Hay que reconocer que esta banda, a pesar de estar asentada en unas bases pop/rock y tener singles mega-tarareables, nunca ha dejado de experimentar nuevas vías en sus discos y que la composición y el trabajo de estudio siempre han sido muy elaborados. Quizá esto ha supuesto muchos roces y disputas por el camino a seguir y han tenido crisis constantes en casi todos sus discos pero hay que recordar que Garbage no es el grupo de Vig, ni es el escaparate sonoro para el lucimiento exclusivo de la fierecilla de Shirley, la banda siempre ha tenido cuatro cabezitas pensantes y las discusiones considero que todavía les han unido más.



Recuerdo todavía frescos los primeros clips de la banda, "Supervixen", "Stupid Girl" y "Only Happy..." y, con la perspectiva del tiempo, todavía los sigo viendo con cierta regularidad y no sólo porque la Manson está que se rompe de buena sino porque siguen siendo canciones de una pegada pop irresistible. En mi caso, la canción y el clip que más han marcado mi adoración por los creadores de "Versión 2.0" es "I Think I'm Paranoid" que en su día vi hasta la saciedad (esos planos de Shirley...) y que bailé salvajemente en un pub perdido de un pueblo de Teruel. Composición básica para el disco que rompió todas las listas de éxitos al igual que el primero y homónimo "Garbage".

Para "Beautiful Garbage" os diré que me gustó en un principio el giro más dulzón hacia una música más poppie "Bubblegum" y tecno pero, como todo chicle, acabó cansándome hechando de menos el lado "salvaje" y rockero de la banda. Buenos singles siempre han tenido y para este no iban a ser menos con canciones como "Shut Your Mouth", "Silence is Golden" (la más rockera) o la experimentación electrónica de "Untouchables".

Con "Bleed Like Me" la crítica y el público no les entendió y no cumplieron las expectativas creadas para un disco que en mi modesta opinión supera con creces al anterior. Las guitarras volvieron a primer plano, el desgarro y la rabia volvieron a hacer acto de presencia y, sobre todo, las canciones volvieron a ser redondas en casi todos los cortes ¿Acaso alguién puede resistirse al cañonazo de "Why do you love me" o su último himno por aquel entonces "Boys Wanna Fight"? ¿Alguién puede negar la inmediatez de "Bad Boyfriend" o "Bleed Like Me"?. En fin, un disco incomprendido que gestó la última crisis creativa y el necesario "Kit Kat" que la banda necesitaba para tomar aire y ver las cosas con perspectiva.


Esperemos que la banda no tarde en dar noticias y volvamos a ver los contoneos sexys de la irresistible Shirley en un escenario, sus neuras sentimentales en los textos de sus canciones y a sus secuaces con Vig a la cabeza dándonos el mejor power pop electrónico que ha existido nunca.





Os dejo una entrevista a la Manson en el programa de Craig Ferguson en mayo del año pasado. Al visionarla no he podido resistir el cutre recuerdo que tengo de la entrevista que le hizo Buenafuente a Slash en donde casi no le dejó hablar centrando la entrevista en gilipolleces. Pues bien, aquí pasa una cosa parecida, las bromas se suceden, las interrupciones son constantes a la cantante y la "chicha" que los fans quieren saber sobre la continuidad de la banda se da con cuenta gotas...¡principalmente porque el presentador no le da opción!!.

Que la disfruten.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Esos 'guilty pleasures'que buenos son!
Un Abrazo

José Fernández dijo...

Yo me quede en el primero. Los temas más radiables me gustaban, pero los temas lentos se me hacían muy tediosos. En el "version 2.0" el primer single me parecio un autoplagio tan descarado que ya los olvide. Quizás debería darles una nueva oportunidad, nunca se sabe...

Unknown dijo...

Buah, qué gran noticia.

Garbage son una de mis debilidades, es que la Manson me encanta, tanto en el aspecto físico como en sus dotes cánticas xD

un saludo!!

JUSTIN CASE dijo...

...Shirley, una del más sensuales del panorama, sin duda. Garbage tuvo un maravilloso debut, su único álbum redondo, con ese encanto independiente y ese bien enfocado crossover pop-rock. Lamentablemente, se fueron estropeando a partir del segundo álbum por bazofias tipo "When I grow up". Garbage 2.0 aún contenía grandes temas como ese "I think I'm paranoid", "Push it" o "You look so fine" peo quisieron ser tan comerciales que la cagaron.
Como otros muchos grupos de los 90, fueron bajando el nivel, hasta el punto de la intranscendencia musical. A poca gente le sorprendió o le afectó que lo dejaran. Creo que tuvieron su momento, pero sinceramente, ya no espero nada de ellos. Ojalá me sorprendan...por si acaso, siempre nos quedará su fántastico álbum rosa.

javistone dijo...

Pff... lamento no disfrutar tanto como tú de esta gente. Como muchos, alucinaron con su primer disco y dejaron de tener interés después. ni siquiera Shirley transmitía tanta sensualidad como al principio. Pero oye, si consiguen sacar buenos temas siempre estaremos ansiosos, por que cuando han querido han sacado pelotazos.
Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Joer, mi opinión respecto a la evolución de este grupo es muy similar. Si tuviera que destacar en el tiempo, me quedo con aquel rompedor e ilusionante primer disco. No confío mucho en su retorno. Veremos. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

amigo pupi, aqui tienes a otro que los considera uno de sus grandes guilty pleasures y que me gusta escuchar a estos tipos y esa voz guau y no solo la voz jajjaj

saludos y abrazos

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Lo son Master, nunca fueron un producto manufacturado aunque a muchos se lo pareció...lo són!!!

Jose F. - Deberías Jose, tienen muy buenos temas a pesar de que estoy contigo con el tema de las baladas y los medios tiempos que no todos son acertados.

Alex Noiser - En mi caso, me gusta todo en esta mujer, su físico, sus letras, sus minifaldas, su entrega y poses en un escenario, sus neuras e histerias, su gusto declarado por el buen sexo,...TODO!!

Justin Case - Es verdad que el album rosa es una auténtica maravilla pero version 2.0 fue la evolución lógica y el ataque frontal hacia el 'mainstream' aunque no todas las canciones sean redondas. Deberías darle una oportunidad a "Bleed like me" amigo.

PUPILO DILATADO dijo...

Javistone - Bienvenido amigo!! Garbage siempre se han caracterizado por esos pelotazos que comentas y su último disco "Bleed like Me" tiene tres absolutamente irresistibles. No se que saldrá de su nuevo disco pero te aseguro que no se acercará al rock progresivo, jejeje.

Johnny Dibud - Pues yo la verdad es que sí, han tenido tiempo de respirar, de ver las cosas fuera del engranaje Garbage, de la rutina disco/gira/disco/gira y por lo que parece están con ganas de "basura"!.

Norty - En mi top ten de 'Guilty pleasures' se encuentran Shirley & Cia, siempre vi credibilidad en esta banda y espero algo a la altura.

Con respecto a la atracción por la Manson....he tenido unos cuantos sueños húmedos con esta mujer...y espero seguir teniéndolos!!!

José Luis dijo...

Debo reconocer que no conocia a banda, he estado investigando, y al verdad es que no han llamado especialmente mi atencion.

Eso no quita merito que tiene la chica. Realmente es de las son capaces de humedecer cualquier sueño.

Un saludo paquero.
Jose Luis

PUPILO DILATADO dijo...

JOse Luís - Shirley Manson hace mucha "pupita" viéndola tanto en directo como en los clips promocionales, esta mujer te volvería loco con tan sólo una mirada.

En cuanto a que no te han llamado la atención, bueno, lo siento, para gustos...