LA MUSA DEL DESTAPE NOS DEJA.


Amparo Muñoz nos ha dejado pupilos. He de reconocer que me he enterado tarde, muy tarde, quizá demasiado tarde para realizar el homenaje de turno pero no podría NO dejar constancia del tributo que se merece una de las mujeres más bellas, guapas y atractivas que ha dado este país nuestro.


Las causas de su muerte el pasado domingo 28 de Febrero desde luego aquí son lo de menos; parece ser que sufría una grave enfermedad que no pudo superar así que dejaremos que las "hienas televisivas" y los "buitres del couche'" descubran la última parte de su lenta decadencia.


Esta lozana malagueña nos dió una de las pocas alegrías que tuvimos en los setenta a nivel internacional al ganar el certamen de Miss Universo en el año '74. Su carácter indomable y rebelde le llevó a devolver su cetro y corona sorpresivamente seis meses después de saborear las mieles del éxito; la negativa a acatar compromisos oficiales que no le convencían y otros tantos "oficiosos" (que rechazó escandalizada) le cerraron las puertas de su consagración como exitosa modelo internacional siendo, hasta el día de hoy, la única que ha rechazado su trono.




















Pasado el boom que se generó en España y su escándalo posterior con tan sorprendente decisión, decide centrarse en su truncada carrera cinematográfica en plena época del destape con producciones alejadas del Landismo y de Esteso y Pajares; lo suyo era una transgresión a un nivel más artístico y erótico con películas como "Sensualidad", "Clara es el precio" o "La otra alcoba".


Famosas son también sus ingenuas pero tórridas portadas para Interviu y Fotogramas que hicieron agotar las tiradas pocas horas después de su llegada a los Kioskos. En el caso de sus desnudos cinematográficos quedó bien claro que no se correspondían con la tendencia "muestra-teta-y-felpudo-porque-sí" imperante en la época.


Su triste decadencia no tardaría en presentarse tras la separación que su primer marido sumiéndola en un infierno de obstaculos laborales, etílicas y eternas fiestas y adicciones intravenosas.

El retorno a la vida pública fue por cuestiones penosamente económicas (a pesar de continuar haciendo trabajos para el cine); tuvo que someterse a "máquinas de la verdad" e interrogatorios hambrientos de morbo en los magazines rosas de turno para sanear sus cuentas, pero también sus adicciones.

Aquí tenéis un fotograma de "Familia" (1996). Una gran película, un gran guión y una excelente interpretación de nuestra protagonista.


Posteriormente vinieron los homenajes en donde ella siempre hizo incapié en el flaco favor que le supuso su bella y universal corona en su ascendente carrera como actriz. Su libro "La vida es el precio" parece ser que así lo atestigua.

Dejando estas pinceladas biográficas como justificación de su vida y andanzas, me gustaría acabar este tributo reconociéndoos que fue uno de mis primeros calentones televisivos. Y es que, con diez años y en plenos 80's, uno era muy impresionable pupilos; me dejé seducir por esa mirada insinuante y profunda que golpeó mi incipiente libido "padeciendo" uno de mis primeros amores platónicos aunque fuese a través de una pantalla de TV.

Su faceta como consagrada modelo nacional podría ser bien considerada como su etapa "pin up" por sus poses ingenuas pero picaronas y sus posados sugerentes pero alejados de toda genitalidad explícita. Lá cámara fotográfica (sobre todo) y cinematográfica (más tarde) la querían y buena prueba de ello eran aquellos viejos calendarios y posters en talleres mecánicos, bares y demás establecimientos de machitos a lado de "Cármenes Russos" y "Victorias Abriles".



Amparo Muñoz, reina pin up nacional, prohibido deseo universal.


8 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Precioso y profundo homenaje a la más guapa, tío.
Esa foto de la piscina es lo más!

paulamule dijo...

Toda una belleza de mujer. Bonito homenaje y bonitas fotos. Gracias por recordarla.
Por cierto, te enlazo en mi lista de blogs.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Gracias por el cumplido, era una cuenta pendiente que no podía dejar pasar al enterarme.

A mí me tiene enganchado el primer plano de su cara, ¡Qué mujer más guapa!

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Como ya le comento a Sammy, era algo que no podía dejar pasar, fue una mujer de bandera con unos "ovarios" también de bandera.

Me alegra que te haya gustado y se agradece que me enlaces en tu blog.

Saludos

Carlos Tizón dijo...

grandisimo homenaje amigo a una de nuestras grandes divas y musas, bellisima siempre

saludos

Juanjo Mestre dijo...

Sueño humedo de toda una generación. Me encantaba. El otro día estuve discutiendo con un amiguete que me decía que no era guapa, será posible? Gran homenaje. Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

nortwinds - ME alegra que te haya gustado el post. Siempre fuí un gran fan de esta mujer y había que hacerle una despedida a su altura, como merece.

Bella siempre, como bien rezas.

PUPILO DILATADO dijo...

Para gustos...pero parece increible pues su belleza fue siempre reconocida hasta por sus detractores.

Lo del sueño húmedo te puedo asegurar que en mi caso siempre fue así desde la primera vez que la ví.

Se agradece el cumplido colega.