REZNOR Y SU PASADO 80'S!!!

Ahora que Reznor comienza a ser laureado por el 'mainstream' hollywoodiense no quiero ni pensar que nos deparará el futuro con este 'culo de mal asiento' que es Trent Reznor. El gran genio compositivo de los 90's siempre ha estado metido en mil y un proyectos y con la composición del 'teaser' de "The Social Network" y su correspondiente reconocimiento en forma de estatuilla el abanico de posibilidades pueden ser ilimitadas. Otra cosa es que a los fans nos pueda o nos quiera gustar más o menos pero nuestra opinión directamente se la suda a este tipo que siempre ha hecho lo que le ha salido de los huevos lidiando con críticas destructivas, discos incomprendidos y etiquetas injustas para una música en constante mutación hasta el parón actual.

Llegados a este punto, iré al grano pupilos, como Trent "está de moda" a uno le da por investigar esas "lagunillas" de un artista que siempre tenía pendiente desvelar. A pesar de que todo el mundo tiene un pasado, los años 80's supusieron una lacra compositiva, musical y estética para muchos músicos (para otros no) y, aunque en el caso de Trent no le resta credibilidad artistica alguna, resulta curioso cuando menos descubrir cómo sonaban los primeros y callejeros guns' en sus comienzos, como se cocía la parafernalia de Jane's Addiction y como te sonrojaban los primeros e ingenuos discos de Red Hot Chili Peppers (etapa Jack Irons) y Faith no More (etapa pre-Patton).

En el caso de Trent esas "lagunillas" a las que me refería son, ni más ni menos, que los dos grupos anteriores en los que colaboró, The Exotic Birds y Slam Bamboo, grupos estigmatizados por una época, una estética y un estilo, "la new Wave", y que rapidamente fueron condenados al ostracismo y el frio olvido pero que sirvieron a nuestro protagonista para hacer tablas y sacarse 'los cuartos' para lo que estaba gestándose en su retorcida e inquieta mente ("Pretty Hate Machine").

El video y la actuación de los Exotic Birds corresponde a una noticia/reportaje de un telediario en donde se ilustra lo que nos pueden ofrecer estos "Pájaros exóticos". La estética ochentera total del videoclip y el friky de su cantante y compositor Andrew Kubiszewski me hace pensar en cómo Trent se involucró en este proyecto teniendo ya en su cabeza "Terrible Lie" y "Head Like a Hole". También aparece una actuación en directo y aquí la cosa mejora sustancialmente viendo a nuestro amigo con su teclado en primera plana y mostrando ya una actitud 'rocker' que se diferencia muy mucho de la de su lider y cantante.





El caso de Slam Bamboo considero que es distinto, aquí Reznor, en paralelo a su aportación a los teclados para la banda, estaba ya dando forma a "Pretty Hate Machine" y me da la impresión que hacía más labores de ingeniero de sonido y músico de sesión que otra cosa. Sólo hay que ver esta actuación en un magazine televisivo para darse cuenta de que, a pesar de estar en un segundo plano, su estética no iba para nada con la de estos pintamonas y su 'chupa' de cuero y su pelo lo dicen todo. Y es que, si el cantante de The Exotic Birds ya era rarito pero se lo creía, aquí tenemos a la quintaesencia ochentera en forma de "peinado imposible" y sosería a raudales con una cantante de auténtica vergüenza y una música anecdótica e insustancial.

Intenten disfrutarlo y sentir el morbo de pensar que, al acabar la actuación, nuestro protagonista se encerraría en su estudio para registrar "Sin", "Down in It" o la dolorosa "Something I Can Never Have".

11 comentarios:

JUSTIN CASE dijo...

Pobre Trent, con esa pinta de Nerd me temo que no se comería un rosco hasta entrados los 90...por cierto, que recuerdo la canción del inicio del primer videoclip!

A los exotic esos no los conocía, pero al frontman le mandaba de veraneo al pueblo de "El tío de la vara", para que le diera bambú del bueno. Jajaj

günner dijo...

El GLORIOSO!pasado 80´s de Reznor! jeje
Porque estos dos grupos no molan mucho, pero Pretty Hate Machine le da 1000 vueltas a The Slip...

Y lo que está claro es que las influencias de Trent iban más por Depeche Mode y Bahaus que por AC/DC y Rose Tattoo!

Da Muzz dijo...

Todos tenemos un pasado, y sobre él se construyen los aciertos del futuro, aunque no deja de ser hilarante el video Slam Bamboo.
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

El pasado, algunos son mejor olvidarlos otros mejor recordarlos!
Un abrazo

José Fernández dijo...

Te falta su aparición en Corazones de Fuego, la pelicula "de" Dylan. Muy coñera.

Lely Vehuel dijo...

Ochentoso esta en el medio porlotanto es el equilibrio ,Buenisimo,una nota de buena musica verdaderamente reconforta. Tu blog es exelente, te sigo hace tiempo,no te hacia comentarios porque mis blogs eran del orden literario,ahora los he transformado en un libro. Por esto estoy creando un nuevo blog de musica,que es para mi una pasion. Estoy en los inicios y me gustaria empezar a compartir informacion contigo. Mi sitio se llama "Padres e Hijos del Rock", seguire pasando por aqui y espero tu visita, un abrazo...

PUPILO DILATADO dijo...

Justin Case - No se comió nada por motivos más que obvios con los cutre-grupos en los que colaboró. De cualquier manera todo esto le sirvió de rodaje para lo que estaba a punto de gestar, un nuevo movimiento, una nueva estética, una nueva manera de hacer música, una actitud,...

günner - ¿Glorioso? Bueno yo no llegaría a tanto y supongo que estás de coña colega. Viéndole tocar al lado del "ricitos" contrahecho de Slam Bamboo no se, no se.

Las referencias desde luego vinieron del lado de las máquinas y todo el rollo synth pop y new wave que de las guitarras de Angus, eso está claro.

Da Muzz - Bienvenido a pupilandia y gracias por hacerte seguidor, aquí tienes tu casa para "dilatar" lo que te salga del cerebro. ¿Hilarante? ¡Claro que sí! y atómico, surrealista, sonrojante, vergonzoso a pesar de que Reznor mantiene el tipo detrás con ese look más rocker.

TSI- No se con cual de tus dos opciones te quedas con respecto a Reznor...¡Manifiéstate!! jejeje.

Jose F. - No tenía noción de que estos dos tipos habían coincidido en un largometraje. Le daremos un vistazo. Gracias

Lely Vehuel - Como ya le he dicho a Da Muzz, es un placer ver gente nueva por aquí, gracias por hacerte seguidor y comenta sin miedo y sin pudor, Pupilandia es libre.

Que tengas suerte en tu nueva andadura blogo-musical, si tu blog se sustenta en el nombre hay mucha tela que cortar ahí.

Gracias a los oidos de los 6 por soportar la música de estos tremebundos clips.

ROCKLAND dijo...

¡Jo,jo,jo, vaya pintas!


Igualito que en ese mítico directo de Woodstock, ja,ja.

Saludos.

günner dijo...

Con lo de glorioso me refería al Pretty Hate Machine, que también es de los 80... esos dos grupos parecen una broma! jeje

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Aquel directo me tuvo bloqueado un tiempo considerable y sólo hacía que escuchar a NIN obsesívamente, con Exotic Birds y Slam Bamboo intento obsesivamente olvidarme de ellos, jejeje!.

Günner - Ya me imaginaba que ibas por ahí pero tu frase parecía generalizar y aproveché para dar paso a la "fina ironía". Broma? Chiste? A Joke?, llámalo como quieras pero para pasar unas risas con los colegas funcionarían, ja!

José Fernández dijo...

la pelicula esa no vale nada, ojo, pero la aparición de Reznor tiene gracia vista desde el punto de vista de hoy.