Sharon Jones & Bettie Lavette, glamour soul del S.XXI


Definitivamente el cuerpo ultimamente me pide mucho soul con sabor e influencias clásicas, más intimista y depresivo o más festivo y cañero no hay mejor manera de poner remedio a mi estado de ánimo que con estas dos grandes reinas del soul actual. Desde luego no coparán nunca las interesadas portadas del corazón como la que vosotros ya tenéis en mente porque ellas están aquí para otra cosa y es para darnos lo mejor que llevan dentro que es su voz y su música.

Hace ya unos meses que las dos sacaron sus últimos discos pero...vaya discos joder!. En el caso de la primera, Sharon Jones, hay que recordar que sigue arropada por los Dap Kings (también con la Winehouse) y que ha sacado un discazo ("I learned the hard way") a la misma altura que el anterior o incluso superior, quizá menos rabioso vocalmente pero en donde alguna pincelada funk aderezan un soul 60's de muy alto octanaje. Atención al video espléndidamente "vintage" del single con esos clarooscuros de los dap kings iluminados con colores, una delicia, realmente parece un viaje en el tiempo hacia los añorados 70's y el "black power".




En el caso de Bettie Lavette y su "Interpretatios: The British Rock Soundbook", qué decir, a parte de ser una delicia de disco, intimista y sobre todo muy personal a la hora enfocar los covers, creo que esta gran señora es un tesoro que ha sido redescubierto a tiempo en este nuevo milenio para ofrecernos una colección de canciones que sorprenden por su tratamiento casi imperceptible con respecto a los originales y que tocan la fibra sensible con esa profunda y rota voz que nos brinda Lavette. El directo es en el mismísimo "Show de David Letterman" ofreciéndonos un "Salt of the Earth" tremendo. Deluxe.

Sólo les pediría a estas mujeres y a Lisa Kekaula (The Bellrays) que se quedasen con nosotros para los restos. Las adoro.

1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

dos pedazos ladys del soul amigo, que hacen que con sus interpretaciones suba la temperatura, como debe de ser, porque el soul es sexo