NOTA: 90%
Continuamos con esta primera tríada de 'Oleadas Stoner' de este 2025 que se despereza. Os recuerdo, todavía es pronto para tener material del año presente y continuaré hasta febrero reseñando discos de 2024. En cualquier caso son publicaciones recientes pues muchas no tienen ni seis meses de vida, como en el caso que nos ocupa con el nuevo disco de los suecos GREENLEAF.
Supongo que a estas alturas es practicamente innecesario hacer las presentaciones con Tommi Holappa, el 'workaholic' nato del movimiento desértico en la fría Suecia. Su carrera con los nunca suficientemente reivindicados Dozer le abala de sobras, pero venimos a hablar de su proyecto Greenleaf, gestado en paralelo a Dozer y que se convirtió en prioridad principal en 2014 con su quinto disco, Trails & Passes. Es precisamente con este disco con el que los conocí quedándome prendado de sus hipnóticos desarrollos, sus particulares atmósferas siempre en búsqueda de la melodía y su aplastante ejecución rítmica. A partir de aquel momento, siempre han tenido su lugar de privilegio en esta sección...¡es un puto disfrute cada nuevo disco!. Vamos con The Head & The Habbit (2024)...
Solo te incito a que 'Respires y Exhales'...
Y bien, el noveno disco de Holappa & Cia es otro viaje al epicentro de su sonido, con una primera cara absolutamente perfecta, con esa mixtura de melodías vocales navegando entre la densidad epatadora de sus riffs. Cortes magníficos, con una intensidad sónica brutal, una gestión de ritmos y pasajes riquísimo nutriéndose tanto del Heavy Psych como del Stoner y el Progresivo, ahí me quedan marcados a fuego el inicial "Breathe, Breathe Out", el apisonante "Avalanch", el obsesivo "A Different Horses" o el inquietante pálpito escandinavo de "A Wolf in My Mind".
Pequeño parón a mitad de disco con "That Obsidian Grin", necesario remanso de paz en donde Tommi obtiene todo el protagonismo con una composición intimista e hipnótica en su desnudez.
La cara 'B', si bien es cierto que no es tan redonda como la 'A', es una auténtica delicia en donde el Stoner Prog toma las riendas, con cortes más largos y elaborados como en el caso de "The Tricking Tree" o "Oh Dandelion", en donde te vuelves a dar cuenta de lo cercanos que ellos y los Graveyard se encuentran en muchas ocasiones. Otra bomba de relojería cae sobre nuestros pabellones auditivos con "The Siren Sound", para cerrar el disco con la psicodelia cuasi Space Rock del breve epílogo con "An Alabastrine Smile". Qué bien cerrado vuelve a estar un disco de los Greenleaf...
No hay comentarios:
Publicar un comentario