TOP F***ING 10 SPANISH ALBUMS 2022... AND OTHER 'CALIENTES' HITSSS

Jolly Joker

Turno para los discos de aquí, para los nuestros, para ese Rock'N'Roll y su periferia estilística que nos toca muy de cerca y que está ahí, delante de nuestras narices. Sólo hace falta rascar un poco para comprobar, como dije en el post anterior, que nuestra música favorita sigue vivita y coleando, en un gueto, eso es innegable, hay que reconocerlo, pero que está pidiendo a gritos despuntar y abrirse un hueco tanto en la escena nacional como internacional, aunque no les dejen. El talento 'Spanish' existe, se están haciendo cosas interesantísimas dentro de nuestras fronteras, la pasión por la música (de verdad) sigue intacta y en este 2022 han salido una burrada de discos enormes a los que intentaré dar visibilidad por aquí como merecen (la gran mayoría de ellos gozan de su reseña en esta casa o en Criaturas Salvajes). Eso sí, por motivos de espacio y porque creo que otros discos ya aparecen en muchas partes, caso de los enormes trabajos de The Electric Alley, Crisix, Hiagen, Niña Coyote... o Star Mafia Boy entre otros... he de cerrar la lista en quince más dos 'bonus'.

ADVERTENCIA: No existen un orden y unas preferencias claras (algo me guardo para mí), este listado tiene una intención sana a la hora de que descubráis la gran variedad de propuestas de nuestro producto nacional ROCK.

RECORDATORIO: Como en el de 'Internacionales', las portadas están 'linkadas' a los correspondientes discos en Spotify. Es fácil, 'pinchas' y vas haciendo las correspondientes 'catas' mientras lees las mini-reseñas.

Con todos vosotr@s, el TOP F***ING 10 ALBUMS 2022... AND OTHER 'CALIENTES' HITSSS!!!



Embers – Bones Of Minerva

Los once cortes en los que se cimenta la nueva obra de las madrileñas transitan entre el misticismo y la onírica de magias negras y rituales paganos ancestrales combinada con momentos de fuego e infierno de Metal Progresivo y Psycho Doom. Bones Of Minerva han retorcido su propuesta, la han hecho mucho más compleja, en definitiva, nos han metido en su propio pozo de oscuridad y dolor…


Cuarto Creciente – Dry River

El cuarto trabajo de los castellonenses es una verdadera delicia en todos los sentidos, composición, producción, dinamismo, talento a raudales, dosis justas de virtuosismo, sentido de la épica, mensajes de certeza universal, sofisticación y referencias constantes a la cultura, la poesía y el arte, en definitiva, nos encontramos delante de una ‘Obra Maestra’ contemporánea y no me dolerán prendas en defenderla allí donde haga falta.


Mambo Voodoo – Frank Suz

El diablillo de Suz haciendo de las suyas... Del sonido psycho-circense y parafernalia infernal a una renovada vuelta de tuerca, con un sonido más cuidado y sofisticado, sin desmarcarse de su actitud crápula y su Horror Rock/Vodevil, pero prescindiendo de samplers industriales, loops electrónicos, etc,... y sí enriqueciéndolo con vientos, xilófonos, clavicordios, etc,... recreando una atmósfera más cabaretera, decadente y de claro pestuzo New Orleans/Tom Waits/Royal Crown Revue… ¡Mr. Suz es muy necesario en este país!


Alacrán EP – Fronkonstin

Seguimos con otra apuesta levantina ‘de culto’ más. Los de la Ciudad del Turia han vuelto a plasmar su ‘Monster Rock’ 90’s obsesivo e imprevisible en un nuevo EP que sigue los pasos de Faith No More, Henry Rollins, Stooges o Pixies entre otros… Hacen lo que quieren y cuando a ellos les da la real gana. Son unos ‘loosers’ redomados y se jactan de ello con cierto romanticismo alternativo, todo sea dicho.


Yo y mi CASH EP – Gürtel Club

10 minutos y 17 segundos de mala hostia, odio contra el sistema y encabronadas arengas sin pelos en la lengua... la perfecta actualización desinhibida y políticamente incorrecta de nuestra actualidad nacional a ritmo de Dead Boys/Dead Kennedys y action death punk escandinavo.


Fire Walk With Me EP – Hammercross

Confieso tener una absoluta debilidad por la banda de Mieres en todas sus facetas y etapas. En el nuevo 7’’ tenemos las primeras incursiones de Manuel Duarte (vocals, guitar) en la lengua de Shakespeare con su habitual paleta de High Energy, Grunge, Garage, Powerpop y certeros acercamientos desérticos al Stoner Rock. Ganador siempre.


Loud & Proud – Jolly Joker

¿El mejor disco de los valencianos?... ¡Clarísimamente sí!, experimentando más allá de su rotundo hard & sleazy con incursiones en el Southern, el Classic Rock, Country, sonido 90’s, etc,… Un tracklist tan potente y enfocado a la vez que diversificado y plagado de matices y giros refrescantes. Lane & Yannick, Yannick & Lane pertenecen ya a la realeza del Hard Rock mundial, aunque fuera de nuestras fronteras todavía no se hayan enterado…


Fake Reality – Lizards, The

Carla Santacreu, Edgar Beltri y Judith Jordan siguen rayando al máximo nivel. Su nueva colección de trallazos, a excepción de dos casos Grunge Punk a la L7/Veruca Salt, se salda siendo más The Lizards que nunca, es decir, pepinazos garage punk con mucha melodía powerpopera y alguna incursión en sonidos escandinavos.


Mambo – Los Sex

Los SEX no se amilanado ante el siempre difícil segundo disco, y no lo digo sólo por expresarse en castellano, el riesgo viene más que nunca por su viraje al pop rock de corte nacional, a esas sonoridades comunes que podrían entroncarles con bandas como El Canto del Loco o Melendi, eso sí, sin perder su garra rockera y su necesidad de pasarlo a tope. Vamos, que han sacrificado algo de crudeza y referencia hard rockera internacional en favor de sonar más 'de aquí' sin perder su esencia.


Sub EP – Lumpem

Publicado a finales de diciembre 2021, considero que los avulenses son merecedores de estar entre lo mejor del ’22. El powertrio practica un musculado hard rock setentero mezclado con un excelente heavy psych conteniendo cuatro excelentes composiciones embadurnadas de arena, Vintage Rock y algún momento Doom. Les seguirás la pista…


Lunavieja – Lunavieja

Esto no va de ‘desierto’, esto va sobre lo que ocurría hace más de diez siglos en los densos y tenebrosos bosques del norte de nuestra Piel de Toro… La banda no se apoya en exclusiva en el Occult Rock & Doom, la teatralidad y el dramatismo, también forma parte de la personalidad de la banda tanto en sus letras, sus hablados aquelarres en casi todos los temas y sus intensos directos 'shock rock' que no te van a dejar indiferente.


The Fog – Mamvth

El más madrugador de este TOP Spanish, salió en enero y nunca me he olvidado ni por un minuto de él. ¡Cuantas ganas le tenía al debut de Lady Mamvta y sus secuaces!. En su soberbio primer larga duración nos enfrentamos a unas composiciones más oscuras que en su EP inicial, con riffs que desgarran pieles y ritmos pesados y machacones de ascendente claramente Stoner con mucho groove bluesero, pero también experimentando con la psicodelia y el hard rock 70’s más básico. Desert Rock en estado puro vamos. REDONDO.


Fuego y Ceniza – Pölvora

Más de un tercio de esta lista está dedicada a nuestro producto levantino y os aseguro que no es para menos con el nivelazo que tenemos por aquí. Como broche de Oro ‘valenciano’ nos llega, casi acabando el año, el ansiadísimo debut de la ‘all star band’ de la Ciudad del Turia, con integrantes de Uzzhuaïa, Jolly Joker, Capitan Booster y 13 Millas. Un debut absolutamente glorioso y empecinado cantado en castellano, de letras afectadas por los desengaños (amorosos y de la vida Rock), con mucho hard rock 90’s anglosajón de marca Wildhearts/Almighty y un claro posicionamiento ‘UZZ’. TRIUNFO.


Seconda Morte EP – Rosy Finch

Absoluto súbdito de la causa Rosy Finch. Para su nuevo EP, los alicantinos acometen un oscuro viaje musical inspirado en el clásico poema de Dante Aliguieri, La Divina Comedia. Sónicamente es la perfecta y dolorosa representación del poema con todo tipo de pasajes oscuros y obsesivos en una muralla de rock alternativo 90’s, Stoner, Post Punk y Doom/Shoegaze.


Sulcus – Sulcus

Otro descubrimiento grandioso de este 2022. Los madrileños Sulcus, en formato CxS y con una grandísima Adriana a los vocales, son un cuarteto heterogéneo en estilos, con un cuidado exquisito (y muy sofisticado) en sus letras y apoyo conceptual/visual. Mezcla el indie con el vintage rock, stoner blues y rock alternativo con el heavy psych, etc, etc, … y te aseguro muchos minutos de placer porque van muy en serio Adriana, Laura, Jaime y Pablo.


BONUS:


Spitfire Scream (+ She Said Single) EP – Spitfire Scream

El descubrimiento de esta banda en El Behringer ha sido todo un subidón de adrenalina y excitación death punk. El combo de la Ciudad Condal es una apuesta segura de disparos punkarras a quemarropa, tics Stooges y disciplina ‘aturbonegrada’ death punk. Si a eso les añades que son unos amores y gente humilde y currante… ¿Se puede pedir más?...


Noche Trankila - Tiparrakers

Sexto disco ya de los bilbaínos...¡y vaya disco!. El punk combativo de escuela vasca y tintes anglosajones (y algún tic sueco) sigue con las espadas en alto. Hablando de historias crudas de la calle, de inconformismo social, adicciones, deskontrol vital y falsedades humanas varias... Todo ello con una urgencia y un afilado sarcasmo que es de admirar tras más de 20 años en activo, al que hay que añadir una producción de auténtico lujo.

No hay comentarios: