NOTA: 90%
Cerramos de una vez esta Triada (de cuatro al final) de discos enraizados en el Stoner Rock. No dejamos el país de las barras y las estrellas pues desde la soleada y árida california con los Albatross Overdrive nos vamos a otro paraje de similares condiciones climáticas, en concreto a Austin, TX, para presentaros en sociedad a otra banda que desconocía y que no son unos recién llegados precisamente. Hoy me traigo a este Cortijo a los interesantísimos tejanos GREENBEARD. ¡Levita!...
Deja que la 'BarbaVerde' te enseñe qué es eso de las 'Criaturas de la Noche'...
Como os decía (y nunca mejor dicho), este cuarteto formado por Chance Parker (guitar, vocals), Buddy Hachar (drums), Pat Seals (bass) y Joe Samson (guitar) no son unos 'imberbes' en la escena musical más arenosa, surgieron con un EP en 2014 para continuar con su LP debut, Stoned At The Throne (2015), Lödaröbdöl (2017) y el que hoy nos ocupa y que supone su tercera joya en largo titulado Variant (2022). El territorio sónico por el que se mueve y coquetea la banda tiene su caldo de cultivo en el Stoner Heavy Psych, con mucha melodía vocal y muchos pasajes que transitan sendas bluesys y oasis souleros. Para que os hagáis una idea, esto no va de Kyuss y Fu Manchu, esto va más por el palo de los suecos Greenleaf, de Queens of the Stone Age, Wolfmother e incluso Jack White. Tanto es así que, tras los poderosos pepinazos Desert Rock de inicio, "Creatures Of The Night" y "Burns Like Basketwave" (más QOTSA), arriban los groovies y bien gestionados en tempos, ritmos y diferentes texturas de "Get In The Car. No Time To Explain" con esas dos partes tan bien definidas, desértica la primera, bluesera la segunda; "Diamond in the Devil's Grinder" virando a terrenos de psicodelia Soul con inclusión de saxos y una interpretación vocal de Chance muy sentida para girar sorprendentemente al progresivo en su tramo final. Llega "Sanitario de la Soul" y volvemos a sentirnos reconfortados con otro temazo en clave Soul Psych, más sofisticado y cercano a los Mars Red Sky y JIRM. "Exodus" cambia radicalmente la historia, vuelve el desierto más granítico y la esencia NWOBHM para pasar a la última declaración de intenciones, "Bare Bones", una composición sobradísima de Groove, con unos ritmos ultra-molones, vientos por aquí y por allá, cambios de tempo, fraseos catchys muy 'a la Eagles of Death Metal', en definitiva, un broche de auténtico lujo para una banda que va sobrada de clase y de talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario