NOTA: 90%
No llegó a tiempo para competir entre lo mejor de nuestra añada de 2021 el segundo disco de los madrileños LOS SEX, es igual, para mí es un disco perfectamente válido para este 2022 pues fue editado en diciembre del pasado año. Novedades importantes tenemos ante nuestros ojos y oídos pues en portada predominan colores rosas y pasteles, como intentando 'edulcorar' y domar un poco el gamberreo de años pretéritos, así como sonoramente la apuesta por el castellano y las sonoridades más agradables y cercanas al pop rock patrio, así es Mambo (2022) en titulares, pero te paso a explicar un poquito más la cosa porque no has de asustarte lo más mínimo, la banda necesita crecer y evolucionar y te aseguro que, al menos por el momento, lo están haciendo de categoría...
¡Sí!, ¡qué pasa!, Los Sex son una adorable 'Mala Influencia' ¡¡¡y aquí estamos para celebrarlo!!!...
Para empezar y haciendo un poco de retrospectiva expres, el cuarteto formado por Daniel Agudo (vocals), Dani 'Tigg A. Fox' (guitar), Anto 'Stevie' Bluesman (bass) y Pete Firedrums 'Perotti'' (percussion) comienza su andadura discográfica rompiendo el hielo en 2017 con su E.P., Attitude (2017), tan sólo un año después ya se atreven con su debut album, Happy Pill (2018) generando muy buenas sensaciones en esta casa con una fórmula renovada, gamberra y fresca, con adecuados referentes hard rockers caso de Zeppelin, Guns, AC/DC, Aerosmith, Jane's Addiction, etc,... Realmente se convirtieron en una banda a seguir, desparpajo, vitalidad, energía a raudales y temazos muy vendibles hambrientos de llegar a las nuevas generaciones.
Pero es hora de pasar página (han pasado al sello Lengua Armada) y seguir evolucionando y lo primero que tuvieron claro para su nueva obra es que se pasaban a la lengua de Cervantes para llegar más lejos y a más público. Grabados los temas con Alex Cappa en los Metropol Studios de la capital entre septiembre de 2020 y verano de 2021, Los SEX no se amilanado ante el siempre difícil segundo disco, ¡de hecho es que han arriesgado más que nunca!, y no lo digo sólo por expresarse en castellano (que también), el riesgo viene más que nunca por su viraje al pop rock de corte nacional (hasta castizo diría yo), a esas sonoridades comunes que podrían entroncarles con bandas como El Canto del Loco o Melendi, eso sí, sin perder su garra rockera y su necesidad de pasarlo a tope y exprimir la vida hasta el último segundo. Vamos, que han sacrificado algo de crudeza y alguna que otra referencia hard rockera internacional en favor de sonar más 'de aquí', pero sin perder su esencia de siempre.
El disco se abre con su primer sencillo, "Mala Influencia". La primera en los morros, sentimos a una banda pasándoselo en grande, cantándole a la vida y desprendiendo un buenrollismo y un cachondeo en una canción que me recuerda y mucho en el riff al... ¡¡¡"Cuidado con Paloma"!!! del Emilio Aragón más rockero. De inmediato, nos sumimos en el que fue su segundo single, "En la Oscuridad", demostrando que el paso al Castellano ha sido un acierto total, se les ve naturales y expontáneos, sonando más alternativos (pero cercanos a The Clash) y sí, es un tema más oscuro musical y líricamente hablando, con una profundidad inusitada hasta el momento muestra de la madurez de la banda. Vamos ahora con "Está bien", un track que está llamado a convertirse en un himno en sus conciertos, riff sencillo, efectivo, melodía y estribillos epatadores. Lo vamos a disfrutar en toda España, pero mucho más en su Madrid natal. Pequeño homenaje. "Fuegos Artificiales" nos pone firmes a la primera con un riff de escuela hermanos Young y una letra muy ilustrativa y con traviesillos dobles sentidos en una 'party all night long' después de tanto encierro y prohibiciones. "Enemigos" se emparenta perfectamente con el Classic Rock que también facturan Corazones Eléctricos, un corte sarcástico y con cierta 'bilis'. Arriba "708". Perfecto 'Interludio' entre el citado "Enemigos" y mi corte favorito por el momento del álbum, "Auténtico", un temazo como la copa de un pino, lleno de garra, de mensaje 'looser' y ramalazo Stones que te cagas hasta que llegan los punteos 'acedecianos' de Dani antes de la acometida final. Otro 'instant classic'. Volvemos a rebajar niveles de adrenalina y revoluciones porque viene "F.R.I.E.N.D.S.", ese homenaje a la serie de Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chaendler y Joey en clave acústica y cadencia cercana a cierta powerballad de Extreme (...). Vamos con "Mujeres Sin Memoria" un homenaje perfecto a esas mujeres que siempre estuvieron ahí pero que nunca se les dejó brillar. Me encanta su estribillo, sus cambios de ritmo, en fin, un tema ganador. "Sólo quedan huesos" cierra el álbum en clave folk country relajadita que sirve de perfecto fondo musical para un tema reflexivo y algo cenizo pero que resurge como el Ave Fénix con un inesperado cambio de ritmo a eléctrico, con un riffaco stoniano estupendo y unos fraseos que demuestran el por qué estamos aquí disfrutando de los madrileños y de su recomendable disco de consagración...
"... Y qué, si ya sólo quedan huesos... Y qué, si ya sólo queda alcohol!!!..."
Y cuidadito que ya se han pasado por 'Los Conciertos de Radio 3'...
No hay comentarios:
Publicar un comentario