TOP F***ING 10 ALBUM COVERS 2021!!!... AND OTHER 'HOT' PICSSS!!!


Posiblemente éste sea el último de los TOP F***ING 10 del 2021, en fin, ya veremos... En cualquier caso, aquí tenéis el tradicional 'escogido' de portadas de discos del pasado año en donde se intenta visibilizar el trabajo y la creatividad de diseñadores gráficos y artistas dedicados en cuerpo y alma a orientarnos 'desde fuera' sobre el contenido musical que se encuentra 'dentro' de majestuosas carpetas de vinilo, digipacks, libretos, etc...

Pero antes, ciertas pautas a seguir en mis elecciones y que siempre es menester recordar:

1.- Mi cuestionable subjetividad, manías y fijaciones varias.

2.- El haber escuchado y reseñado el disco, pues sé de buena mano de muchos otros album covers majestuosos que no he querido listar aquí al haber escuchado poco o nada de su contenido. Quedan 'descartadas', por tanto, a la hora de elaborar este post...

3.- Ordenar alfabéticamente las portadas (a excepción del primero) y no devanarme los sesos intentando priorizar una sobre otra. En este caso, NO enlazo las covers a los discos en Spotify, pero si vosotr@s así lo queréis y me lo hacéis saber, no tengo ningún inconveniente en hacerlo. 

Momento de hacer trabajar vuestra Pupila Dilatada!!!...

Fondo musical imprescindible para observación y lectura...





1.- POOR LITTLE THINGS - DEAL BREAKER

Así es, ¡mi album cover favorita del 2021!. Me obsesiona todo en esta dinámica composición en plano aberrante. El rollo rematadamente ochentero, ese punto de vista en contrapicado y descentrado de la protagonista justo antes de administrar 'su castigo', el juego estratégico de colores tanto en el fondo como en primer plano con esos llamativos tonos naranja-rojizos que se van conectando hasta llevarte al excelente Logo. ¡Todo cuadra aquí!. Martina Jackson y Dave Talon se han salido. Felicitaciones a su ilustrador. 




ANGELUS APATRIDA - ANGELUS APATRIDA

Vuelven a salir por aquí los thrashers de Albacete con semejante arsenal-bodegón acorazado y destructivo a cargo del húngaro Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius...) que incita a la Anarquía y la rebelión en estos tiempos inciertos que nos ha tocado vivir. Cierta tendencia a la simetría aunque rompiéndola con mínimos detalles. Cuidadito con la 'presencia' semi-escondida...




BALA - MALEZA

Conocéis mi fijación por las portadas minimalistas pero con un poder visual supremo. El caso de las gallegas BALA y esa amenazante simetría con dentadura de escualo recortada sobre el dramático fondo negro no iba a ser la excepción...




BLACK BULLET - FUCK YOU

Aciertan de pleno los castellonenses con otra virguería del ilustrador David Octane. Mola mucho esta composición en diagonal cerrando plano sobre la dorada calavera y ese contraste de complementarios entre azules y anaranjados.




THE BOATSMEN - VERSUS THE BOATSMEN

Una vez más motivo 'Minimal' 'in your face' recortado sobre fondo negro. Así es exactamente el disco de los de Örebro, Suecia, ¡un jodido derechazo en tus morros!... ¿con cierto guiño a 'The Phantom' con ese anillo?...




DANG!!! - SOCIOPATHFINDER

Esta portada me ganó desde un principio por esa excelente composición de buitres a la espera de 'carroña' utilizando una cautivadora gama de apagados azules grisaceo-verdosos. Una deliciosa 'DANG' ('Maldición') en sueco.




DUNBARROW - III

Predominio de la línea y con sensación de barroco grabado antiguo renacentista se nos presenta esta carpeta de los proto doom Dunbarrow con esa sensación de caos de la Fe y de justicia inquisitiva en este 'horror vacui' de otros tiempos. Antesala perfecta de su contenido sonoro.




GTO'S, THE - ¡NO ESTÁN MUERTOS!

Me encanta esta efectiva y estimulante composición del nuevo disco de los toledanos, todo encaja, todo está colocado y diseñado con milimétrica precisión 'horror' gracias a esa epatadora circunferencia 'lunática' que lo articula absolutamente todo en todo momento y hacia todos lados. Menos es más y este elemento tan simple lo demuestra. La tipografía es de excelente.




HEAVY FEATHER - MOUNTAIN OF SUGAR

¿Me he colado y he puesto en este listado un disco de mediados de los 70's?... Desde luego que no, pero esta composición de aires tenebristas y estética retro le va que ni pintado a Lisa Lystam y sus secuaces. Ella es la única que no parece posar, la que reacciona, la que lo magnetiza absolutamente todo con esa expresión de congelada 'sorpresa'...




HERE LIES MAN - RITUAL DIVINATION

Siempre se las apañan de miedo los angelinos stoner afrobeat para plasmar en sus portadas la caprichosa simbiosis que plantean en su música, entre lo más árido y flamígero del desierto californiano y lo más emparentado con lo arcano y primitivo. Mamá África siempre está llamando a la puerta...




HIGH DESERT QUEEN - SECRETS OF THE BLACK MOON

Volvemos a tener a la luna como objeto magnético y protagónico llevándonos a la protagonista principal, la 'reina' de la composición. Puro Space Stoner Rock Psicodelia con esta dinámica composición asímétrica de intenso colorido fauvista y contrastes cromáticos. Ideal para quedarse embelesado mientras se escucha el album. Quien diría que esto viene de Texas...




KING BUFFALO - THE BURDEN OF RESTLESSNESS

Lo sé, lo sé, a priori, este diseño de los de yankees de Rochester es un poco 'disgusting' con esa masa cerebral descomponiéndose y saliendo por las cuencas de los ojos de esta inquietante criatura. Pasado el impacto inicial comprenderás que es perfecta para acompañar la intensidad sónica de su interior. Espiritualidad e hipnotismo, todo en uno.




KAT VON D - LOVE MADE ME DO IT

Abandonamos por un momento el surrealismo desértico para mostraros la sofisticación Goth Pop e Industrial Techno de la icónica tatuadora angelina Kat Von D. Todo gira en torno a ella, se nota, con esa composición centrada que nos lleva siempre a su rostro/mirada de porcelana. La simetría tan sólo se rompe por su ochentera tipografía de la esquina superior izquierda y ese foco cálido ligeramente descentrado a la izquierda.




KING WOMAN - CELESTIAL BLUES

Continuamos con mujeres 'gobernando' en primer plano. La sofisticación aquí se cimenta en la provocación y el rollo sado/maso para recrear el mayor dolor y dramatismo posible, pero también la curiosidad y la obsesión hacia su caprichosa protagonista de espaldas al espectador, Kris Esfandiari, con ese foco 'quemandola', castigándola... Y ella disfrutándolo.




MONSTER MAGNET - A BETTER DYSTOPIA

No todas las portadas de los discos de Dave Wyndorf son brillantes, de hecho, el explotar (casi) siempre el símbolo del 'Toro' ha dado horrorosas covers como la de God Say No (2001) y Mastermind (2010), incluso su último disco de temas propios, Mindfucker (2018), deja bastante que desear. El caso que nos ocupa lo considero todo un triunfo, una vuelta de tuerca y un retorcimiento absoluto del concepto, de hecho... ¡es el album cover más psicodélico de toda su carrera!. Esas ultra-chillonas tonalidades en fosforescentes, ese barroquismo en 'horror vacui', esos 'detalles' y sutilezas escondidas y, cómo no, ese Toro más pasado de vueltas que nunca hacen que este album cover se encuentren en mi TOP 2 después del de Poor Little Things.




NERVOSA - PERPETUAL CHAOS

De nuevo nuestro castigador 'satélite' articulando una composición. Una ilustración de temática típica en el estilo pero que no abusa de barroquismo y excesos visuales macabros, protagonista principal, La Parca, por encima de nuestras cabezas y cuatro elementos más. La simetría se rompe por el juego de líneas en diagonal que nos lleva sin remedio al Logo.




SAMI YAFFA - THE INNERMOST JOURNEY TO YOUR OUTTERMOST MIND

Tan dandie a la par que tan crápula se nos muestra uno de mis 'gypsys' favoritos del Rock'N'Roll. En acertado blanco y negro y con una pose en plano medio corto que me quiere recordar ciertos cuadros renacentistas y/o barrocos, el tío Yaffa se nos muestra enigmático y con cierto halo de provocación en la mirada. Apetece descubrir su rico y diverso contenido.




STÖNER - STONERS RULE

La fuerza de la salvaje e implacable fauna del desierto californiano en su máximo esplendor con esa lechuza a punto de merendarse un escorpión mientras nos mira amenazantes. Brant Bjork y Nick Oliveri no han podido escoger un símbolo de fuerza mejor que éste para su debut... y para que los 'fumetas gobiernen' en tan hipnótico paraje de una vez.




TURNSTILE - GLOW ON

¿Qué podría decir de este album cover a sabiendas de que proviene de una banda de Hardcore Punk de Baltimore?. Estuve a punto de colocarla en la categoría 'Disgusting Covers' que disfrutaréis aquí abajo... ¡pero me niego!, una banda que me ha volado tanto la cabeza este año con este disco y que predica una amplitud de miras sin límites se puede permitir el lujo de seguir tocando las pelotas y volver a romper las barreras de lo establecido en su estilo con esta inofensiva y algodonada composición de nubes que parece sacada de un cuadro de Magritte.



PEORES ALBUM COVERS DE 2021




AMYL AND THE SNIFFERS - COMFORT TO ME

Por muy old school punk y cultura DIY que los de Melbourne quieran seguir defendiendo, lo siento, la banda de Amy Taylor están en un nivel superior y ya disponen de medios no sólo sonoros y de producción sino también visuales para recurrir a un simple efecto de deformación digital sin gracia. Y luego dice su guitarrista que: '...simboliza a la perfección cuando Amy está de resaca...'. Vengaaaa vaaaa...




BORRACHO - POUND OF FLESH

¿Primitivismo?, ¿Efecto Naif?, ¿Cutrez pictórica sin más para ahorrarse cuatro perras?, va a ser esta última opción la más acertada. Infame presentación para un contenido sónico que no lo merece en absoluto.




HOT BREATH - RUBBERY LIPS

Todavía sigo sin entender ni lo más mínimo el concepto y la composición de Jennifer Israelsson y los suyos con esta portada. ¿Labios 'pegajosos' reflejados en una bola de espejos que se derriten?, en fin, no sé, si alguien acierta a comprender este sinsentido 'con-fondo-cutre' que me lo haga saber...




RED FANG - ARROWS

En el mundo del Stoner Sludge Psicodelia se permite ser conceptual y jugar con ciertos símbolos peeero... esa saturación de 'Ojos' que sangran lágrimas me ha parecido bastante desafortunada con ese molesto fondo verde fosfi y esos trazados en naranja que tan sólo cumplen la función de 'guía' hacia el Logo y el título del album. Por cierto, ¿Qué coño tiene que ver éste con un Icosaedro?... Está claro que Aaron Beam y su banda son unos cachondos... ¡pero no todo vale!


Y hasta aquí hemos llegado, espero que os haya gustado la selección de ganadores (y perdedores). Hasta el año que viene...

No hay comentarios: