VALLEY OF THE SUN "OLD GODS" (2019), 'OLA DE SUDOR...OLEADA DE 'STONER' 2019!!!' (PART CXXXVI), PEQUEÑOS NUEVOS HORIZONTES PARA LOS DEL 'VOLUMEN ROCK'!!!

NOTA: 85%

Segunda andanada en esta nueva trilogía de 'Oleadas Stoner' estival. Saltamos el charco para aterrizar en el noreste de Yanquilandia, en concreto en Cincinnati, Ohio, proponiéndoos a una banda que ya se pasó por aquí con su anterior trabajo, Volume Rock (2016), os hablo de los fantabulosos Valley Of The Sun. Ryan Ferrier (vocals, guitar), Aaron Boyer (drums), Chris Sweeney (bass, keyboards) y Josh Pilot (guitar) ya produjeron estragos en Pupilandia con el anterior disco (enlazada la reseña en su título) que suponía su tercera colección de canciones y su segunda entrega bajo el sello Fuzzorama Records, el sello de los celebrados suecos Truckfighters. Tres años después nos llega su cuarto LP, Old Gods (2019), bien protegidos por su sello que se sabe muy bien el diamante que tiene entre manos. Cierra los ojos con lentitud mientras te dejas seducir por esa excelente portada (a la Mastodon...) y prepárate para un viaje espiritual muy particular...
Los 'Viejos Dioses' a mí!!!...



La nueva colección de canciones de los americanos supone un firme paso hacia delante contemplando cierta evolución en estructuras. Old Gods (2019) es un disco más denso, oscuro y psicodélico, se aleja claramente de la inmediatez y las estructuras simples y directas de Volume Rock aunque no estamos, en ningún caso, ante un tracklist de cortes llenos de improvisaciones y minutajes eternos. Ya se sabe, los mencionados Truckfighters, Fu Manchu y QOTSA por la parte más árida y Stone Temple Pilots, Alice In Chains y Soundgarden por la más grungy siguen percibiéndose como puntales básicos que conforman su sonido y personalidad pero, ah! amigos!, ¡¡¡qué canciones!!!. El tracklist se nutre de temas convencionales con otros que sirven de interludio y 'descansillo' entre tormentas desérticas, así, cortes como el folkie "Gaia Creates", el tribal "Shiva Destroys" o el hipnotismo de "Buddha Trascends" te van a recordar la idiosincrasia del tracklist del aquel legendario Roots de Sepultura.

Pero aquí venimos a sentir en nuestras carnes pepinazos Desert Rock como el inicial "Old Gods" o "Means The Same" con ese timbre vocal de Ryan Ferrier tan cercano al Dios Cornell, a percibir su cercanía con Alice in Chains y Scott Weiland en "All We Are" o a volverse absolutamente loco con dos tormentas desérticas stoner punk como "Dim Vision" o "Firestarter" en donde dejan ver su lado más Fu Manchu. Sin embargo, como os decía, el disco acomete temas más trabajados y cercanos a la psicodelia, temas que no tienen prisa en explosionar tus tímpanos y en donde demuestran su buen hacer como en "Into The Abyss", un corte muy Scott Weiland/Smashing Pumpkins pero desbordado de ácido fuzz, "Faith Is For Suckers" que parece haber sido compuesto en El Rancho de La Luna y hombro con hombro con Brant Bjork o, para finalizar, un "Dreams Of Sand" imbuido a partes iguales de melodía Weiland y densidad psicodélica e hipnotismo sonoro con cambios calma/tormenta y desarrollos que, a buen seguro, te harán alcanzar los 'viejos Dioses' a poco que te dejes llevar...

2 comentarios:

Victor dijo...

No está la cosa en verano para ponerse esta clase de discos por mi parte, ya cuando pase el calor será otra cosa.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - En mi caso personal, el astro Sol, el agobiante calor y el sudor incesante son paliados principalmente por hard rock angelino, action rock y stoner del más caliente y encendido, lo cierto es que no suelo recurrir al Pop ni al Soul, ni tan siquiera al Funk que, quizás, serían géneros más adecuados para esta época del año. Para gustos... ¡¡¡pero no se te ocurra perderte ningún disco de esta trilogía porque son la leche!!!