▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): El hechizo desértico de Simone Holsbeek entre tulipanes y dunas!!!

Como no podía ser de otra forma, en CRIATURAS SALVAJES no es que en el día de ayer nos acordasemos de las mujeres...¡es que siempre nos acordamos de ellas!, en esta sección que tan buen resultado y aceptación está teniendo desde que estábamos en pañales hace más de año y medio.... ¡¡¡siempre es 8 de marzo!!!. Semana tras semana, mes tras mes y, a estas alturas, año tras año siendo ya este el segundo, nos podemos jactar (y vosotras y vosotros disfrutar) de la necesaria y obligada reivindicación del papel de las mujeres/Criaturas Salvajes en el arte, la cultura y, en particular y centrándonos en lo que nos ocupa tanto en el Tocadiscos Dual de Bernardo de Andrés como en Pupilandia, LA MÚSICA pues no cejaremos en nuestro empeño en seguir demostrando que, lo queramos o no (y Mr. B y un servidor lo queremos y deseamos en todo momento) las mujeres ya llevan unos cuantos años grabando a fuego su legado musical y liderando formaciones no sólo como frontwomans indiscutibles sino como impecables compositoras, letristas, intérpretes, lideresas, etc,...

Bernardo de Andrés el pasado lunes os trajo al Tocadiscos Dual una artista que, de alguna manera, seguía la estela de Grace Potter & The Nocturnals con un sonido que se nutre del corazón de la música americana teniendo en mente a Petty, Hyatt, Springsteen o Maria McKee. Ella es la excelsa y rockera ERICA BLINN. No, no pueden dejar de descubrirla, nos lo agradecerán al 200%, ya verán!. En mi caso 'dilatado' y 'pupilar', ya sabéis que siempre tengo puesto mi tercer ojo en el desierto, es un sentimiento, una pulsión un estado anímico y emocional al que siempre recurro por lo que, tras el vendabal de rock americano de la Potter, devuelvo la aridez de las planicies desérticas a esta sección con los Drive By Wire y el magnetismo sin igual de Simone Holsbeek. Adéntrate en la arena y visualizarás el espejismo de tu Mamut...

Que su espíritu te posea y te eleve...



Si hace dos semanas os planteaba a unos practicamente recién llegados Black Mirrors con Marcella Di Troia marcando estilo y singelazo, es ahora el momento de, si no proponeros un estilo distinto (a pesar de sus diferencias, que las tiene), sí a una banda que es todo un referente europeo en el desert rock y el stoner pues llevan ya más de una década proporcionando placer árido en el país vecino a los citados B.Mirrors pues los Drive By Wire también saben plantear y ambientar el desierto en plena campiña holandesa.

Envenenados en sangre por la madre naturaleza del desierto desde 2005 en la localidad de Deventer, el cuarteto está formado por la rotunda, experimentada y carismática Criatura Simone Holsbeek (vocals, guitar), Alwin Wubben (lead guitar), Jerome Miedendorp (drums) y Marcel Zerb (bass). Hasta la fecha han sacado cuatro discos, el último todavía calentito de hace unos días y del que más tarde hablaremos. Teniendo a Kyuss, Black Sabbath, Nirvana y Mudhoney en su ADN, su debut homónimo le guiña claramente el ojo a los Fu Manchu/Nebula y los crudos Nirvana de Bleach con melodías vocales que te recordarán a la mismísima P.J. Harvey. Dos años después pulen composición y mejoran en sonido con una perfecta continuación en Between Oceans (2008) que resta espacio al garage punk y el grunge para empezar a predominar el fuzz y los ritmos más áridos y 'colocados'. Simone evoluciona su forma de cantar, su magnetismo, es mucho más personal apreciándose su amor a la Harvey pero también a Kim Deal y Janis Joplin. Esto debe ir bien pues tardan bien poco en telonear en su Holanda natal a Mudhoney, Brant Bjork y Kyuss Lives!.

Tras un 'misterioso' vacío discográfico de 8 años, llega el importantísimo The Whole Sheebang (2016) que es todo un decálogo de stoner y acid rock bien entendido y en donde su faceta psychedelic blues se explota con fabulosos resultados ampliando la paleta a Kyuss, Blues Pills, el desert/robot rock de Queens Of The Stone Age y, sobre todo, haciendo un auténtico homenaje entre sus surcos a Ozzy y Tommy Iommi entre hipnóticas melodías. La Simone volvió hace dos años con energías renovadas y se nota.

Llega 2018 y volvemos a tener un nuevo disco con el 'hechizo' de Spellbound (2018). Lejos de proponer otro disco de stoner correoso y acid rock trotón, esta última colección de canciones se diversifica, no es predominante el stoner aunque todo lo toca y lo pervierte ("Mammoth"/"The Devil's Food") con los riffs de Wubben y las obsesivas pero sensuales líneas de bajo y batería de Zerb y Miedendorp. Experimentan más que nunca con el desert blues, la psicodelia y el vintage rock caso de la sensualidad de "Van Plan" a lo Brant Bjork o las texturas y atmósferas colocadas de "Apollo". "Lost Tribes" y "Ghost Rider" se acercan a los dominios de Blues Pills y Pristine mientras que en "Superoverdrive" intuimos los punteos de Josh Homme. Mis temas favoritos, además del citado "Mammoth" son "Where Have You Been" con su obsesivo riff y su densidad fuzz junto con el inquietante y oscurillo "Blood Red Moon" y sus cambios de ritmo entre el stoner y el alternative rock 'a la Harvey'. En definitiva, un disco que abre horizontes con una banda que no parece querer estancarse dentro de las más áridas dunas, que quiere ir más allá de espejismos y oasis sónicos. Así son, en la 'BOLA EXTRA', los Drive By Wire...

Dedicado para vosotras, Criaturas Salvajes todas...









Hechízate entre tulipanes...



6 comentarios:

Victor dijo...

Tiene un rollo entre psicodélico y stoner..........con gotitas de hard rock setentero que me mola........apuntado queda esta banda.
Un saludo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Suena con todo ese grupo, en la que la criatura salvaje aporta mucho. Criatura salvaje que tiene algo especial

Que gran sección.

bernardo de andres dijo...

esos sonidos 70's me atrapan con locura ...que bajos t¡y riffs y luego ella ummmque voz. Nada otra que quiero ver pro ya ...y ya savebes acuerdate de mi con sus trabajos ...Magnifico descubrimiento . esa ola de misterio de algún tema es de pecado

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Totalmente de acuerdo, ya lo sabes por mis impresiones. Su evolución es muy interesante y se nota que no quieren quedarse estancados en un estilo y siempre prueban cosas nuevas sin perder su personalidad.

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Ese 'algo' que lo da tener un vozarrón con un magnetismo supino y una capacidad compositiva y letrística espectacular. Lo sigo flipando con ellos y lo versátiles que están demostrando ser.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Exacto!, uno de los puntos que tiene Simone y las líneas que entretejen sus esbirros es ese misterio pero también esa sensualidad en los vocales. Queda saldada mi cuenta por mail caballero! ja, ja. Deben ser un puntazo en directo, Simone no es Cecile ni Olga Svetlana pero claro, estamos hablando de otro estilo y actitud.