GHERKINS "GHERKINS" E.P. (2016), 'OLA OTOÑAL...OLEADA DE 'STONER' 2016!!!' (PART XLIX), DESPLEGANDO EL DESIERTO DE LAS PALMAS!!!

NOTA: 80%

Hace pocas semanas que os daba la buena nueva con respecto al nacimiento de la banda castellonense, Gherkins, hablándoos del primer single lanzado siendo cubierto tanto aquí como en "Rock, The Best Music". Pues bien, es momento de reseñar el E.P., de homónimo nombre al de la banda, que su cantante, Mr. Furious, ha tenido a bien hacerme llegar en tiempo record y sin tiempo para pestañear. Gracias por el detalle rocker!.

Pero antes de hablar de canciones, os vuelvo a recordar la génesis y gestación de los de Castellón. Os transcribo lo ya escrito en aquel post de presentación: "Gherkins es una 'all star band' formada por músicos de La Ciudad de La Plana y alrededores contando con la aplastante presencia de un tipo al que admiro siempre por su actitud y su pasión desmesurada por el Rock'N'Roll en todas sus vertientes, os hablo de Mr. Furious, el frontman y vocalista de mis adorados Furious People. Mr. Furious, ¿el 'workaholic' de la Costa Este definitivo?...

Pues bien, como os comentaba, la banda se gesta en 2014 por Manu Gil a las guitarras (Dédalo, Seven, El Impacto de Theia, Fightback, The Last Free Music, Concubine, etc,...) y Fernando Wäcamuller al bajo (Jumelo) con la clara intención de parir un engendro desértico influenciado por la escena de 'Palm Desert' y cercano también al rock setentero. Las sesiones y ensayos van produciendo ideas e interesantes motivaciones que pican la curiosidad a Rubén que aporta teclados y arreglos.

Es en 2015 cuando la formación se cierra al completo con la incorporación de tres integrantes, Vis a los parches (Aennea, Dédalo, Sevel, The Last Free Music, Malamo, etc,...), el multi-instrumentista Dani a la guitarra solista y el fichaje de lujo, al menos para quien suscribe, contando con el poderío vocal, la garra y la furia de Mr.Furious/El Suarez (Furious People, Fightback, Sevel, Injustice System, Malamo, etc...)."

Y bien, a los dos cortes editados en su Bandcamp se añaden otros dos que nos dan más pistas de qué anda buscando el combo de la Ciudad de la Plana. Ya os comenté con el primero, "Siempre juntos", cantado por Mr. Furious en castellano, que se decantaban por el 'vintage' aunque con ese sabor 'desert rock' tan característico de Sky Valley como formaciones como Spiritual Beggars; el segundo es más 'rocoso', con el 'fuzz' y la distorsión Kyuss/Fu-Manchu en primer plano y con la voz de Mr. Furious cambiando de registro radicalmente a un timbre más melódico y nasal, como si de otro cantante se tratase. Con los temas que sí están en formato físico, "Sex On The Beach" y "Lluna Nova", vuelvo a seguir comprobando la amplitud de miras y matices que quieren esbozar Guerkins pues "Sex..." es más cachondo y desenfadado, cantado de nuevo en Inglés, con una letra sencilla y desenfadada dedicada 'al acto' embadurnado de arena y bañado de luz lunar, eso sí, todo ello con sonoridades setenteras gracias a la magnífica presencia del Hammond aportando psicodelia al conjunto. En el caso de "Lluna Nova" podemos estar hablando, quizás, de una pequeña obra maestra, un corte compuesto por el teclista Rubén con letra de Waka Gherkins. Una bella y comprometida canción con la presencia protagónica del piano que imprime más intensidad si cabe a una composición muy trabajada y cuidada, llena de emociones, de amargura, de frustración y rabia ante las desigualdades que son cantadas por el más afectado e intenso Mr. Furious que he escuchado nunca teniendo la destacable colaboración a los coros de Anna DoBón (Dédalo) que enriquece todavía más si cabe el bello epílogo de este E.P.

Desde aquí y desde ya, os digo que Gherkins no sólo se van a conformar con riffs monolíticos, densidad y distorsión, me da en la nariz que van a ser un ente más complejo, rico e imprevisible de lo que, a priori, todos nos esperábamos. Y no podemos más que celebrarlo...





Aquí os dejo el enlace a su Bandcamp...


1 comentario:

bernardo de andres dijo...

España convertida en un desierto gracias a toda esta nueva pleyade de stoners dispuestos a todo. estos me han gustado bastanbe