BLACK STONE CHERRY "KENTUCKY" (2016), 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2016!!!' (PART XXXIII), CRUDO RETORNO A LOS ORÍGENES!!!


NOTA: 85%

Con la trayectoria que los Black Stone Cherry estaban teniendo en los dos últimos discos nunca hubiese incluido éste quinto trabajo de los de Edmonton (Kentucky) en la sección 'Oleadas de 'Stoner'' pero Kentucky (2016) se deja querer muy mucho por el lado árido y crudo de la música que ellos mismos parieron en sus principios con Black Stone Cherry (2006) y Folklore & Superstition (2008), discos estos con los que me enamoré de los americanos con su perfecta y potente mezcolanza entre el Souther Hard Rock y el Stoner Metal.

Sintámonos como una 'máquina Soul' para ir calentando Kentucky...



Como el propio título del disco reza, Kentucky (2016) es una vuelta en toda regla a sus principios en todos los sentidos, están en una discográfica más modesta (Mascot Records), lo han auto-producido ellos mismos sin influencias externas, han vuelto a su tierra natal a grabar incluso en el mismo estudio que su debut, el Barrik Recording Studio, y lo más importante para el que suscribe, han dejado claramente de lado esa cara comercial y accesible que, ¡ojo!, no me disgustaba en absoluto, para adentrarse en terrenos mucho más duros y dando mucha importancia y preponderancia a los riffs pesados y 'stoners'.

La vuelta a la dureza no quita para que B.S.C. no muestren su lado más sureño y melódico y aquí encontramos varios ejemplos como el medio tiempo, "Long Ride" típico de los últimos dos discos de la banda, la preciosa balada sureña "The Rambler" con unos violines muy adecuados. Encontramos también canciones frescas en donde el riff y la tralla no predominan y sí el 'groove' y los ritmos pegadizos como el 'cover' de Edwin Starr "War" (más conocida en la garganta del Boss), el tórrido y festivo "Soul Machine" con buenos coros y vientos souleros, el funky y cadencioso "Cheaper Too Drink Alone" y el 'bonus track' "Evil" muy soulero también.

Pero, como ya os decía, en el álbum predomina el alto nivel de decibelios y el DIOS RIFF siendo el Stoner Metal y el Hard Rock más embrutecido el denominador común de muchos temas que, si bien se agradecen en conjunto, algunos podrían pecar de lineales. Aún así el 'groove' del tema inicial, "The Way Of The Future", el metálico "In Our Dreams", el musculoso 'hard' sureño de "Shacking My Cage", los muy 'stoners' "Hangman" y "Darkest Secret" y el tremebundo y acorazado "Rescue Me" son auténticas carcasas sónicas que, a buen seguro, van a esbozar una sonrisa a sus 'die hard fans' entre los que me encuentro.

Kentucky, un álbum sorprendente para quien suscribe, inesperado dado el 'caché' y el posicionamiento 'mainstream' de los americanos, pero muy bien recibido en Pupilandia...



2 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Con el anterior, "Magic Mountain", me bajé del carro. Mira que tengo sus 3 primero trabajos en mi discoteca y los he disfrutado bastante, pero algo se estaba perdiendo (y no hablo sólo de sus melenas, pq tela marinera el cambio de look del guitarra rubio y el bajista ...).
No pensaba dedicarle ni un segundo a "Kentucky", pero gracias a tu post, cambiaré de intenciones ... mientras que "In Our Dreams" es más o menos predecible, "Soul Machine" me ha sorprendido muy positivamente, MOLA!

KARLAM dijo...

Para mí Black Stone Cherry tienen de stoner lo que un huevo a una castaña, jaja! pero me mola bastante lo que hacen. Tengo que ponerme al dia ya con este disco, los adelantos ya apuntan a un ligero cambio respecto al anterior y al mismo tiempo conserva esa esencia que los hace reconocibles.