BOURBON "DEVASTACIÓN" (2015), INTENSIDAD EMOTIVA VIRANDO A LOS 90'S!!!


Mucho se ha hablado (y muy bien además) de los gaditanos de Sanlúcar de Barrameda ,Bourbon, y, aunque metidos ya en pleno 2016 y sin haber hecho todavía ninguna reseña en el presente curso, no podía dejar pasar la oportunidad de deleitarme con las virtudes de su segundo disco titulado Devastación (2015).

Por activa y por pasiva me estoy hartando de decir que el nivel de las bandas y la calidad de los discos españoles no es que sea bueno, ¡¡¡es que es superior!!! siendo Bourbon un ejemplo perfecto de calidad y personalidad y la putada de todo esto es que nadie 'de arriba' parece haberse dado cuenta (o no quiere) visto el infra-nivel cutre de candidatos que peleaban por el puesto en Eurovisión en una reciente gala (hablo en boca de otros) que fue un monumento a la cutrez y a la falta de ideas españolas para llevar una canción decente y un cantante medianamente aceptable.

Pero a lo que vamos y nos interesa. Hoy reinará 'La Devastación' aquí, hoy reinarán el 'Bourbon'...

Los de Sanlúcar se dieron a conocer en la escena con Fango (2013) que les reporta una repercusión más que notable con unas canciones a medio camino entre el 'southern rock' de tintes 'stoner' y una actitud muy directa y potente en directo. Tras la baja de su segundo guitarra, 'Pitu' Gonzálvez, y reconvirtiéndose en un 'power trio' a la vieja usanza con los hermanos Raúl Guerrero (vocals, guitar), Álvaro Guerrero (drums, vocals) y Juanma Gonzálvez (bass, vocals) apostando por este formato y sonando más orgánicos si cabe pero con una intensidad melódica mucho más acusada con respecto a su debut de 2013.

Devastación (2015) es un disco claramente distintivo a su debut, un paso y una evolución en firme y decidida sonando más oscuros, desprendiendo un amor incondicional tanto por el 'hard classic rock' como por las bandas de los 90's que todos seguimos amando, además de insuflar en calculadas dosis una pátina ácida y lisérgica a todo el conjunto.

"¿Quien eres tú?" abre fuego sorprendiéndome brutalmente desde el principio, con esos arpegios tan Jerry Cantrell para explotar en un densa psicodélia desértica que evoca el 'wall of sound' del Alice In Chains (1998) de la banda de Staley y Cantrell y es que esas harmonías vocales hablan por sí mismas. Esto empieza de maravilla. "Contra el Cristal" tenemos un medio tiempo en donde veo una influencia en los fraseos y la lírica a Marc Ros de Sidonie aunque la cosa se embrutezca con unos punteos y cambios muy 'hard'...

Si visualizan el clip se darán cuenta de la factura tan psicodelia 90's que tienen las imágenes recordándome aquellos primeros clips de Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots o Alice in Chains...



"Escrito en la pared" huelo a Leño con el rasgado registro de Raúl pero continuando con esa oscuridad lírica. "Sol" se moderniza, se embrutece, el riff es brutal, trotón...y qué base rítmica más demoledora!!!.

A partir de aquí, el álbum descansa un poco, se relaja en hostilidades sónicas pero aumenta en cuanto a emocionalidad...y 'tonos' oscuros..., "Te Esperaré" me evoca tanto el tenebrismo melancólico del Above de Mad Season que me ruborizo cada vez que lo escucho, me quiebra... Un tema bellísimo, como poeticamente bellos son también el desnudo y breve "Confesiones" y los contrastes rítmicos de "Una Cuestión Personal" con un apasionado 'solo' de Raúl.

"Inseparables" vuelve a subir el volumen, las aristas vuelven a resurgir con fuerza y determinación. "Hipnus" es jodidamente Stone Temple Pilots, con un riff musculoso pero bailable, pesado pero a su vez pegadizo. El ramalazo Sidonie en las letras vuelve a aflorar y la psicodelia con la que acaba es brutal.

Acabamos con "Devastación" (el tema), que también sorprende por sus constrastes y su ambigua emocionalidad, empezando nostálgico y reflexivo para explotar con un cojonudo riff  'stoner' reptante y un delicioso tufo a aquellos Soundgarden de "Slaves & Bulldozers". Un tema que tiene de todo y para todos, en donde la base rítmica tiene su momento de lucimiento, en donde encontramos espacios, en donde la psicodelia se despliega, en donde la intensidad consigue cotas brutales. Un tema que respira, que fluye, que te hace sentir y emocionarte hasta límites insospechados...



¡Hazte con su disco pero ya!, me lo vas a agradecer...

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Esperaba algo mas duro y mira por donde me engnchado con las canciones mas psicodelicos otro para las saca del bandcamp

Unknown dijo...

UN DIA SALI A TOMAR UNA COPA:- ME LLAMO MI HIJO Y ME DIJO PAPA VENTE A TOMAR ALGO QUE HACE TIEMPO QUE NO SALES, Y NO LO PENSE DOS VECES,AQUEL DIA ME APETECIA DESCARADAMENTE Y ADEMAS ESTABA PREEDISPUESTO A DIBERTIRME. VALE HECTOR"LE DIJE; PRECISAMENTE EN UN LOCAL DONDE TRABAJA COMO TECNICO DE SONIDO. PERO.. LO QUE NUNCA PODIA PENSAR FUE QUE BEBIENDOME AQUELLA CERVEZA ESTABA ESCUCHANDO A UNA DE LAS BANDAS MEJOR PARIDAS DE ESTOS TIEMPOS. GRAN PLACER Y GRAN DESCUBRIMIENTO!!..ESTA SEGUNDA VEZ YA SABIA LO QUE ME ESPERABA, TENIA CLARO QUE INCLUSO CON LOS POCOS RECURSOS CON LOS QUE SE CONTABA EN LA SALA SONARIA DE COJONES!! FALTARIA MAS; HOY SE A QUIEN VOY VER.INCLUSO PIENSO QUE PODEMOS LLEGAR A SER AMIGOS, LO MAS COJONUDO ES QUE ACABO DE DESCUBRIR LA PAGINA Y ESCUCHANDO TODO TODO EL CD ENTERITO....!! PERO NO ME PESA HABERLO COMPRADO-$$ 18-2-2016 LA MASIA SANT BOI DE LLOBREGAT BARCELONA------