POR AMOR AL 'HILO MUSICAL': ¡¡¡TIRA DEL HILO!!!, DEL 'COMEBACK' ROCKERO DE STATUS QUO A LAS ABRASIVAS TEXTURAS DE 'LA ESPIRAL DESCENDENTE' DE REZNOR!!!


La semana pasa rápido Pupilos, a menos que te descuides te pilla el toro para con el juego "Por Amor a la Música" y casi no me da tiempo a 'enlazar' discos y a darle una escucha con cierta tranquilidad a los cinco que siempre tenemos que reseñar brevemente.

Los 'hilos conductores' son imprevisibles, a estas alturas ya todos lo sabemos, y esta es la gracia del juego, que tocamos muchos estilos y géneros y nos vamos con suma rapidez del más absoluto de los 'undergrounds' musicales al 'mainstream' musical en menos tiempo de lo que los mexicanos Brujería interpretan un tema.

Como siempre, la deferencia para con el 'trabajo hilado' de mis compañeros de juego:

El 'Tira del Hilo' de Forrest Gump, AQUÍ.

El 'Tira del Hilo' de Bernardo de Andrés, AQUÍ.

El juego comienza esta semana partiendo del, sorprendente para quien suscribe, "Heavy Traffic" (2002) de Status Quo con el que me quedo, como PRIMER HILO, con el animal de su portada, es decir, el elefante, que enseguida me recordó la imponente portada 'in your face' con otro igual de grande y desafiante en primer plano del primer trabajo de la banda sueca de curioso nombre, Jeremi Irons & The Ratgang Malibus...



La banda sueca se estrenó en 2009 con un primer E.P. (antes de esto la banda ya sufrió una crisis y disolución de una primera formación) que, cómo no, tenía que llevar el nombre del animal que todos veis en portada, "Elefanta" (2009).

No había tenido la oportunidad de escucharlo y he de decir que me ha sorprendido gratamente porque ese sonido ampuloso y denso, incluso hasta progresivo con ecos a Soundgarden, Radiohead y Kyuss/Monster Magnet aquí casi ni se aprecia todavía, es un disco mucho más bluesy y semi-acústico, de hecho estas ocho canciones fueron grabadas en directo y eso se nota, son mucho más desnudas, incluso hasta espartanas (no se me confunda el término con mal sonido) que te demuestran la gran capacidad compositiva que ya demostraba la banda con temazos ya muy bien construidos "Soundshine", "Electric Shakin'" y con la profundidad que les caracteriza con claras referencias al 'vintage rock', a Wolfmother, a Jeff Buckley e incluso a At The Drive In.

Cojo como SEGUNDO HILO su breve y bello tema acústico "Cosmic Balloon" porque estas dos palabras me llevaban irremediablemente a Monster Magnet por 'cósmicos' y porque en su segundo disco, "Superjudge" (1993), el tema que lo cierra se llama "Black Balloon"...



Un tema de reminiscencias 60's, psicodélico, ácido, onírico con unas líneas de Sitares muy conseguidas, vamos, un cierre perfecto para un álbum perfecto del género.

Pero el álbum también contenía temas como este "Twin Earth"...



Tras "Dopes to Infinity" (1995), fue este "Superjudge" (1993) el disco que me hizo confirmar que estaba ante una de las bandas más grandes y especiales de los 90's, todo actitud y arrojo, todo excesividad lisérgica y guitarras saturadas con el 'fuzz' bien 'empalmado'. Toda una rareza en una época en la que el 'grunge' ya andaba por la tercera generación y el brit pop y el nu-metal se empezaban a imponer entre los menos exigentes. Mr. Dave Wyndorf con éste álbum ya pulió todo lo que tenía que pulir para crear temas que trascienden modas y géneros, además, su mano derecha en la época dorada de la banda, Ed Mundell, se estrenó con ellos en este álbum aportando esos solos y punteos tan característicos de los Magnet y no tan monolíticos y lineales a lo Hawkwind/Budgie de "Spine Of God". Los primeros clásicos se empiezan a gestar aquí con ese sexy pero poderoso "Twin Earth", "Cage Around the Sun" con ese contraste acústico/eléctrico, "Superjudge", la necesaria revisión del tema de Hawkwind "Brainstorm" y el mencionado "Black Balloon".

Pego un salto en el tiempo porque todo lo que me salía de este disco para 'hilar' no se salía de la etiqueta 'stoner' y 'desert rock' y quiero desmarcarme con algo radical, así que, si se me permite, me voy al TERCER HILO con 'versiones curiosas' en donde Dave Wyndorf se marca un "Black Celebration" sorprendente para "For The Masses: A Tribute to Depeche Mode" (1998)...



Siempre pasa igual con este tipo de tributos, no es sólo un tópico, la irregularidad se sucede con bandas que no deberían estar ni de coña (¿Qué pintan aquí Deftones o Apollo 440?), otras que te sorprenden aunque no te gustan de normal (buenos covers de Hooverphonic "Shake The Disease", Dishwalla "Policy of Truth", Gus Gus "Monument"), otras que deben estar pero que la cagan estrepitosamente (The Cure "World in My Eyes") y las que más me gustan que, cómo no, son los Magnet (en versión electrónica), Veruca Salt y su desnuda cover de "Somebody", Failure "Enjoy The Silence" y Rammstein y su brutal "Stripped".





Pero no podía pasar la oportunidad de centrarme en "Black Celebration" (el álbum) más que de hablar de un disco tributo de VVAA. (en realidad "For The Masses: A Tribute..." ha sido la excusa para llegar a esta 'Celebración Negra' de los de Basildon). Era 'Cuestión de Tiempo'...



Ese sonido industrial contenido en la primera obra maestra de D.M. ya venía esbozado en los anteriores "Construction Time Again" (1983) y "Some Great Reward" (1984) pero fue en éste "Black Celebration" donde alcanzó su máxima expresión y definición, donde se matizaron más que nunca las melodías, oscuras, muy oscuras y opresivas, sí, pero con clasicazos de la talla de "Stripped", "A Question Of Time", "A Question Of Lust", el tema homónimo del álbum o el sexy y glamouroso "Fly On The Windscreen". Un delicia de oscuridad y ambientes 'dark' y góticos con un Martin Gore rayando ya la perfección compositiva y cantando más canciones que nunca (en total 4). Gore estaba desatado y empezaba a estar iluminado compositivamente en todo aquello que tocaba.

Volvamos a hablar otra vez de imágenes tirando del hilo porque cojo como CUARTO HILO, de nuevo, directores de videoclips y al que más se le asocia con D.M. es el reconocido Anton Corbijn que creó todo un estilo visual personal a partir de la 'road movie' que sirvió para apoyar el tema "A Question Of Time" que tenéis más arriba. Gracias a este clip fue reconocido mundialmente y empezó a ser solicitado por 'desconocidos' como U2, Metallica, Roxette, Rollins Band, Front 242, etc,, etc,. etc,.. Esto me lleva a The Killers y su videoclip dirigido por Corbijn "All These Things That I've Done" que, en mi opinión personal, practicamente se puede considerar un auto-plagio de los clips que Anton ya hizo con el citado "A Question..." y "Personal Jesus", es decir, estética 'western', imágenes sencillas, metáforas contundentes, blanco y negro,...todo ello montado como una 'road movie'...



Del disco de debut de The Killers "Hot Fuss" (2004) poco puedo aportar en positivo, está claro que aquí hay singles indiscutibles "Mr. Brightside", "All This Thing....", "On Top", "Somebody Told Me" que, escuchados por primera vez, me llaman la atención pero que....puesto una segunda entre orejas me suena todo a 'combo-para-lloricas-gafapastas' que suelen frecuentar F.I.B.'s, Primavera Sound's o el remozado BBK bilbaíno. Esperaba una sorpresa, al menos en este debut, pero me sigo quedando con los Yeah Yeah Yeahs o los The Delgados como grupos 'indie rock'...y eso que me gusta el tema "Indie Rock And Roll"...

Pasemos ahora a mi QUINTO HILO y que tiene que ver con un perfil que nunca he tratado en estos 'tira del hilo' que llevamos y es el del 'audio engineer' o 'mixer', vamos el mezclador, porque tenemos entre manos otro elemento imprescindible para el mundo de la música en la persona de Alan Moulder. Todo artista afamado o exitoso en los últimos 25 años ha trabajado con este hombre de aspecto 'gafapastil' pero todo un portento en aportar texturas y nuevos sonidos tanto en arreglos, atmósferas,...así su aportación al 'sonido' de un disco ha ido a parar a gente tan dispar como Jesus and Mary Chain, Foo Fighters, The Smashing Pumpkins ("Siamese Dream"!!), Monster Magnet ("Powertrip"!!!), Queens Of The Stone Age, Artic Monkeys y un sin fin de grupos y artistas de entre los que destacan Nine Inch Nails y Trent Reznor.

Terminaré hablando hoy de la primera aportación de Alan Moulder al universo NIN que no es ni más ni menos que el crucial e influyente "The Downward Spiral" (1994)...



Me cuesta mucho hacer una mini-reseña de un disco que me sé como la palma de mi mano, que lo he quemado y vuelto a requemar, que lo he disfrutado tanto y en tantos sitios distintos que es como si lo tuviese instalado en mi A.D.N., y es que siempre viene conmigo aunque no lo tenga ni física ni digitalmente. Recuerdo todavía la excitación y el nerviosismo al ir a recogerlo a la tienda de discos en la que lo pedí de 'importación' y el nerviosismo en el bus de vuelta a casa para desenvolverlo y escucharlo en la más absoluta soledad.

"The Downward Spiral" es el disco que definió lo que es Trent Reznor hoy en día, quizás "The Fragile" sea el más mediático y exitoso pero 'La Espiral Descendente' era un ente violento y virulento, extremadamente producido en un ambiente viciado (se compuso y grabó en la casa de Sharon Tate en la que los secuaces de Manson llevaron a cabo su matanza) y con un Reznor que, si bien era un iluminado de las nuevas tecnologías y un innovador en texturas y atmósferas, tenía unos demonios interiores y un odio contra todo y contra todos jodidamente desporporcionado.

Pudiera parecer que todo el disco va a piñón y que todo era escupir rabia, frustración y furia descontrolada y nada más lejos de la realidad, la 'Espiral' es un disco conceptual hasta cinematográfico porque hay temas de corte funky como "Piggy (Nothing Can't Stop Me Now")", "Closer" o atmósferas evocadoras como "A Warm Place" y el crucial "Hurt" (primer exitazo 'mainstream') que daban una variedad estilística al conjunto perfecta además de contener otros temas que son biblias sónicas de lo que es el sonido del Rock Industrial como "Reptile" o "Eraser". Podría hablar de todos y cada uno de ellos, me tocan la fibra no sabéis cómo, me definen, me erizan la piel cada vez que los escucho y me vuelven un ente peligroso y con ganas de destrucción...pero no voy a ser pesado, lo llevo dentro y punto...

Alan Moulder continuo asociado a Trent Reznor con el mencionado "The Fragile", con los "Ghosts I-IV", con "Year Zero" y luego con el proyecto How To Destroy Angels.

10 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Mucho que scuchar aqui . De los Jeremy Irons desdeluego no tenia ni idea de ellos pero suenan bien aunque claro que su siguiente elección hilesca Monster Magnet es arina de otro costal, un grupo que de haber estado en pleno auge de la MTV sería hoy CLASICO INDIXCUTIBLE, Luego viene los DEpeche , grupo que mira por donde nunca me ha cuajado será por un problema mio ya que si hay un consenso de todos fuere cual fure las preferencias de que son garndes pero no se nos e Cierto enormes temas pero sus discos enteros me falta un algo...debo persistir. Por ultimo NIN uff lo prefiero a Depeche pese a su dificultad de entrar en su mundo Si escuchando los videos los prefiero De estos si mecreo su música , aunque poco hay por casa de ellos

TSI-NA-PAH dijo...

Gran hilada amigo...Grandes grupos muy diferentes entre si, unidos unicamente por la gran calidad de su musica.
A+

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No está mal el primer grupo, pero me gustó más Monster Magnetic.
En la faceta rockera del video, con estetica psicodelica, acusticos y con el tema para el merecido homenaje a ese disco de Depeche Mode. También me gustó el otro grupo. Me quedó curiosidad con Veruca Salt, los buscaré.
Me gusta Depeche Mode.
Hay talento en el director del video. Y llamaste mi atención con que fue solicitado por Roxette, mi segundo grupo preferido (Primero Pink Floyd, segundo No lo soporto)
Me gusta el tema Mr Briside, el video recuerda Molin Rouge, la película de Nicole Kidman, que incluye el más conocido tema de Nirvana.

NIN también lo he escuchado, con gusto.

Interesante hilo musical.
Y me gusta la forma en que ilustras lo del hilo.

Algo que podes tomar como sugerencia, o desechar, es los profesores en los videos del rock, maltratados en videos de Twisted Sister, Iron Man.

Salvo que fueran mujeres, como es el caso de Hot the teacher de Van Halen, con Hot for the teacher, que por acá tradujeron como Recopado con la maestra.

Jorge García dijo...

Me encanta esto de leer como hiláis discos, empezar con ese recien descubierto por mi disco de 2002 de los Quo y terminar con NIN pasando por Killers y Depeche Mode manda huevos.
No conocia de nada a Jermy Irons.
Como siempre divertido.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Que no conocías a los Jeremí Irons???, pues su discografía es la leche, todo es súper recomendable. De Magnet que quieres que te diga, beso por donde pasan tio, me ha sorprendido que los conozcas tanto al igual que que no te gusten D.M..

Con respecto a NIN, es la musica que sale del último renacentista del rock, al menos en los 90's, como Reznor todo lo que tiene en esa década es obligado tenerlo.

Se me olvidaba, me extraña que no me hayas dicho nada de The Killers, jejeje.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Me he esforzado en este hilo para tocar géneros muy distintos con respecto al anterior hilo que me salio hardrockero, y creo que no me ha salido mal la jugada. Por cierto, The Killers te gustan? Jijiji, mojate Máster!

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Muy buena idea la de los profes, creo que para cerrar el curso escolar me acabas de dar una gran idea querido amigo. Gracias!

Con respecto a este hilo, lo de Jeremi Irons era su e.p. de debut y hoy en día son un ente más complejo y rico en matices. A los Magnet (no Magnético) los conocí precisamente por ese clip de "Twin Earth" que he colgado de ellos.

A Depeche siempre los he defendido, por mucha adrenalina rockera que se desprenda en Pupilandia. Con NIN, es algo especial, no entran a la primera pero son jodidamente adictivos si superas esa hostil primera escucha.

Muchas gracias por los halagos Demiurgo, eres un crack comentando.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Wow!, me alegra que te haya gustado este hilada Dadaísta de discos, deberías animarte Addison, serias un buen jugador seguro! Y se aprende la hostia de Musica y estilos a los que de normal no prestarlas atención. Gracias amigo, prueba con Jeremi Irons & The Ratgang Malibus y su ultimo disco "Spirit Knife", ya me dirás...

ROCKLAND dijo...

Uf, menudo entradón! Me centraré esencialmente por Monster Magnet, una de mis bandas preferidas de los últimos 25 años. Has definido perfectamente lo que fue "Superjudge" en el '93. Dave Wyndorf con ese disco ya demostraba con creces de lo que era capaz y firmó toda una obra maestra de los 90's...¡sin discusión!
Por cierto, el colega que me hizo descubrir "Superjudge", tenía una fijación obsesiva por "Black Balloon" y al final yo también la tuve con el paso de las escuchas, ja,ja. Recuerdo escuchar ese tema sin parar...¡tremendo! Discazo y bandaza.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - DISCAZO Y BANDAZA con letras mayúsculas!!!, lo de Monster Magnet en los 90's no era de este mundo joder, los riffs, la chulería, la excesividad, los pasajes y ralladas space psicodelia a lo Hawkwind...bufff!!!, una de mis cinco bandas favoritas de todos los tiempos, sin duda!