POR AMOR AL 'HILO MUSICAL': ¡¡¡TIRA DEL HILO!!!, DEL CONCEPTO 'DEAD CAN DANCE' A LA ORFEBRERÍA 'POP' DE JELLYFISH!!!


Retornamos esta semana al 'Juego de Tronos' Musical más exigente pero más divertido que existe en toda la red. Cómo no, en esta nueva faceta del juego, seguimos 'Tirando del Hilo' hablando de CINCO DISCOS con un HILO CONDUCTOR DIFERENTE para cada uno de ellos para comprobar las sorpresas e inter-conexiones que nos depara este mundillo musical que tantos placeres auditivos nos ofrece siempre.

Y digo yo...¿Todavía existe la timidez y el miedo a la hora de adaptarse a las pocas exigencias del juego?...¡Pero vamos Bloggers y Blogueras!!, ¿A qué estáis esperando si nos leéis fervientemente y con pasión?. Ya no nos vale con 'me quita tiempo', 'no estoy a la altura' o 'estoy con otras historias',...¡¡¡Debéis catarlo sí o sí!!!, al menos una vez, y luego tomáis una decisión, ok?.

Cómo es habitual, la deferencia y camaradería para con mis compañeros:

El 'Tira del Hilo' de Forrest Gump/TSI-NA-PAH, del blog "The Tiki Bar", AQUÍ. O ese recorrido exigente desde Brendan Perry (Dead Can Dance) a la fusión 'funk' de Stuff.

El 'Tira del Hilo' de Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual", AQUÍ. O la senda que se produce si partismos de Serena Maneesh y lo finalizamos con la sorprendente para quien os escribe Charlie XCX.

Comienzo el juego...

Y 'tatuándonos' un poco con los ritmos bailongos y tórridos de Van Halen...



Esta semana teníamos que seguir el 'hilo' de Forrest Gump cuando acabó con Dead Can Dance y yo me voy a quedar, como primer hilo, con esa definición del 'concepto' Dead Can Dance que Forrest se encargó de descubrirnos, es decir, 'Dar o poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto'. Logicamente, el concepto 'comeback' me vino inmediatamente a la cabeza y pensé en una banda de la que nunca hubiesemos esperado un 'comeback' en toda regla encontrándose 'artísticamente' medio muertos y estos no podían ser otros que Van Halen en 2012 con la formación original (bueno, sin Michael Anthony sustituyéndole Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie), sí!, esa en la que todo el mundo soñaba y deseaba teniendo a Diamond Dave y Eddie Van Halen en plenas facultades compositivas y con buen rollo tras 28 años sin hacer algo juntos. El disco, "A Different Kind Of Truth".

No es que Van Halen estuviesen separados o disueltos, seguían resistiendo con recopilatorios, giras, polémicas, visitas por sorpresa a diferentes centros de intoxicación y hospitales aquejados de los 'achaques' de una vida dedicada al rock'n'roll pero claro, habían pasado 14 'oscuros' años hasta el 2012 sin nada de material original en estudio y cuando no sólo sabes que va a estar Roth sino que también compruebas que "A Different..." es un discazo en toda regla como en su mejor época, uno no puede quedarse más que satisfecho y complacido con una colección tremenda de canciones...por mucha polémica que hubiese sobre si eran retales y 'demos' de finales de los 70's y principio de los 80's. Temazos tan incontestables como la triada inicial con el single "Tattoo", "She's A Woman" y "You And Your Blues" ya justifican su compra pero es que lo que viene...buffff!!!!, los poderosísimos ¡¡¡"Chinatown"!!!, "Bullethead", "As Is" y el cachondísimo (cómo se nota la mano de Diamond Dave) "Stay Frosty" junto con temas con un sonido más modernillo pero Van Halen al fin y al cabo nos dejaron babeando y con el pensamiento de que 'Lázaro había resucitado'...

Utilizo la polémica suscitado por plagio con la portada de "A Different..." como segundo hilo pues es una flagrante 'fusilada' del 'cover album' del "Movin' On" de la banda The Commodores...



La banda de Motow Records en la que militó en su época dorada 70's Lionel Ritchie tuvo hasta el '76 su mejor época para mi gusto pues ese funk/soul facturado era de lo más adictivo y sucio, con una trilogía de aupa entre 1975-76 ("Caught In The Act", "Movin' On" y "Hot On The Tracks") en la que se encuentra el disco con la portada de marras y que seguro que fue Roth, David el que la propuso por su amor al funk y el soul de las bandas Motow y Stax.

El álbum consta de ocho temazos con el funk como hilo conductor, con una banda ofreciendo su mejor 'groove' funkarra en temas como "Hold On", "Mary Mary" o "(Can I) Get A Witness" pero también demostrando su vena melosa en la bellísima y sensual "Sweet Love" con una Lionel Ritchie acaparando todo el protagonismo. Y para muestra, 'un botón'...



Pero no puedo dejar la mini-reseña de este gran album sin citar un tema jodidamente irresistible, os hablo del cadencioso y reposado  "Cebu", que es el corte que lo finaliza desarrollando ese estilo 'Quiet Storm' que ese mismo año puso de moda Smokey Robinson con un tema de homónimo nombre que convirtió la canción en un estilo en sí mismo y una marca registrada a la hora de hacer programas musicales nocturnos con ese cariz de improvisación jazz y atmósferas relajadas entroncadas con el 'soft rock' y el 'smooth jazz'.



Mi tercer hilo tiene que ver con este estilo musical, el 'Quiet Storm', que es muy utilizado hoy en día por muchas bandas y artistas, sobre todo en el estilo 'neo soul'. Estrellonas como Mariah Carey, Sade, Lauryn Hill, Alicia Keys y un largo etc,... contienen siempre en sus discos composiciones con esta 'temperatura' y es también el caso de Janet Jackson a la que le tenía muchas ganas...



Sensualidades y cálidas atmósferas que incitan a 'amar profundamente' y sin prisas...

Y bien, ya le comenté a Forrest Gump que tenía, según él, una 'petarda' (para mí no lo es en absoluto) para esta ronda también y la 'peque' del clan Jackson tenía que pasarse por Pupilandia por muchos motivos. En primer lugar, por explotar en todos los momentos de su discografía el 'quiet storm', sobre todo y bajo mi desconocimiento de neófito en su carrera, con este "Damita Jo" (2004) que he estado escuchando estos días. Temas llenos de referencias al folleteo, a sentirse deseada en la cama, en la calle, por sus fans, etc,...son perfectos para desarrollar el 'quiet storm' en temas tan tórridos como "Warmth", "Truly" o "All Nite (Don't Stop)" además de temas muy cercanos a las sonoridades del 'hermanísimo' Michael en "Sexhibition" o al pop más dulzón y ególatra de "I Want You". Y es que, en este disco Janet volvió a repetir esa etiqueta de 'Parental Advisory, Explicit Content' y, con la imagen que tenéis aquí abajo, creo que sobran las explicaciones...

Mmmmmmmmmmm.......

El disco se vio estigmatizado por la famosa actuación de la Superbowl en la que Justin Timberlake destapó una de sus bellas mamas al final de la actuación, ellos dijeron que había sido un error y que Justin se había pasado 'quitando ropa' pero siempre quedó claro que estuvo preparado para provocar. Las consecuencias fueron nefastas para el disco "Damita Jo" que fue publicado meses después porque Janet fue vetada y obligada a pedir disculpas para redimir ese 'pecador pezón'.



El cuarto hilo va a tener que ver con el sello discográfico que produjo y distribuyó los mejores discos de Janet y no es otro que Virgin Records, uno de los grandes sellos de la Industria fundado en 1972 y que puso su nombre en discos cruciales de Genesis, Rolling Stones, Guns N' Roses, Simple Minds, Roy ORbison, Mike Oldfield y un largo, larguísimo etc,. En este sello los Smashing Pumpkins se estrenaban con aquel "Gish" (1991) que fué eclipsado por el "Nevermind" Nirvanero pero claro, lo mejor de 'Las Calabazas' estaba por llegar...



"Gish" fue un muy buen disco, con una banda ya conjuntada y con un líder ya bien definido y ombliguista compositiva y mediaticamente pero claro, estamos en la época de los agobios existenciales y los traumas infantiles que salen a relucir en la adolescencia y Billy Corgan se centró en estas temáticas y en el agobio que sentía por presión de Virgin a la hora de facturar algo a la altura de "Nevermind" o "Ten" que le produjo una crisis compositiva muy acusada. Las referencias al suicidio y la muerte son constantes en "Siamese Dream" (1993).

Pero los problemas no acababan ahí porque los demás también tenían problemas serios debido, principalmente, al egocentrismo y la nula capacidad colaborativa de Corgan, así James Iha y Darcy acabaron rompiendo su relación definitivamente y Jimmy Chamberlin cayó en el más oscuro de los infiernos del alcohol y las drogas duras.

Aún así y a pesar de todos estos contratiempos que deberían de haber hecho explotar en mil pedazos la banda, facturaron una OBRA MAESTRA (bueno Billy Corgan). Recuerdo todavía como si fuese ayer la primera vez que escuché un tema de ellos en el parking del aparcamiento de Bellas Artes, fue el denso pero inmediato "Quiet" en pleno 'boom' Stoner con el "Welcome To The Sky Valley" de Kyuss y pensé, el 'Stoner' ya lo facturaban con descaro los Pumpkins. De este disco practicamente son todo clásicos, el inicial "Cherub Rock", "Today", "Disarm", "SOMA", los aplastantes "Geek USA" y "Silverfuck" mezclando increiblemente bien Heavy Metal con el Progresivo y el Rock Alternativo. La etiqueta 'Grunge' siempre se les quedó pequeña a los de Chicago. Un álbum apabullante, bello pero doloroso a la misma vez.

Si habéis visionado el video de "Cherub Rock" de Corgan & Cia os habréis dado cuenta las diferentes texturas visuales utilizadas y esa iluminación intermitente y psicodélica con esos colores chisporroteantes y aquí está la clave para mi quinto y último hilo conductor de esta semana porque tiene que ver con creativos de videoclips, en este caso, el solicitadísimo en los 90's, Kevin Kerslake. Como anécdota comentaros que a Billy no le gustó nada el resultado por ser demasiado crudo y con una estética sucia (fue rodado en Super 8) pero a mí me encanta y, de hecho, el estilo que definió a Kevin fue éste precisamente.

Pues bien, Kerslake también 'metió mano' a uno de los clips definitivos de la banda Jellyfish, "The Ghost at #1". Quizás esa psicodelía cromática no aparece tanto pero su 'marca' también quedó impresa...



Y de la banda de San Francisco, Jellyfish, es con la que acabamos este 'Tira del Hilo' de esta semana. El Powerpop 90's me entró a mitad de década con Redd Kross, de hecho siguen siendo mis favoritos, pero los 'Medusa' tan sólo están un peldaño por debajo por el simple hecho de que los conocí un poco más tarde. Con tan sólo dos discos en su haber ("Bellybutton" (1990) y "Spilt Milk" (1993) se convirtieron automáticamente en una banda de culto a reivindicar por todo buen amante de las melodías facturadas por los Beach Boys, Beatles, Queen, Cheap Trick o Badfinger entre otros pero claro, no era su época ni su momento y siempre se quedaron en segundo plano con respecto al 'terremoto Seatle', el 'crossover' angelino y el Nuevo Metal que venía de Texas y Brasil.

En cualquier caso sus dos discos son imprescindibles, obligados para todo buen amante de las melodías y las armonías vocales trabajadas pero también de las guitarras y, claro, para la banda de Andy Sturmer, Roger Joseph Manning Jr., Jason Falkner y Eric Dover superar la maravilla de "Bellybutton" no les supuso demasiado (aunque Falkner quedase fuera de juego) ya que la Industria les resbalaba completamente además de tener una incontinencia compositiva brutal en aquellos primeros 90's.

"Spilt Milk" es otra OBRA MAESTRA se mire por donde se mire, una deliciosa maravilla para los oídos, 12 composiciones que son auténticos ejercicios de orfebrería pop, llenos de coros y armonías que te remiten de inmediato al "Pet Sounds" de Brian Wilson, arrebatos Queen cuando menos te lo esperas, punteos y desarrollos 'a la Harrison', melodías que rondan el "Sgt. Peppers..." o "Badfinger" o, de nuevo, "Pet Sounds". En definitiva, un álbum barroco pero luminoso, con una instrumentación riquísima y con una capacidad para alegrarte el día absolutamente brutal.

La vida es bella si tienes cerca un disco de Jellyfish, de verdad.

4 comentarios:

John P. dijo...

Ese Siamese y el Spilt Milk quizás no sean los discos más famosos de los 90, pero sin duda son dos de los mejores que se gestaron en la última década donde valía la creatividad.

Un saludo

bernardo de andres dijo...

Yepaaaa Luego hablamos de vueltas de tuercas , te has quedado corto. Si te digo que el de Vanahlen es el unico que no tengo. Eso si no caía en lo delas portadas y eso que soy fan de los commodores ( ergo los Van halen no tanto) Commodores infravalorados por culpa de Lionel y sus hits posteriores llenos de azicar pero grandes en sus discos como grupo. Lo de Damita Jo si lo comnpre en su díua emocionado con la Janet y es que todo lo que tenga el apellido Jackson es oro de ley ( bueno la peque no ytanto) Y para rematar el más grande de los grupos powerpop de los 90 Y es que para la siguiente ya sin pensarlo mucho ya tengo continuación al hilo Grandes Jelly fish muy pero que muy grandes Vaya postazo ,Tengo que escuchar ortea vez el de los Smashing que los tengo muy olvidados

JLO dijo...

escuchando el Cebu de los Commodores ue no tenía ni idea y la verdad que es una gran canción... para poner de fondo en cualquier reunión y quedar bien...

me compré el dsico de Van Halen y a pesar de la excitación por su vuelta no me llegó a enganchar tanto... ese Tatoo sí que lo gasté hasta que salió el disco...

me gustan estás uniones musicales que hacen con Bernardo... salu2....

JLO dijo...

y de paso me miré de nuevo el video de Tatoo jaja... lo de la portada es un error bobo hoy en día que todo se ve y consigue en internet.... errores de gente vieja ja...