UFOMAMMUT "ECATE" (2015), BRUTALIDAD ONÍRICA, DENSIDAD INFERNAL!!!


Primer disco de 'stoner' brutalísimo por esta casa en este 2015 con la reciente publicación del álbum de una de las bandas de referencia en esto del 'stoner/sludge', los italianos Ufomammut. Ya les tenía ganas, incluso quise hacerlos coincidir en tiempo y espacio con la presentación oficial en Pupilandia de los 'hardrockeros y stoners' Mammoth Mammoth...pero el concurso de Pin-Ups del "Rockabilly Weekend: Viva Las Vegas" se metió por el medio y, qué queréis que os diga...¡arrasó!

Ufomammuth son una banda italiana de 'stoner/sludge/doom' con una fuerte debilidad por la psicodelia más ácida y los riffs monolíticos hasta el infinito...



Formados en 1999 por Poia (guitars, FX), Urlo (Vocals, Bass, FX & Sythns) y Vita (drums), son una de las bandas de referencia en el 'stoner más virulento' y un auténtico referente para los 'sludgers' pues ya existían antes de que el 'sludge' existiese ni tan siquiera como término musical.


En sus 16 años de carrera, cuentan ya en su haber con seis discos ("Goodlike Snake" (2000), "Snailking" (2004), "Lucifer Songs" (2005), "Idolum" (2008), "EVE" (2010), "ORO" (2012)) incluyendo, cómo no, este "Ecate" (2915) y con un respeto brutal por muchas bandas, no en vano han girado con pesos pesados del estilo como Neurosis, Down, Red Fang, Electric Wizard, Baroness, Amen Ra, Fu Manchu y Wo Fat, entre muchos otros tras tantos años encima de los escenarios.

Sus discos se suelen estructurar con muy pocas canciones, pero claro, la duración y los desarrollos instrumentales son aquí lo que cuentan pues los cortes suelen ser de muy larga duración, desarrollándose sin prisas, merodeando alrededor de un riff principal con muchos efectos y atmósferas psicodélicas por parte de los teclados y la guitarra de Poia.

Y esto, precisamente es lo que ocurre y pasa en "Ecate"...a pesar de que "Plouton" no rebase los tres minutos. El planeta (ahora convertido en satélite) debería de sentirse orgulloso de tener su propio himno...



Con una portada típicamente sobrecargada y saturada de motivos psicodélicos y maldad demoníaca ya puedes preveer lo que se van a encontrar tus orejas porque los seis temas de "Ecate" son mastodónticos, sonicamente brutales y con unas atmósferas tan densas que te envuelven en el más fétido de los infiernos. El tratamiento de la voz en este disco, a mi entender, está más en segundo plano que en su anterior "ORO", de hecho la pista de la voz se nota que no está en primer plano ya que las guturalidades y los registros, digamos, más 'normales' se encuentran siempre como velados (a propósito, claro está) por la instrumentación y el 'fuzz' elevado a infinito. Ufomammut, a pesar de todo esto, no me agobian en absoluto como por momentos sí lo hacen los Electric Wizard y suenan más 'espaciales' que los también virulentos sureños Wo Fat.

El disco ya empieza con una pieza con el minutaje normal de las canciones de la banda, es decir, sobrepasando los...10 minutos!!! y jugueteando malignamente alrededor de un riff que se desenvuelve lentamente y se despliega con una densidad que abruma. Si habéis terminado este inicial "Somnium" es que ya estáis dentro del particular submundo de Ufomammut.

"Plouton" es, curiosamente, un tema brevísimo, directo al grano y con la voz gutural de Urlo tomando protagonismo de una vez teniendo alrededor leves toques 'siderales'.

Volvemos a sumergirnos en la más absoluta oscuridad con "Chaosecret" y con sus dos partes bien diferenciadas, la primera más psicodélica y 'doom' con un riff reptante y amenazador; la segunda más explosiva y tremebunda pero sin perder ese halo fétido de la primera.

"Temple" baja minutaje pero no su violencia, con un riff monolítico y gigantesco volvemos a recorrer lo peor de nuestra mente y nuestro espíritu y, ¡qué coño! ha sido este tema y el anterior "Chaosecret" mi banda sonora perfecta para este coñazo de claustrofóbicos días lluviosos y plumbeos que acabamos de pasar...

El único descanso sónico que nos teletransporta al espacio interestelar es el acojonante "Revelation", como si Belcebú, te invitase a salir de su averno para que probases nuevas formas de pecado entre supernovas, planetas perdidos y asteroides rondando por ahí. Nada de guitarras, nada de saturación y 'fuzz', tan sólo teclados y efectos.

"Daemons" cierra este "Ecate" con mucho nervio, dejamos el 'doom' más reptante de lado para meter un poco de caña burra y 'sludge' embarrado para mostrarnos un tema poderosísimo e inexpugnable, jodidamente hermético y destructor...



Os aconsejo que os dejéis llevar por sus psicodélicas 'performances' porque son toda una experiencia sónica, sensorial y, por qué no decirlo, espiritual...



La gira de "Ecate" comienza precisamente en siete días en su Italia natal con una gira europea que no pasará por nuestros desiertos, para luego marcharse todo todo mayo y junio a los 'desiertos' y las planicies yankies.

Quien los pillase...

2 comentarios:

KARLAM dijo...

¿Cómo?, ¿ni un triste comentario en esta peazo entrada? No me lo puedo creer... Ufomammut son grandísimos!!! Coincido contigo, amigo, ¡quién los pillara!

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Esperaba como agua de mayo, al menos, tu comentario por motivos obvios. Menos mal!, los Uffomammut han parido algo grandioso y gigantesco. Quien los pillase, si!