DANKO JONES "FIRE MUSIC" (2015), 'MÚSICA FOGOSA' PARA ROCK'N'ROLLERS INCONTROLABLES!!!


Nos volvemos a ver las caras con el canadiense Danko Jones en este 2015 tras su "I'm Alive I'm On Fire" de 2012 ¿y qué tenemos entre manos?...¿Se podría decir que lo mismo de siempre?, bueno, lo mismo no, porque la formación 'clásica' ha sufrido la baja definitiva de Dan Cornelius siendo sustituido tras los parches en el proceso compositivo por Richard Knox (Cornelius participó todavía en el anterior álbum). Con respecto a la música de Danko Jones, siempre lo digo, nunca te va a dejar indiferente o lo amas o lo odias, o te pones las pilas bien puestas con cada disco o, para sus detractores, siempre les quedará esa frase del 'más de lo mismo' y esto, queridos Pupilos, esto NO ES MI CASO.

Si no eres fan de los 'dedos sangrantes' de Mr. Danko Jones, por Diosss!, no sigas leyendo!!!...te vas a arrepentir...

Si has llegado hasta aquí, prepárate porque 'va a haber pelea'...



Está claro que sus dos primeros álbumes "Born A Lion" (2002) y "We Sweet Blood" (2003) son los más explosivos de su carrera, está claro también que "Bellow The Belt" (2010) fue su mayor apuesta por acercarse a un sonido más 'domado' y cercano al pop rock, pero lo que está claro también es que Jones tiene muy clara su fórmula, sabe que sus riffs, sus guitarrazos y su timbre vocal cabreado se reconocen al instante, que le siguen vendiendo muy bien y que le siguen reservando ese lugar privilegiado de aquel que se codea con los grandes pero que sigue manteniendo su humildad y su condición más o menos 'underground' así que, ¿Para qué cambiar la fórmula?. En mi opinión, aunque sí en la de muchos, El 'León' Danko no se dedica a fotocopiarse a sí mismo, no siento esa sensación de 'otra vez lo mismo', más bien esa sensación de 'lo ha vuelto a conseguir'.

"Fire Music" es un disco furioso, rabioso y enfadado en muchos momentos pero sin dejar de lado, ¡ni mucho menos!, la melodía, de hecho hasta pienso que Jones se ha preocupado más que nunca de cuidar sus melodías vocales, las armonías y coros, ese gancho 'pop' vocal necesario para enganchar en un disco de hard rock vertiginoso como éste. El canadiense ya es zorro viejo en el negocio y, sin dejar de lado a sus 'die hard fans' más brutos, no descuida enganchar a los nuevos con más melodías.

"Wild Woman" no es que me mate de placer para empezar, de hecho pienso que es su tema más flojo pero la tralla que viene a continuación es acojonante con esos temas cabreados y enfurecidos como "The Twisting Knife", "Gonna Be A Fight Tonight", la virulencia de "Body Bags", la histeria de "Piranha" con un despliegue guitarrero atronador, o la muy Misfits "She Ain't Coming Home". Contenidos en ese concepto 'comercial' del que os hablaba se encontrarían "Live Forever", el mencionado "Wild Woman", "I Will Break Your Heart". A estas alturas, ya uno se da cuenta de que las relaciones con el otro sexo parece que no les están funcionando demasiado bien a nuestro 'León' porque todo son odios, desengaños, rencores, desconfianzas y amores platónicos inalcanzables...

Curioso cambio de registro me ha parecido "Watch You Slide" con ese aire psychobilly/bluegrass que me parece treméndamente divertida, al igual que dos típicos temas (en ningún momento auto-plagios) en la línea socarrona y cachonda de Danko Jones como "Gettin Into Drugs" y "Do You Wanna Rock" perfectamente interpretadas por el cantante, con una melodía muy presente y unos fraseos muy, pero que muy divertidos...

Me despido con el clip del mencionado tema, todo muy 'aquí te pillo, aquí te mato...' y es que, cualquier sitio es bueno para un buen 'revolcón', 'achuchón' o 'apretón'...

Danko, te seguimos amando...

8 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Pues el tema del video me ha gustado y hasta tiene un poco de kunkadelic por sus venas. Me voy a escuchar el disco pues sie s así si me parece que hay un pequeño cambio a mejor

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo sumaría a los dos primeros discos "Sleep Is The Enemy", que me parece tremendo, Pupilo. Habrá que escuchar éste, ya de entrada me gusta la portada, tiene algo…

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Pues mira, me lo había agenciado pero todavía no le di ni una escucha, cosa que estoy remediando en este preciso intante! Me incluyo entre los die-hard fans, así que por lo que cuentas seguro que me va a gustar, jeje. Por cierto, mola el video!!!

Lorbada dijo...

No estoy de acuerdo en una cosa Pupilo, Bellow the Belt me parece un discazo, de sus mejores obras y si te parece su disco más domado probablemente no habrás escuchado el anterior, Never Too Loud, una auténtica moñada más cercana a Green Day que otras cosas. Por lo demás, como siempre, excelente post que me ha hecho tener muchas ganas de hincarle el diente a este trabajo. Danko es la hostia. Los descubrí con We Sweat Blood y sigo enganchado a ellos.

Abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Pues tengo que rectificar Lorbada!, cuando me referia a su disco 'domado' quise referirme a 'Never Too Loud', la mente me jugo una mala pasada y confundí discos. A pesar de que la gente criticase aquel, lo volví a escuchar hace poco, cuando Danko saco "Gonna Be A Fight Tonight", y me pareció un buen asalto pop rock. Yo siempre prefiero al 'león' enfurecido y rabioso pero también sabe fabricar muy buenas melodías y en "Fire Músic" también las hay y muy buenas.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Nunca hubiese asociado a Funkadelic con el canadiense pero veo logica esa asociación que haces. Es un tipo que se suele decir que hace discos a piñon...y no puedo estar más en desacuerdo!, tiene un sonido reconocible 100% pero eso no significa que sus temas sean lineales o cansinos como muchos ( incluido El Capi) critican.

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo - Pues pura energía y fuerza descontrolada es lo que se desprende de esa portada. Estoy contigo con Sleep, otro disco obligado.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Te mola 'morrear', EH?, jejeje. Yo creo que te va a gustar mucho, nixes tan lineal y 'a piñón fijo' como lo pintan, tiene diferentes matices.