SERIES: "THE AFFAIR" 1st SEASON, VERSIONES DIAMETRALMENTE OPUESTAS DE UNA 'CANITA AL AIRE'...


Si bien es cierto que me ha costado más de la cuenta adaptar mis noches sin 'S.O.A.', sin motos y sin Gemma Teller, creo que la serie que le ha seguido, a pesar de mi 'vacio motero existencial', ha estado a un buen nivel para refrescar y despejar mi mente del virulento mundo de Charming. "The Affair", la serie de ficción de 'Showtime', ha sido la elegida (esta vez le tocaba elegir a mi mujer, je,je) y creo que no nos hemos equivocado tras tenerla en el punto de mira al haber aparecido como serie ganadora en los Globos de Oro 2015 y haber ganado el Globo de Oro también Ruth Wilson (character: Alison Bailey) a 'mejor actriz de serie dramática'.

La serie de Showtime tiene tan sólo una temporada (emitida entre Octubre/Diciembre) y está prevista una segunda (espero que no lo dilaten más porque sería rizar el rizo) para este mismo año. Pero es que estos primeros diez episodios no han empezado titubeando ni probando cositas en la trama, aquí ya se sabía perfectamente el enredo sentimental en el que se tenían que ver envueltos Noah Solloway (Dominic West, "The Wire", "300") y Alison Bailey (Ruth Wilson, "Locke", "Al encuentro de Mr. Banks"), todos los pasos, todos los puntos de vista en todo lo concerniente a un 'affair' o rollete extra-matrimonial, como ustedes Pupilillos gusten de llamarlo.

La cabecera me gusta mucho, con ese tema de Fionna Apple entrecortado y casi 'a capella' en medio de unos enfoques y desenfoques a primeros planos y de la costa en donde se desarrolla la acción. Esta técnica visual será muy empleada en los capítulos para mostrar la psicología de los personajes...



La historia, a simple vista y en su planteamiento lineal, cuenta la infidelidad que comete un modesto profesor de 'high School' y aspirante a escritor de éxito cuando, por la presión como padre de cuatro hijos, por la falta de inspiración para escribir su segunda novela y por el rechazo de unos suegros ricachones (a los que tiene que aguantar verano tras verano en la decadente mansión de estos) se encapricha y 'enchocha' de una joven camarera que esconde un gran drama familiar y vital en su vida.


Lo bueno es que no todo iba a ser tan fácil y aquí es donde la serie gana mucho en interés y se aleja del rollo 'culebrón'; cada capítulo está dividido en la versión 'Noah' y la versión 'Alison' más o menos en cuanto a los mismos acontecimientos acaecidos y es aquí en donde el trabajo actoral es sublime, básico para entender el punto de vista de uno y el del otro y para reconocer la gran labor de interpretación y registros de los dos actores protagonistas. Si en la parte 'Noah' vemos a un padre de familia inseguro e insatisfecho con su vida familiar y profesional que ve a la camarera como objeto de deseo, por contra, en el punto de vista 'Alison', es ella la que padece de esas inseguridades, de una alienación a su familia política y de un trauma no superado que castiga en soledad desahogándolo también con esa evasión sexual y emocional con un madurito y 'bohemio' escritor.

Pero también hay un asesinato que les concierne a los dos, algo que, en un principio no parece ser determinante en su relación pero que estructura la trama definitivamente porque las dos versiones se nos muestran realmente como declaraciones en un interrogatorio policial.

El desenlace, sin ser demasiado original, deja abiertos muchos flecos que no tienen por qué cerrarse. Siempre me han gustado esa libertad para que cada uno pueda interpretar lo que le dé la gana....

Un buen comienzo y mejor desarrollo para una serie de actores; veremos en qué desemboca la trama en los próximos diez capítulos pero, joder!, ya tenía ganas de ver a Dominic West 'en acción'...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Solo vi el primewr episodio y no me llamo mucho la atención pero por lo que comentas va enganchando sucesivamnte por tanto le dare una segunda oportunidad en esta semana santa

Manu dijo...

Había leido buenas reseñas y la tengo pendiente, en breve espero ponerme con ella, no sé si mi "amigo" de Fringe dará la talla.


Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Así es, va enganchándose capitulo tras capitulo. Y si la ves con tu mujer, verás como acaba ella mas enganchada que tu!, jajaja!

PUPILO DILATADO dijo...

Manu - No he visto "Fringe" pero 'la parejita' protagonista están que se salen, adoro a Dominic West después de la descomunal The Wire.