POR AMOR A LA MÚSICA: YEAH YEAH YEAHS "IT'S BLITZ!" (2009), MELODÍAS 'INDIES' PARA ACTITUD GARAGE-PUNK!!!


Nueva ronda de Por Amor a la Música en la que quiero, antes que todo, dar fuerzas a los últimos 'caídos' en el juego como Carlos Tizón 'Nortwinds' de Motel Bourbon, Vinny Gonzo de Vinny, Vidi, Vici y Josi de 67Rockbiker (espero que recapacites y te animes a seguir compañero) para que su despedida del mismo no sea un adiós definitivo sino un 'hasta luego' y que volvamos a disfrutar en el juego de los descubrimientos hispanos de Carlos, el mundo 'indie' y el metal alternativo que nos traía Vinny y los 'pelos y señales' del 'classic hard rock' de Josi. Hemos aprendido mucho de vosotros y (yo pesado) espero seguir haciéndolo cuando vuestras agendas, rutinas varias y bajones 'emocionales' (por culpa de ciertos censores sin escrúpulos) os lo permitan. A los antiguos jugadores, que no se sientas desplazados, también nos acordamos de vosotros, claro que sí, dísteís muy buenos momentos que también algún día espero que retoméis con la ilusión del principio.

Pero, aprovechando estas dedicatorias, os voy a invitar a todos los que sé que os pasáis semanalmente por aquí para divertiros con el juego a que os unáis a nosotros, a que descubráis nueva música y sensaciones 'nuevas' o 'fuertes' gracias o por culpa de los bandazos que pega el juego semana tras semana. Siempre lo digo, el juego tan sólo obliga a una entrada semanal, es bastante flexible también ya que, desde que el jugador-capo semanal propone el miércoles, se tiene hasta el domingo para que los demás publiquen sus propuestas relacionadas con la del que abre juego. Uno tan sólo suele estresarse en los primeros momentos, aquellos en los que quieres tener tu propuesta en los primeros instantes y no acaba de llegarte la inspiración (o la búsqueda de Google, All Music, o Wikipedia...) tras conocer la temática o el reto que se propone pero luego, 'voilá'!, todo sale sólo, fluye como un torrente de sensaciones nuevas o de sensaciones ya conocidas y vueltas a refrescar, si es que el disco ya se había pasado por tu oreja. Es más fácil de lo que parece y no te ata en absoluto, os lo digo con total sinceridad, el único requisito en abstracto es tener ganas de conocer música y estilos nuevos, de enseñar la que tú llevas insertada en las entrañas y tener una mente abierta para disfrutar con las propuestas de otros jugadores.

Animaos 'bloggers' lo váis a pasar en grande, sólo tenéis que poneros en contacto con el Máster TSI-NA-PAH/Forrest Gump en su THE TIKI BAR para avisarlo y comunicar vuestra incorporación a lo jugadores con un comentario en una entrada del juego, por ejemplo, en esta misma.

Y bien, le toca esta semana el mando al inconmensurable e inabarcable Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual". Ya sabéis que nos encontramos en el nivel 'portadas de discos con una temática curiosa y no demasiado facilona' y Mr. de Andrés, en plena resaca tras 'el manifiesto puritano y censor' de Blogger de la semana pasada, se atreve a ponerle 'güevos' a la cosa proponiéndonos como CLAVE: Portadas de discos CON HUEVOS de todo tipo y enjundia, frescos, duros, fritos, destrozados, deconstruidos,...eso sí, no vale el sustantivo 'huevos' como metáfora para colocar gónadas sexuales y que nos 'privaticen' por ofrecer 'sexo explícito'...

En el enlace la siempre interesantísima propuesta semanal "Mi Tocadiscos Dual" con Nick Heyward y su homenaje a los siete días en los que vivimos metidos con "From Monday to Sunday".

La mía, y para poner banda sonora ya a esto, la explosiva rotura de un huevo fresco de los YEAH YEAH YEAHS...



No fue la primera que se me ocurrió, de hecho la única que tuve en mente desde el principio y sin ayuda de Google, fue la del segundo trabajo de Wolfmother con aquel "Cosmic Egg" pero me pareció demasiado obvio y trillado, todo dios ha escuchado este disco para comprobar que Wolfmother tenía futuro tras su exitoso y aplastante debut y no tenía sentido tirar por aquí, así que encontré el disco de Amorphis "The Beginning of Time" y el "It's Blitz!" de los Yeah Yeah Yeahs, pero qué queréis que os diga, no me apetecía meterme en las oscuridades y los desarrollos del death metal melódico y quería aprovechar para mostrar la faceta más 'electro-dance' de Pupilandia con la banda de Karen O, Nick Zinner y Brian Chase.


La banda nace en N.Y.City en el 2000 y coge su nombre de una expresión muy típica y coloquial de los neoyorkinos cuando asienten en una conversación con: "Yeah Yeah...". Su estilo y propuesta comenzó muy apegado al 'indie rock' y el 'art-punk' con ramalazos garageros y 'new wave' que muy pronto les abrieron puertas por la frescura de sus canciones y la inmediatez de su sonido, además de tener a una de las cantantes y 'frontwoman' más carismáticas y con más personalidad del nuevo singlo con la siempre rebelde e imprevisible Karen O...






Bueno, como ya habéis podido comprobar, sus 'performances' son jodidamente buenas, una tía que se lo cree encima de un escenario y que ofrece espectáculo y teatralidad como muy pocas en la escena 'indie mainstream' llena de aburridas poses y bostezantes puestas en escena...


Su discografía consta de cuatro álbumes de estudio y un E.P. siendo el primero, "Fever to Tell" (2003) el que les abre las puertas de la fama enseguida con temazos como "Maps", "I Control" o "Rich" que les llevan a telonear a bandas ya consagradas como The White Stripes o los infladísimos (in my opinion) The Strokes.

Con su segundo disco, "Show Your Bones" (2006) empiezan a matizar su propuesta futura, alternando sus temas más crudos y directos con unas programaciones cada vez más presentes y unas atmósferas ciertamente bailables que empastan a la perfección con ese timbre de voz de 'O' a medio camino entre el sexual jadeo y la melancolía.

Pero llegamos al disco 'de la explosión ovoidal' con "It's Blitz!" (2009)... Su excelente primer single ya dice mucho de los cambios y los sonidos que ya apuntaron con "Show..." porque sin duda nos encontramos con un álbum 'electro-dance' muy bien diseñado sin perder la esencia irreverente y la inmediatez de siempre con unas melodías superpegadizas...



Os confieso que de los Yeah Yeah Yeahs tan sólo había escuchado su debut con "Fever To Tell" (2003) y que luego se había diluido en mi mente y en mi recuerdo apareciendo únicamente ante mi vista y mi oído en noticias y carteles de festivales 'indies' como Coachella, el F.I.B. o, si la memoria no me falla, el Arenal Sound castellonense en alguna ocasión (de esto no ando seguro) y como, sinceramente, me importan una mierda estos festivales a no ser que Iggy Pop, P.J.Harvey o Q.O.T.S.A. sean invitados pues como que había perdido todo contacto con los N.Y.Yorkers.


Pero YO CONFIESO (también) que me lo he pasado en grande con "It's Blitz!", desde ayer lo he disfrutado muchísimo con singles brutales como el ya mencionado "Zero" o el irresistiblemente bailongo "Heads Will Roll"...



Pero el disco no se acaba con los singles que sirvieron de avance a la publicación del álbum porque aquí hay temas de depurada ambientación electro-dance a lo Bjök como "Shoft Shok" y "Skelentons" (qué texturas!), épica minimalista 'a la Tori Amos' en "Runaway", más épica melancólica en "Little Shadow", 'electro-funk' en "Dragon Queen" con mucho Blondie, atmósferas sugerentes como "Histeric" de adolescente alma y, como no, me dejo para el final los dos temas con más músculo guitarrero para que no penséis que aquellos Yeah Yeah Yeahs de sus comienzos habían desaparecido por completo. Me han gustado muy mucho "Dull Life" con ese alocado ritmillo de toques orientales y la aplastante simbiosis de guitarras y programaciones de "Shame and Fortune". Muy industrial en el bajo. Muy NIN.

En definitiva, un disco que me ha encantado, muy pero que MUY RECOMENDABLE, FRESCO, con una banda que no vende humo, ni canciones de 'usar y tirar' y que tiene un cancionero realmente acojonante a pesar de que "It's Blitz!" pierda un poquito de 'punch' en su tramo final.

Ni Lady Ga Ga's, ni Kourtney Love's, ni Beyonce's, la que manda encima de un escenario es...¡¡¡KAREN O!!!

Debo despedirme con otra actuación de una de las últimas rockstars del S.XXI...con permiso de Shirley Manson...



8 comentarios:

Unknown dijo...

Eso animaos ...que si no me desanimo yo!!!!
Bonita portada para un grupo que he escuchado mucho hablar de ellos pero que jamas me he parado a escuchar...la verda sea dicha!Me gusta conocer estilo nuevos..ya lo sabes desde Africa al polo norte!
A+

Unknown dijo...

Joder, cómo molaban éstos al comienzo; ahora no sé ni qué hacen.

Jorge García dijo...

Nada no conocía, pero la verdad es que han animado esta mañana de viernes a servidor, me apunto al grupo para pegarle un oido.
Salud.

bernardo de andres dijo...

Pues este disco no ,lo conocia y parece que no era el unico. tras su primer disxo tan cacareado se me fue olvidando la existencia de la Karen y Cia es más pensaba que estaban disueltos . Al leer el post he recuperado su discografia y mira por donde el del huevo es el que mas me ha gustado Menos raro y experimental y mas conciso. No es Shirley pero nadie duda que Karen es una bestia en escena

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Parece que la propuesta para posibles nuevos players no esta dando demasiado resultado je, je , je. Bueno, lo seguiremos intentando!

No se por qué me daba en la oreja que iba a picar tu curiosidad y lo he conseguido!!!. Realmente merecen la pena, buenos temas, atmósferas y una Karen O que se sale en directo.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - He escuchado por encima "Mosquito", su ultimo disco de 2013, y no me llama tanto como su debut y como este del huevo, cada vez mas electrónicos y con la completa desaparición de guitarras.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Merecen muy mucho la pena Mr. de Witt!, muy buenas melodías y actitud con mas nervio y punch que bandas como los Black Keys, por ejemplo.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Disfrute con su debut pero los tenia bastante enterrados hasta que este sacro santo juego me los ha rescatado con un disco buenisimo, muy buenas composiciones, variedad y frescura. Una gran sorpresa para mi también!