MÄRVEL "HADAL ZONE EXPRESS" (2014), 'HIGH ENERGY SOUL' Y MELODÍAS DE DETROIT!!!


Si ya os he comentado en estos últimos días mi reencuentro con la música de The Sewergrooves (a pesar del mal sabor de boca que se me quedó de su bolo), no os digo nada para con una de las bandas más especiales surgidas de 'Tierra Prometida' Suecia como los Märvel tras dedicarles uno de los "Por Amor a la Música" más apasionados de la historia junto con aquella entrada de los Electric Frankenstein.

Me quise reservar en su momento la reseña del disco porque tan sólo le había dado dos o tres escuchas y no me quería deshacer de este "Hadal Zone Express" (2014) así como así, porque siempre pasa lo que pasa, y es que normalmente uno da (casi) carpetazo a un álbum tras parir la reseña correspondiente, pero lo más importante, "Hadal Zone Express" es, a toro pasado, ¡¡¡uno de los mejores discos del pasado 2014!!!

Yo no me 'doy por muerto' pero si así lo quiere la banda de Linköping yo encantado...



De hecho, y si así lo deseasen estos enmascarados 'The King', 'The Vicar' y 'The Aviator' (parece ser que 'Speedo' ya no es miembro oficial de la banda), dedicaremos el disco a todos los rockeros desilusionados con la escena musical actual, con el Rock & Roll tan alejada de las listas de éxitos y siendo uno de los géneros musicales que menos vende discos y menos gente arrastra a las salas....claro que sí!!! como en la Valencia del puto 'CALORET'!!...

Empezaremos centrando la reseña tal y como ellos lo definen y nos animan a su escucha sin ningún tipo de pudor o soberbia: "Do you think KISS was at their pick in the 70's? Do you miss The Hellacopters and Turbonegro? Then Märvel is the cure for your rock abstinence".

Y sí, tienen razón, ¡siempre han tenido razón!

El cuarto trabajo de Märvel tras su celebrado "Warhawks of War" de 2011 es, de nuevo, otra grandísima colección de canciones, de esas que te entran por la oreja para quedarse en tu interior para siempre por su inmediatez, por sus increíbles melodías y, en definitiva, por su belleza. De mi A.D.N ya no saldrán nunca.

En líneas generales, creo que es su disco más luminoso y directo, el más melódico, en el que más han cuidado las armonías vocales y en el que mejor canta 'The King', el más KISS vamos, eso sí, sin perder nunca de vista los guitarrazos y los urgentes e inmediatos punteos de siempre que se combinan en perfecta simbiosis con los más melodiosos.

El disco no puede empezar mejor 'a lo "Raw Power"' con ese breve "Baptism" y su línea de piano que te mete dentro de "Hadal Zone Express" en un abrir y cerrar de ojos. Como ya he comentado, las melodías campan a sus anchas con soberbio protagonismo en temazos de corte 'powerpop' tan adictivos como el tema-título "Hadal Zone Express", "Long Overdue" con muy buenos punteos y unas impresionantes armonías, "Remember" y el tema que cierra el álbum, el bello medio tiempo "Unforgettable" con una melodía vocal y coros jodidamente emocionantes. Pero podría citar a nueve de los once temas de este trabajo en esta faceta más 'luminosa' en donde el fantasma de Paul Stanley y los Hellacopters del "High Visibility" se encuentran y copulan con gusto, pero no destriparé demasiado el disco.

Pero, ya me conocéis, a un servidor los temas más potentes son los que le ponen realmente 'bruto' y me hacen seguir amando la religión del Rock & Roll por encima de muchas cosas mundanas y aquí hay tres cañonazos hipervitaminados que me hacen recordar aquel "Thunderblood Heart" (2007) con el que los descubrí, os hablo del versátil "Dead Rock'n'Roller", la dinamita pura de "Black Money" como si de unos Thin Lizzy con sobredosis de 'speed' se tratase y el brutalisimo "Danish Rush" con cierto aroma a 'Sabbath' tanto en el riff como en el timbre vocal de 'The King' a lo Ozzy. Grandes tracks Pupilos, con unos riffs realmente originales y pegadizos de cojones y unos 'solos' que hacen saltar chispas de las guitarras.

Aquí tenéis el único videoclip publicado, el mencionado "Danish Rush" con unos 'guest stars' la mar de interesantes ya que toda la 'beautiful people' rockera sueca parece encontrarse aquí: Peder Carlsson (Backyard Babies) es el que lo ha filmado,  Johan Baath (The Doits) en la dirección y luego los cameos, ¡muchos cameos! con, entre muchos otros, los de Dreguen, Stevie Klasson (ex-Diamond Dogs), Anders 'Bobba' Lindstrom (Hellacopters, Diamond Dogs), Robert Eriksson (Hellacopters, Sewergrooves), Fred Estby (Gutterview Recorders, Dagger), Patrick Arbe (Teddybears, Swedish Tiger). Los Märvel se saben rodear de lo mejor, que no?...



Pero quiero despedir la reseña con una de las canciones del año pasado, "My Reward", y así de rotundo lo digo pues, desde el mismo momento que 'El capitain Poon' la pinchó en su "Behringer del Capi", me enamoré de ella, de su bella melodía, de su perfecto estribillo, de sus delicados punteos y sus cambios. Una verdadera obra maestra de orfebrería 'powerpop/rock'...



Y como no me puedo aguantar la 'verborrea' con esta banda, dos cortes en acústico que demuestran lo bien que resultan estas canciones desnudas de electricidad...



8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un grupo con sonido contundente.

Y sigo pensando que tu blog es cultural, por hacer conocer música.

turbofuckers dijo...

muy buen disco si señor , un saludo fiera

Jorge García dijo...

Pues aquí no estuvieron mal los Sewergrooves, un tanto pasados de rosca pero tuvieron fuerza y actitud.
En cuanto a Marvel me los apunto, empezando por este último y dando caña a los anteriores, esos temas antiguos me los he desayunado hoy,
Saludos.

bernardo de andres dijo...

IOtravesz los comiqueros. Ya me habias alertado del grupom en el citado post previo. Los escuche y si me pareciron interesantes . he repetido ración y esta me ha gustado mucho más A lo mejor acostumbre mi oido cual mazazo de Thor

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Es cultural (o se intenta), es iconomaníaco y morboso (o se intenta) y es sexy y picarón...¡Y esto se consigue!!!, je,je,je!

PUPILO DILATADO dijo...

turbofuckers - He vuelto a sus inmediatas canciones y sus irresistibles melodías y he vuelto a disfrutar como nunca con ellos. Gracias.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - Me alegro mucho por tí pero también por ellos, se merecen muy mucho que la gente acuda a verlos porque viven de patearse los escenarios día sí y dia también.

De Märvel sabía que te llamarían la atención con esas melodías tan luminosas y esas guitarras de melódicos punteos en todo momento. Son una auténtica gozada Addison, de verdad.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - podía haber hecho la reseña de "Hadal Zone Express" en aquel post de PAALM pero quise exprimir este último trabajo al máximo porque me ha gustado una barbaridad. Se merecía un post como éste para poder recrearme en condiciones. Menudo discazo se han sacado de la manga The King, The Aviator y Speedo.