BLUES PILLS "BLUES PILLS" (2014), PILDORAZOS DE BLUES-ROCK DIRECTOS A TU YUGULAR!!!


(Esta entrada va especialmente dedicada a Bernardo de Andrés "Mi Tocadiscos Dual", Carlos Tizón "Motel Bourbon", Rockland/Paulamule (homónimos nombres de blog), Karlam "Stage III" y Forrest Gump "The Tiki Bar")

Uno de los discos que más me han sorprendido en lo que llevamos de año, aunque sea del año pasado, es la puesta de largo y debut de Blues Pills de título homónimo. Uno de los discos de los que no he querido, no quiero y no querré desprenderme por mucho tiempo. Uno de los discos que nadie se debe perder para entender con toda exactitud de qué cojones va el 'vintage rock'n'roll' tan de moda últimamente.. Uno de los discos diseñados para marcar tu alma y tu hambre de sexo primaveral. ¿Harían falta más piropos para que te decidas?...¡Pues sí!, unos poquitos más...
Y uno de ellos es su bella y dotadísima vocalista, Elin Larsson, una exhuberante 'high class woman'...



El clip desde luego no hace honor a la intensidad y la fuerza del tema pero os lo coloco por esos guiños a "Taxi Driver".

Pues bien, tras la insistencia de Alex Palahniuk, del blog "Our Gods Are Dead" con respecto a esta banda, por fin le llegó su momento (estarás contento Alex!, ahora ya sólo me falta el de Lucinda...). Los Blues Pills nacieron en 2011 en EEUU de la mano de Zack Anderson (bass) y Cory Berry (drums) que formaban parte de Radio Moscow pero que de inmediato abandonaron la agrupación al conocer en California a una fuerza de la naturaleza en forma de mujer sueca llamada Elin Larsson. Habían nacido Blues Pills.

No tardan en grabar una maqueta en Suecia, en concreto en el garage de los padres de Elin con la que empezaron a rodar y que les abre las puertas del sello Plattenlabel Crusher Records que ve el potencial del combo y les ofrece grabarles un E.P.. Pero antes, les faltaba una pieza fundamental en el rompecabezas, un guitarrista que se ajustase a ese blues-rock ácido y setentero que querían plasmar y lo encuentran en Francia con un imberbe de 16 años, Dorian Sorriaux, que reclutan sin pensárselo dos veces practicamente raptándolo a Suecia para grabar su debut discográfico en formato E.P. con "Bliss" (2012).


El boca a boca, las redes sociales, las radios en esa maravillosa península escandinava no tardan en hacerse eco de lo que esta banda empieza a provocar, sobre todo en directo, y empiezan en 2013, además de con la publicación de su siguiente E.P. "Devil Man",  a ser solicitados en todos los festivales de referencia en donde la música 'hard'/'stoner'/'vintage rock'/blues/soul se despliega en toda su magnitud como en el DesertFest, Roadburn Festival y, sobre todo, el Crossroads Festival. Cómo no, su siguiente movimiento tenía que ser un E.P. en directo con cuatro temas de este último festival y que lo titulan "Live At Rockpalast".

Y ete aquí que llegamos a mediados de 2014, en concreto al caluroso julio, para disfrutar de su primer 'Long Play' en toda regla, "Blues Pills" (2014)

La primera vez que entró por mi oreja la inicial "High Class Woman" sabía que me encontraba ante un disco acojonante...y todavía me quedaban 9 canciones!!!. Qué fuerza, que sensación de 'deja vú' y de viaje en el tiempo a los tiempos en los que Grand Funk Railroad y Cream marcaban el paso y hacían historia. Y la voz de Elin...¡menudo descubrimiento colega!!!, la simbiosis perfecta entre Lisa Kekaula, Tina Turner y Aretha Franklin (de Janis Joplin, lo siento gafapastas pero veo bien poco). Bueno, en realidad a quien me recordó primero es a Ann-Sofie Hoyles de Spiders...¡pero es que incluso la supera!.

Un disco este "Blues Pills" que no te va a cansar nunca, NUNCA!!!, con unos riffs de otra época que no te van a remitir a la manida frase 'la fotocopia de la fotocopia' porque sí, esta banda bebe de Grand Funk, de Hendrix, de Cream, de Ike & Tina, de Aretha pero lo hacen de una forma y manera tan espontánea y natural, tan jodidamente fresca que parece que hayan sido tele-transportados del pasado e insertados en pleno S.XXI para mostrar a las nuevas generaciones qué era lo que de verdad se hacía en aquellas mágicas décadas de los 60's y los 70's.

"Ain't No Change" demuestra, tras el K.O. inicial de la voz de Elin, que el imberbe de Dorian (ahora con 18 añitos ya) es quien corta el bacalao con una maestría a las seis cuerdas que abruma, que te deja pequeñísimo, ¡que dominio de punteos!, ¡qué feeling!!. ¿Y que os puedo decir de "Jupiter"?, joder!, ¡que es PURO SEXO en todos los sentidos! y con esto sobran más adjetivos.

¡¡¡LISTEN!!!...



Llega "Black Smoke", llegan los contrastes de 'tempo' y de atmósferas (me recuerdan aquí un poco a The Brew), Elin vuelve a lucirse casi sin despeinarse y la base rítmica de Zack y Cory demuestran que son el colchón perfecto para que Dorian meta punteos donde le da la puta gana con una naturalidad y socarronería como no veía en mucho tiempo. ¡¡¡LECHES!!! qué bueno es!.

Llegamos a una pequeña tregua rítmica con "River" y "No Hope Left For Me" que te embelesan y te atontan como si la Larsson te las estuviese cantando muy cerca de tu oído, el feeling 'bluesy' toma el protagonismo totalmente y aquí los arpegios y los punteos te van llevando por el camino, el primero más contenido y melancólico, el segundo más oscuro y afectado...



Pero vuelven las 'hostilidades' y los ramalazos Grand Funk con "Devil Man", con un riff de los que hacen historia, ¡un puto clásico! desde el primer segundo que entra por tus pabellones auditivos, una interpretación furiosísima de Elin y toda la banda dándolo absolutamente todo y dejándose llevar por el mismísimo diablo.

Dejamos los terrenos subterráneos para irnos un poquito al espacio con "Astralplane" y es que no puedo parar de segregar baba, otro zambombazo 'bluesy' que me pone los pelos de punta (los pocos que me quedan), que me turba sintiendo esos sensuales virajes sónicos acompañados por una voz a la que le quiero hacer el amor pero ya. ¡Qué feeling Pupilos!, ¡qué 'groove'!, este tema lo tiene todo...

Pero los dos temas que quedan no van a quedarse cortos; el primero un orgasmo de 'cover' de Chubby Checker con "Gypsy" con toda la banda sonando como una locomotora encabronada a pesar de esos efectos psicodélicos...



¿Y el tema que cierra el álbum?, "Little Sun" es escuchar a The Doors con una tía al frente; sentimientos, pasiones encontradas, desamores, excesos incontrolables contados en un tema reposado y que da calma al guerrero (en este caso guerrera) pero que se va calentando con la guitarra del 'imberbe' y los tambores de Cory para acabar en un climax final vocal de auténtico quiebra-almas y que te hace saltar las lágrimas con una facilidad pasmosa.


Despidámonos como toca, mostrando el verdadero 'fuerte' de la banda, SU JODIDO DIRECTO...



¿Todavía te lo estás pensando?...

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Ante todo gracias eternas por la dedicatoria. De los Blue Pillls pues el año pasado resultaron ser una gratisima sopresa y eso que andaba bastante cansado de imitadores de Zeppelins y Cia pero entre la voz janis joplin de la cantante y el impacto del grupo me calaron hondo. Todavia no escuche del todo como debieran los discos previos pero es una asignatura pendiente que no voy a dejar pasar menos leyendo este magnifico post

Jorge García dijo...

Joder con los suecos (y no te digo nada la sueca), suenan de la ostia, después de leerte nome queda otra, me buscomaterial y le empiezo a dar caña pero ya.
Saludos.

Anónimo dijo...

una joya, Pulpilo de mi corazón... gustazo!

Rdios

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Si, ya le tengo echado el ojo a esta multinacional del rock. Todo el mundo cuenta maravillas de ellos y no por eso exclusivamente les sigo. Su propuesta está calando por calidad y convicción.
Saludos,
JdG

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Gracias amigo!, no debes perderte los ni por un momento, desde que se junto la formación actual no han parido canción que no sea excitante 100%.

Y yo que no veo a Janis Joplin en las cuerdas vocales de Elin?...

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - JAJAJA!, si! Joder con los suecos y con la sueca!, te van a dejar babeando Addison, puedes apostar por ello!

PUPILO DILATADO dijo...

Rdios - Por fin 'el efebo de las cumbres turolenses' saliendo de su letargo y hermitañazgo!!, me alegro que hayan sido estos excitantes Blues Pilla los que lo hayan remediado. Muestraselos al Sr. 'X', cuando su presencia vague por la cuenca minera...

PUPILO DILATADO dijo...

JdG - De determinados blogs y bloggers hay que fiarse y, en mi caso, sabia que si Karlam, Bernardo de Andrés y Alex P. Hablaban maravillas de ellos es que me iban a dejar loco, loco.

...y así ha sido!!!