TRIADA SUECA III: MUSTASCH "THANK YOU FOR THE DEMON" (2014)...METAL FOR THE MASSES!!!


Última bandaza de esta triada sueca que os estoy trayendo estos días y que me está dando tantas satisfacciones sónicas. Si comenzamos por la vertiente más épica y Heavy con Grand Magus yéndonos como quien no quiere la cosa al AOR ultra-lacado de H.E.A.T., es ahora el turno del 'Metal' y es aquí donde Mustasch, originarios de Gotemburgo, entran bien armados y con las pelotas suficientes para mostrarnos qué es esto del 'metal' en pleno S.XXI.

De las tres bandas, Mustasch es la que más me ha impactado pues, como ya he dicho en los post anteriores, en ninguno de los tres casos había escuchado ningún trabajo de estas tres sensacionales bandas, era como partir de cero, como descubrir su primer disco a pesar de ser formaciones con una carrera ya muy dilatada y la de Mustasch ya lleva dieciseis años y ocho LP's.
¿Y qué os váis a encontrar en "Thank You For The Demon"?, bien, en primer lugar, un tema-título de lo mejorcito que he escuchado en este género desde los tiempos del metal 90's y el "Black album"...



"Thank You For The Demon" (el álbum) es un trallazo en líneas generales, con momentos muy duros y correosos como el inicial "Feared and Hated", "From Euphoria to Dystopia" (muy buenas guitarras dobladas), "Lowlife Highlights" o el 'trasher' y explosivo "Borderline", eso sí, sin perder ninguno de los cuatro de vista ¡ni por un momento! la melodía y la intención pegadiza de sus machacones riffs.

Pero este disco es un disco de contrastes y se nota que su frontman, Ralf Gyllenhammar, sabe el terreno que pisa y no tiene ningún prejuicio en poner orquestaciones clásicas, pianos y teclados (lo que os decía, estos suecos no tienen miedo a nada) en temas de corte más tranquilo y reflexivo como en el tema-título del disco, el 'stoner/doom' tenebroso de "The Mauler" y los medios tiempos como el sorprendente "All My Life" con unos cambios de 'tempo' brutales, o el semi-acústico y precioso tema que cierra el trabajo, el introspectivo "Don't Want To Be Who I Am". Perfecto broche de Oro, sin duda.

La voz de Ralf recuerda en alguna ocasión a la de Hetfield pero, sobre todo en este trabajo me recuerda muy mucho a la de Ian Astbury en cortes como los mencionados "The Mauler", "All My Life" pero, joder!!!, sobre todo en el vacilón y chulesco "I Hate to Dance" en donde parece que es el propio cantante de The Cult el que pone voz a la canción; de riff industrial y unos ritmos bailables, he de decir que es uno de los temas que más 'me la pone dura' por su chulería y cachondeo pero también por su contundente pegada.

Se me hace muy corto este disco (no llega a los 40 min.), de hecho parece ser que Mustasch no han sido nunca de largos desarrollos, y es algo que aprecio en una banda de 'metal' de hoy en día, sonando directos y al grano y 'sin comerse las pollas' los unos a los otros...

Os dejo un cachondo "I Hate To Dance", comprobaréis que hasta el propio Ralf sabe reirse de sí mismo encima de un escenario dejándose de poses de 'metalero duro' y eternamente cabreado...

3 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Muy buena recomendación, efectivamente debemos mirar más hacia este tipo de bandas que son el presente del rock en todas sus extensiones. Saludos!!!

KARLAM dijo...

Y en directo lo parten! Muy buenos los Mustasch. Su último disco no es de lo mejor que tienen, para mi gusto, pero siguen componiendo canciones más que potables.

Saludos!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Te van a encantar!!!, ya veras!, tienen temas muy directos, con un gancho descomunal y, si sigues las recomendaciones de Karlam, tira de la manta y metete con su discografía anterior porque vas a disfrutar la hostia.