TRIADA SUECA I: GRAND MAGUS "TRIUMPH AND POWER" (2014), INCONTESTABLE TRIUNFO VIKINGO!!!


Bien, la intención es clara, seguimos en verano y no es mi intención hacer reseñas analíticas o extensas, además ha dado la casualidad de que estoy escuchando sin parar a tres grupazos suecos a los que nunca les había prestado la más mínima atención y, por fin, les ha llegado su momento por lo que realizaremos en este 'cortijo' tres mini-reseñas para dejaros espacio y que saquéis vuestras propias conclusiones con lo que os propongo. Y es que lo de Suecia no tiene nombre Pupilos, ¡Qué país tan inmensamente rico musicalmente!, te muevas en varios estilos o te centres en tan sólo uno salen bandas hasta de debajo de las piedras con muy buen nivel y demostrando inspiración, personalidad y cojones. Tan sólo os desvelo la banda del disco del que hablaremos hoy, Grand Magus.
No estoy muy ducho estos últimos años con respecto a grupos que maman de la N.W.O.B.H.M o de estilos cercanos al Heavy Metal de toda la vida, Power Metal, etc,... pero siempre escuchaba el nombre de Grand Magus, Grand Magus, Grand Magus...y no he tenido más remedio que meterme con ellos sin apetecerme demasiado en un principio pero os puedo asegurar amigos que he sacado ORO de este "Triumph And Power"...



Me sabe mal reconocerlo, ahora que llevo tantas escuchas de este álbum, pero me he perdido a una gran banda todos estos años pues llevan desde el '96 y cuentan ya con siete discos. Para los despistados, es hora de ponerle cara al ex-cantante de Spiritual Beggars en los discos "On Fire" (2002) y "Demons" (2005), Janne 'JB' Christoffersson, el verdadero artífice compositor de Grand Magus.

Lo primero que me vino a la cabeza en las primeras escuchas fueron Iron Maiden, en concreto, Bruce Bruce, por el timbre vocal de 'JB' en "On Hooves of Gold" y "Steel Versus Steel" pero "Triumph And Power" dista mucho de ser un disco revisionista o revivalista sin más. Apoyándose líricamente en temáticas vikingas y épicas confrontaciones bárbaras nos ponemos delante de una colección de canciones muy sólida y que no me cansa; con una producción apropiada para generar atmósferas y con unos riffs tremendísimos caso de "Fight" o el muy Judas Priest en la voz "Dominator" que son los que más me recuerdan a los Beggars por su aproximación al flamígero 'heavy/stoner' de la banda de Michael Amott.

El tema que más me gusta de todo el conjunto es el muy trabajado "The Hammer Will Fall" con momentos para la calma acústica y momentos para la descarga eléctrica épica sazonada con otro riff cadencioso e implacable. Muy destacable la interpretación vocal de 'JB' además de los cojonudos pasajes que le saca a las seis cuerdas.

Os dejo con una actuación en directo de otro de sus temas estelares en este disco, "Triumph And Power", de asesino riff reptante y con otra interpretación vocal poderosísima de Christoffersson que le da más épica y heroísmo si cabe al mejor estribillo del álbum...


2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Como los Maiden me parece su influencia más clara aunque más de riffs pesados que de cabalgadas guitarreras

JLO dijo...

ni idea de nada, ni de que Suecia era una catarata de buen gusto en el rock ja... Abba hizo que pensara lo contrario...

igual el heavy no es mi estilo además... salu2 master...