TRIADA SUECA II: H.E.A.T. "TEARING DOWN THE WALLS" (2014)


Segunda parte de esa improvisada trilogía sueca que comenzó hace unos días con Grand Magus. Esta vez nos vamos lejos de las batallas épicas y el olor a 'sobaco' vikingo' para desembocar en el palo 'AOR' con H.E.A.T. ¡Qué gran error cometí con estos tipos!. Recuerdo que me los dio a conocer Mr. Thunderstruck con su anterior "Adress The Nation" (2012) y me parecieron muy pasteleros, sí, tenían buenos temas, con mucho gancho, el problema quizás es que me recordaban demasiado a Bon Jovi pero...¿acaso no os doy la brasa con Casablanca, Steel Panther o Reckless Love?. Un error lo tiene cualquiera...
La banda digamos que despegó tras la incorporación de su frontman Eric Grönwall para "Adress The Nation" su tercer trabajo y, desde entonces no paran de recibir elogios y buenas críticas tanto por parte de fans como de crítica.



Soy sincero cuando digo que las dos primeras escuchas de su nuevo "Tearing Down The Walls" (2014) estuve demasiado centrado en sus claras influencias, amantes a muerte de la época dorada de Bon Jovi, clarísimas influencias aquí y allá de Toto y de Journey y la dosis justificada de laca y de 'hair metal' con Poison y Europe. Si no te gusta ninguna de estas bandas deja de leer este texto y vete a otros blogs más 'indies' porque este no este tu sitio...



Pasada la prueba, con muchas escuchas más, reconozco que me han ganado de calle, que "Tearing Down The Walls" no es que suene excepcional con una producción potentísima, es que tiene unas canciones TREMENDAS, doce tesoros de 'hard melódico' con muchas más guitarras de las que me esperaba y ni un bajón, incluso su 'power ballad' "Tearing Down The Walls" y su balada "All The Nights" me suenan muy bien en todo el conjunto y no se me hacen nada babosas.

Evidentemente los temas que más me gustan son los más cañeros, así tenemos el inicial y desgarrado "Point of No Return", el sleazy "Inferno" con un cojonudo 'hammond' y el ultrapegadizo "Enemy In Me" con potentes guitarrazos pero no se le quedan muy atrás cortes tan deliciosamente AOR como "We Will Never Die" (con algún guiño vocal a lo 'M.Jackson' en el estribillo), "Eye For An Eye" y "Emergency" con las dosis perfectas entre teclados 80's, buenísimos estribillos y guitarras en primer plano. Me gusta mucho los pocos prejuicios que tienen los suecos en meter teclados 'retro' y, desde luego, en esta trilogía en la que estamos inmersos os lo voy a demostrar.

Pero los temas que ahora mismo me tienen absorbido los sesos son "A Shot At Redemption", enérgico, pegadizo como el chicle y con un tufo a Bon Jovi que no se puede aguantar, el otro es, cómo no, "Mannequin Show", toda la esencia de H.E.A.T. se encuentra contenida en esta canción, la pasión y las dotes innatas con la que canta Eric, los teclados (oscurillos) generando atmósfera y llevando el tema, los coros, los irresistibles estribillos,....TODO....

...mañana seguro que será "Emergency", ¡o cualquier otro!, seguro...

2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Gran análisis, estamos ante uno de los grandes discos del año y como hemos podido ver en sus conciertos en España la acogida del público no ha podido ser mejor ante sus notables actuaciones. Banda a tener muy en cuenta. Gracias por la mención ;)

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Deben de haber sido unos conciertos memorables, banda con. Canciones, con muy buen frontman y hambrienta de directo, no podían fallar! Me he enganchado tarde pero estoy disfrutándolos de lo lindo este verano.