IMELDA MAY "TRIBAL" (2014), UN RETORNO EXQUISITO, PERFECTO ELIXIR VERANIEGO!!!


Con una portada tan espectacular y un disco tan sólido como "Tribal" (2014) forzosamente tenía que salir de mi retiro estival bloguero para hablaros de él....pero también de ella...

Ya nos dio el primer aviso en aquella genial portada del 'Popu' en abril, aquello pintaba muy bien, sus imágenes, su chulesca pero glamourosa pose, su estilosa estética 'pin up', su espontanea y desenfadada entrevista...todo hacía presagiar que la May volvía por sus fueros tras su obligada, aunque muy deseada también, maternidad.

Pero Imelda vuelve salvaje, y si no, comprobadlo aquí abajo. La chica quiere 'guerra'...




Con discos tan degustables e irresistiblemente deliciosos como "Love Tattoo" (2008) o "Mayhem" (2010) y su reedición "More Mayhem" (2011) que nadie debería perderse, tenía mucha curiosidad sobre cómo iba a enfocar la diva rockabilly su carrera tras el nacimiento de su vástago. ¿Se volvería más sensible? ¿Desaparecería esa garra rockera por composiciones, digamos, más maternales e inofensivas?, pues bien, llevo ya muchas escuchas de este "Tribal" y no puedo estar más satisfecho y treméndamente complacido porque, no sólo ha vuelto con excelentes temas sino que....¡Es el disco más alocado y salvaje que ha parido esta mujer!!!. Está claro que la maternidad, según sus propias declaraciones, no la ha calmado lo más mínimo y así lo manifiesta: "El hecho de convertirme en madre no ha significado que me haya calmado, ¡más bien al contrario!..."

...y aquí abajo la perfecta prueba que lo demuestra!!!



Lo que está claro es que en "Tribal" se nota que ha querido experimentar con otros sonidos y sensaciones, de hecho hasta lo ha co-producido, pero la tónica general de inmediatez y de 'ovarios bien puestos' queda patente desde el primer segundo en el que el trotón riff y el chulesco fraseo de Imelda en el tema "Tribal" nos explota en los morros.

Pero es que enseguida nos viene el aplastante y cabreado "Wild Woman" con su frenético ritmo y su perfecta declaración de intenciones en el estribillo, buffff!!! su marido Darrel Higham vuelve a hacer un trabajo de guitarra excepcional. Un acojonante temazo.

El perfecto single lo tenemos en su primer adelanto, el ultra-pegadizo "It's Good To Be Alive", una canción perfecta para este verano, optimista, vital y cachondona. Le siguen las dos únicas baladas del disco en donde la bella garganta de la May vuelve a demostrar por qué es una de las grandes del neo-rockabilly, "Gipsy in Me" tiene la caricia sensual y melosa de otro tiempo, me evoca a aquella Ava Gardner en "La Condesa Descalza" y el 'solo' de Darrel es espectacular de nuevo, pero que nadie ose perderse los aires country de "Little Pixie" en donde uno se siente mecido por la cantante...



El rockabilly más genuino vuelve por sus fueros en el socarrón "Hellfire Club" para patearnos bien el culo minutos después con el brutal "Five Good Men" y el country/rockabilly machacón de "Ghost Of Love" y sus divertidos coros. Le sigue "Wicked Way" y aquí hay que hacer una parada obligada porque es el tema más 'diferente' de todo el conjunto, su ritmo amenazante pero sexual, atmósférico, lleno de deseo 'tocado de jazz' realmente me altera la libido Pupilos, hasta parece que se haya escuchado recientemente a la P.J. Harvey de "To Bring You My Love", especialmente el "Down By The Water". Uno de los 'highlights' del álbum, sin duda.

Tras este subidón, el disco sigue dándonos muy buenos momentos como los ramalazos 'punk' de "Round The Bend", la chulería, de nuevo, de "I Wanna Dance" y el excelente tema que cierra "Tribal", el potente y rock'n'rolero "Right Among Of Wrong" con una 'gatita cabreada' escupiendo fraseos pero también ronroneandonos como sólo ella sabe hacerlo (ummmm...). Impresionante final para un disco, ¡OTRO!, de los trabajos del año, ¡os lo advierto!.

No me puedo despedir, sin volver a poner uno de los temas que mi hija y yo más estamos tarareando en lo que llevamos de verano, "It's Good To Be Alive" Pupilos!!!...



4 comentarios:

JLO dijo...

ese aire de pin up junto al rockabilly la hace irresistible... la voy a escuchar! salu2...

KARLAM dijo...

Pero no te habías pirao de vacaciones!? Aaah, que regresas por Imelda... ¡Buena excusa, tio! Jajaja!! Qué buen disco.
Desde luego un elixir, todo un placer para los sentidos, y que portada más bonita...

Saludos Pupilo! Y a seguir en tu plácido retiro. Pero no te pribes de asomar de vez en cuando la cabeza (te vigilamos de cerca...)

günner dijo...

Igual me hago con él!

Juanjo Mestre dijo...

Observo que te has dejado el primero, my friend, "No turning back" del 2005, antes de que le llegara el éxito, te lo recomiendo muchísimo. Este último no me acaba tanto y no sé delimitar exactamente los motivos. Abrazo.