BLOODLIGHTS "STAND OR DIE!" (2013), PURA SANGRE 'HIGH ENERGY'!!!


Me sigue sin gustar nada la portada pero aquí está ya la reseña. Pero antes, la banda sonora rockera de acompañamiento!!!...



Tercer trabajo de Captain Poon (ex-Gluecifer) y sus Bloodlights. Ante todo, resumiré y sentenciaré. Si el primer trabajo sorprendió a propios y extraños por la sobrada capacidad de Poon para ir en solitario sin Biff Malibu & Cia. y el segundo pasó con más pena que gloria (a pesar de ser más comercial y no ser un mal álbum), ¡JODER! este tercer disco les da una patada en el culo bien dada a los dos anteriores, es un auténtico correctivo que pone de nuevo las cartas sobre la mesa, un 'lavado de cara y legañas' para la nueva dirección a seguir...¡Es un puto pelotazo en toda regla!.

Captain Poon y los suyos, en mi opinión, no estaban siguiendo la dirección correcta, quiso, sobre todo con su segundo "Simple Pleasures" (2010), acercarse más a terrenos 'poppies' y alternativos (sin abandonar guitarras, of course), acariciar ciertos sonidos más accesibles y cercanos en algún momento a Foo Fighters o los Hellacopters de la última época con algo de Thin Lizzy y se equivocaba en cierta manera, las canciones no tenía demasiado gancho y se hechaba en falta más garra. Sigo escuchando estos discos, de hecho me gustan mucho más que los de Imperial State Electric, pero lo que mejor sabe hacer Poon es rockear duro y rasgar guitarras hasta el infinito con mucha melodía de por medio, eso sí, y eso es lo que uno se encuentra en "Stand Or Die!".


En los diez cortes que componen el trabajo, tan sólo al final nos dejan coger aire con el último corte, los otros nueve te van a agarrar bien del pescuezo y presionarte bien las pelotas para que te arrodilles y vuelvas a benerar de nuevo el 'high energy rock'n'roll' como lo hacías a finales de los 90's.

Un detalle que llama mucho la atención es la actitud y el timbre vocal de Captain Poon que suena mucho más rasgado y rabioso, decantándose por unos fraseos más agresivos y directos, incluso en ocasiones podría recordar al mismísimo Mr. Lemmy como en el corte inicial, absolutamente bestial, "Roll With Me" con un demoledor y asesino cambio de ritmo pero, sobre todo, en el tema que titula el álbum, "Stand or Die!", en donde parece Bloodlights al completo se hayan dejado poseer por Motörhead clarísimamente.

Definitivamente, este disco es muy, muy, punkarra, es el más Gluecifer de los tres, de hecho hasta podría parecer que Biff Malibu le ha hecho las voces en el explosivo y pegadizo "Ten Times" con un regusto muy Thin Lizzy...



Pero el 'high energy' de la primera época, el más visceral y desgarrado, continua haciéndose camino en cortes que son pura dinamita como "Sure Shot", "Time to Kill" (¿Un homenaje a aquella escena escandinava?) y los tremendos y suicidas "Shit For Gold", el citado "Stand or Die!" y "I Got Mine" que me están volviendo loco y esquizoide por momentos...COLEGA! QUE SUBIDÓN DE ADRENALINA!!!

El primer single "Arms Around You" es otra bomba de relojería con las guitarras al 'once', una melodía bien presente y la sombra de Phil Lynnot de nuevo planeando en uno de los temazos indiscutibles de este álbum. Por cierto, ¿No veis un guiño a "Helter Skelter" en las guitarras iniciales?



Los temas que bajan algo las revoluciones no son, ni mucho menos, descartables o secundarios, aquí tendríamos la atmósfera y, sobre todo, el riff de "Blackouts and Landmines" transportándonos directamente a los dos primeros discos de Danzig, el tema que cierra el trabajo, "Dive Into the Void" podría estar incluido en cualquiera de sus dos anteriores obras, más descaradamente melódico (¿ecos de Police en la melodía vocal?) y accesible (aunque con nervio), bajando en agresividad aunque no en intensidad, no desluce para nada en el resultado final con esa intención más 'power pop'.



Y así es este "Stand or Die!", una nueva puesta de largo y de declaración de intenciones de Captain Poon, apostando por la crudeza y el 'kick ass rock'n'roll' más visceral y directo después de haberlas pasado 'putas' con la poca repercusión de su anterior disco y gira, pero también después de haber perdido la ilusión por el rock'n'roll y por la música tras desechar en 2012 un disco que ya tenía terminado pero que no le convenció para nada editarlo. Bloodlights se merecen un reconocimiento, están apostando fuerte con una buena cobertura de de clips, 'teasers' y 'promos' pero también con una cobertura generosa en directo que pasará por nuestro país del 2 al 6 de octubre. Estas son las fechas:

2 octubre (Donosti, Le Bukowski), 
3 octubre (Xixón, Casino), 
4 octubre (Vitoria, Jimmy Jazz), 
5 octubre (Castellón, Four Seasons)
6 octubre (Barcelona, Rocksound). 

No lo dudes ni por un instante, este ya es el último fin de semana de agosto y "Stand or Die!" te va a dar la dosis festiva y excesiva necesaria para cerrar el verano con un par de pelotas.

4 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Les perdí la pista después del primer álbum. Si se presenta la ocasión le daremos un buen repaso.

Por cierto, lo de Rod Stewart lo puede descargar aquí:

http://laspikedelycmusic.bloguez.com/

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Haz porque se te presente la ocasión, sobre todo en momentos en que necesites energía rockera y adrenalina, porque "Stand or Die!" te va a sorprender y las canciones tienen mucho más gancho que los dos anteriores juntos.

A por él!, venga!, vamossss!!!

ja,ja,ja!!

gary tormento dijo...

Presencié en vivo la energía que desprendían Gluecifer en el tope de su carrera (antes de fantasear con 'otros mercados' y traicionar su clásico sonido ac/dc) y en ese momento eran una de las bandas más potentes que giraban por este rincón ibérico que pudieras encontrar (algún día te contaré la charla, nada amistosa, que mantuve con 'El Capitán'al finalizar el bolo). Pura dinamita, tío. Inolvidable noche viguesa de rock and roll. No hay comparación posible con dos bolos de los Bloodlights que presencié posteriormente (Freakland y La Coruña, teloneando a los 'super Helicopteros'). Viéndolos entendí mejor la separacion de Gluecifer. Y creo que el ego del señor Poon tuvo michísimo que ver con todo ello, sobretodo en el sonido de la banda. El tío es muy bueno, y te lo hace saber, vaya si no. Ojalá alcance lo que busca, en serio. Pero ahora, en solitario y comandando su banda él mismo, ya no me atrae. Prefiero recordar como era y lo jodidamente rockero que sabía tocar. Al menos así lo siento y expreso, es mi opinión.

A todo esto un caso de guitarrista high energy que forma su propio grupo de manera radicalmente opuesta a la de Poon podría ser ex-Hellacopter Dahlqvist ¿Has eschuchado a su banda Thunder Express? Estoy seguro que te molará su rock setentero a lo Faces.

PUPILO DILATADO dijo...

Gay tormento - Desmitificas un poco la imagen cercana y amable que siempre he tenido de él, ya me estás contando lo q pasó aquellla noche. Yo también vi a Gluecifer en la gira de "tender is the savage", fueron pura dinamita!!! y creo q con el cambio a un sonido más crudo y directo la idea q tienes de Bloodlights te puede cambiar.

Conozco a Thunder Express, prime lp mímesis de influencias, segundo muchísimo mejor.