POR AMOR A LA MÚSICA: IKE & TINA TURNER "RIVER DEEP MOUNTAIN HIGH" (1966)


PRESS THE 'SOUL' BUTTOM!!!



Seguimos con las coristas en el juego "Por Amor a la Música". Esta semana le toca al bellezón de Claudia Lennear gracias a que nuestro anfitrión de esta semana, Chals, del blog 'Chals On The Route' , se ha decantado por su garganta (pero también por su anatomía) eligiendo su album de debut y único como solista "Phew!" (1973). Poco me queda por añadir a lo ya aportado por Chals; la gran 'musa' de los Stones y del 'duque blanco' se codeó con todo dios en aquellos 60's y 70's y no lo tuvo que pasar nada mal arriba (pero también 'debajo') de un escenario , pues era solicitada no sólo por sus contoneos y sus tórridas expresiones en directo sino también por su privilegiada garganta a la hora de hacerle los 'chorus' a tanto grande de la música de aquellos años.

Sí que quizás faltaría añadir su trabajo con The Ikettes, las coristas más famosas de la banda de Ike & Tina Turner con incontables cambios en su formación (han llegado a participar en The Ikettes más de 50 coristas!!) y de la que Claudia Lennear fue componente eventual tanto en estudio como en directo desde más o menos mitad de los 60's hasta principios de los 70's. Por aquí es por donde me he decantado, tenía ganas de reseñar en Pupilandia alguno de los grandes discos de Ike & Tina Turner desde que el gran post de Rockland sobre el "Workin' Together" (1971) me volase literalmente la cabeza y no sólo por su texto sino por el gran video de la actuación que colgó.

Los datos son un poco confusos sobre la colaboración de Claudia Lennear en según qué discos de los Turner pero he llegado a la conclusión, por los datos y los videos de los que dispongo, que la Lennear ya estuvo presente en el album del que os vengo a hablar, el album en el que el ínclito Phil Spector puso su marca (pero también su zarpa), el grandísimo "River Deep Mountain High" de 1966.



En esta actuación en París ya se puede apreciar perfectamente a Claudia cubriéndole las espaldas a la Turner con las Ikettes (es la que está a la izquierda). Diosss!, tremenda actuación!!!.

Volviendo al album, es el séptimo trabajo del matrimonio Turner y el primero en el que se hacen llamar Ike & Tina Turner Revue. Para la grabación del album, el mismísimo Spector se interesó por ellos tanto que llegó a poner más de 25.000 dólares para agarrar a los Turner sí o sí. Quería grabar con ellos su mayor 'hit' y lo consiguió a medias, ya que la canción que da título al album, una composición de Ellie Greenwich/Jeff Barry y Spector, "River Deep Mountain High", no obtuvo el éxito esperado en EEUU y tuvo que ser en UK donde tuvo que explotar el susodicho tema centrándose los esfuerzos de Ike & Tina en ese momento en Europa.

El album está compuesto de doce temas, cinco de ellos nuevos compuestos por el productor y otros colaboradores y los otros siete restantes son composiciones revisitadas de Ike Turner bajo la batuta del genio del estudio Spector. Huelga decir que la unión del productor con los Turner dio un disco magistral (a pesar de las conocidas disputas entre Ike y Spector) para el soul y el R&B pero también para la música en general porque las canciones y la actitud vertidas en todas y cada una de las canciones están a años luz de las cutreces discográficas 'neo soul' de hoy en día. Es una auténtica joya soul excesiva. Una OBRA MAESTRA del género sin ninguna duda.

Después de la epatante y grandilocuente "River Deep Mountain High" llega uno de los temas con más gancho sexual del trabajo, bueno, yo diría el que más, porque "I Idolyze You" es puro SEXO hecho canción. Las Ikettes le hacen el perfecto acompañamiento a los gritos, gemidos, alaridos, susurros, gruñidos y jadeos de Tina y me encanta!, de hecho a las chicas se las escucha claramente y tienen muchos momentos protagónicos para su lucimiento. Atención a ese final en el que Tina se apaga gruñiendo eso de '...you knooow!!'.



Siguiendo en esta línea de temas más dinámicos y muy, pero que muy 'calientes' tendríamos el viejo "A Fool in Love" de 1960 con un sonido más actualizado que en su versión 'vintage' y tremendamente adictivo. La interpretación de Tina es A-CO-JO-NAN-TE y el tema tiene un 'groove' irresistible, así como el urgente y sudoroso "Hold On Baby" en el que hasta te puedes imaginar cómo podría ser la coreografía de la Turner con The Ikettes con semejante ritmo tan frenético, WOW!!!. Otro tema que literalmente podría hacer que tu 'entrepierna' (de hombre y de mujer claro está) se ponga nerviosa es el penúltimo, ese también sexy y adictivo hasta decir basta "Such a Fool for You" con otra interpretación de nota de la Turner y unos coros que se adaptan como un guante al 'tempo' de la canción.

Claudia Lennear pasándolo de miedo a la izquierda de su jefa.

Ahora irían los temas más relajados, más para ponerse uno tontito cerca de tu pareja. Tendríamos aquí "Make'em Wait" con Ike haciéndole las segundas voces a su hembra, tema pegadizo como el chicle gracias a su dinámico ritmo. Con "Oh Baby! (Things Ain't What They Used to Be) pasa un tanto de lo mismo, me encanta también ver a Tina con un registro menos rabioso y más centrado en la melodía (excepto ese rasgado vocal final) y para acabar y no destripar todo el disco también destacaría "Every Day I Have to Cry" un tema muy meloso que subyace (como muchos otros de este trabajo) ese drama que tenía que estar viviendo 'Anna Mae' (Tina Turner) en sus carnes con ese cabronazo que siempre fue Ike Turner con constantes abusos, vejaciones, insultos y maltratos constantes. Muchas veces he pensado, viendo estos videos que os cuelgo, como esta mujer podía dar tanto en el escenario sin que se le notase lo jodida que estaba por dentro, pero bueno, esto es el Soul, no?

Y ahora volvemos a dar protagonismo Claudia Lennear con alguna instantanea más picantona que otra...



No he podido encontrar la portada de Claudia en Playboy pero sí que he encontrado alguna que otra de las imágenes de aquel reportaje 70's que le hicieron para la ocasión y, wow!! esta mujer estaba tremenda también al estilo 'afro'!...



Y ahora, el plato final con otra actuación antológica de las que hacen historia o te hace convertirte en un fan de por vida de la banda de Ike & Tina Turner Revue (& The Ikettes). Ni más ni menos que en el Hollywood Palace, en el '68 y en pleno programa del gran Sammy Davis Jr., la banda interpreta dos canciones que no se encuentran en el listado del disco que os hablo pero me da igual, aquí lo que cuenta es la intensidad con la que Tina Turner y las Ikettes (por supuesto con Linnear) acomenten las diversas y muy físicas coreografías que se curraban además de ofrecer el mejor nivel con sus cuerdas vocales y/o privilegiadas gargantas...¡sin notársele lo más mínimo!!. Definitivamente, hoy en día este tipo de entrega en un artista o en una banda se ha perdido...no hay nada como esto ni de lejos!!.

Atención a la introducción/presentación del mismísimo Sammy y a los caretos que pone de salidorro perdido cuando las Ikettes vuelven a la carga con el segundo tema. No me quiero ni imaginar lo que pasaría entre bastidores después del show....

ENJOY SLOWWWLY!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Este es un disco que rebosa sensualidad por todos sus surcos!Ike seria un cabron pero sabia rodearse de mamacitas muy sabrosonas!!!Tina era una maquina...y las Ikettes, puff!Que marcha, que manera de facturar Soul demuchos kilates!
A+

Josi dijo...

Bufff!!! Que decir, que marcha, parece que estas chicas iban a 45r.p.m. mientras el resto iban a 33 r.p.m. que sobradas. Que musica mas sensual, autentica y bien escenificada, impresionante. Como comparten protagonismo con LA MISMISIMA TINA TURNER, casi nada. Ja, ja, ja el careto de Sammy davis jr. Buenisimo post, Pupi, un saludo.

Vinny Gonzo dijo...

Perdón por la bilis así ya de primeras, pero espero que Dio y Jeff Hanneman estén torturando a Ike Turner como se merece allá abajo. Yo siempre he pensado que Tina Turner era pura dinamita sobre el escenario porque era su momento de evadirse de todo y ahí era realmente feliz.
Que por cierto, siempre me ha hecho gracia que Tina nunca cierra las piernas cuando canta (me refiero a de pie, eh? xD) y siempre se lo había atribuido a esa imagen de machorro que ganó con los años, pero veo que aquí ya tiene ese deje... Y estoy pensando que igual es por algo que le hizo el hijo de puto de su ex. Quién sabe.

En cuanto al disco, genial. Y si que es verdad que con "I idolize you" se me han revolucionado un poquito las hormonas, sí.

Abrazo Pupi!

Redacció dijo...

Increible, me alucina ese directo. Es verdad que la Claudia era un cañón y canta a las mil maravillas, pero hay que ver la Turner como se las gasta en las tablas, pura dinamita. Gran postarro, y me encanta esa portada. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Pues sí, soul de muchos kilates como comentas, ya nada hoy en día es así ni por asomo. Ni el drama narcótico de la Winehouse, ni la nimiedad de Duffy, ni tan siquiera la gran capacidad compositora y vocal de Adele le haría sombra a un discazo así.

En cuanto a lo de las 'mamacitas', ¿Te has fijado en la cara de cordero degollao' salivando litros y litros de baba de Sammy Davis Jr. Quién hubiese estado en su posición viéndo el show 'por detrás'.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Gracias, me ha motivado mucho esta semana la Lennear y eso que había mucha menos información que con Merry Clayton. Ya tenía ganas de hablar de Ike & Tina Turner y de que reinasen de una puta vez sus performances encima de un escenario. Se lo pasaban bien, eh?. ¡Qué terremoto la Turner!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny gonzo - Ja,ja,ja, me han hecho reir tus dos primeros párrafos. El primero porque en el fondo tienes razón y Ike se merece estar en el infierno. Seguro que Tina se desfogaba a gusto cantando y sintiéndose alguién delante de las cámaras. El segundo me parece bastante más friky y divertido con 'el deje Turner' sobre su postura espatarrada pero, ya ves!, ella siempre fue así.

"I Idolyze You" y "Fool In Love" son la releche!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Pues a mí el collage de la portada no me impacta tanto como el de su siguiente disco, "Outta Season" con la Turner mordiendo una sandia con la cara pintada de blanco. En cualquier caso, eso no quita para que estemos delante de una OBRA MAESTRA de las grandes. Ninguna canción aquí baja del sobresaliente!!.

El directo es incendiario, WOW!, claro que sí!!