EL FESTIVAL CASTELLONENSE "COSTA DE FUEGO 2013"...CANCELADO!!!...



...o eso es lo que parece tras las declaraciones vertidas por el Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) en donde afirmaron, hace tan sólo unos pocos días, que Maraworld, la empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim (F.I.B.) y Costa de Fuego, renunciaban (este año) a celebrar la segunda edición del festival.

Desde luego que no era normal no tener noticias del festival rockero más masivo e importante de la costa levantina, su web estaba paralizada tras finalizar el evento en julio y nada hasta la fecha. Las sospechas sobre posibles problemas de financiación se confirmaron en febrero tras saberse que la empresa padecía múltiples problemas financieros por lo que entraba irremediablemente en concurso de acreedores. Chungo, chungo, pupilos, porque extraño es comprobar que los dos días tuvieron un cartel muy digno para ser una primera edición, con bandas de mucha calidad y arrastre empezando por Guns N' Roses (Axl N' Roses para este servidor) y Marilyn Manson con una clara apuesta también por las bandas de nuestro pais, además de tener una respuesta en asistencia más que aceptable porque, al menos el primer día en el que estuve, se petó claramente de público. 'Extrañado' me hallo al pensar a donde fueron a parar los beneficios que tuvo que reportar SEGURO el festival...



Para los 'fibbers', no debéis preocuparos, el F.I.B. no corre peligro y el cartel está asegurado y cerrado ya con los grandes cabezas de cartel, con los secundarios y con el relleno (...). Y, no sé por qué, me da a mí que se han querido asegurar a cierto tipo de público más rockero (el más alternativo del rockerío) con peces gordos como Queens of the Stone Age (18 de julio, jueves), Primal Scream (19-j, viernes) y Black Rebel Motorcycle Club (21-j, domingo) por lo que se puede deducir una clara intención de captar a aquellos para los que el Costa de Fuego era una opción segura por imposibilidad de confeccionar un cartel competitivo en el "Costa de Fuego" en tan poco tiempo si el resultado del concurso hubiese sido favorable.

Costa de fuego '12, dia Guns N' Roses.
En cualquier caso, Maraworld todavía no se ha pronunciado, y en el caso de que lo hiciese no significaría de ninguna de las maneras que Costa de Fuego desapareciese definitivamente con tan sólo una edición, por las declaraciones del concejal de cultura del Ayuntamiento de Benicàssim. Esperemos que esto sea así y que en 2014 "Costa de Fuego" vuelva a resurgir de las pocas cenizas que pudo dejar en este año por ser un evento tan novel. Creo que necesitamos festivales rockeros a lo grande tan competentes en cuestión de calidad/bandas y con tan buenas ubicaciones y organización como éste porque tan sólo nos queda el "Azkena" y el renacido "Serie Z", poco más por la piel de toro.

Os dejo con el metafórico mensaje de "Magnífico Fracasado" de la actuación de Uzzhüaia en el propio festival como perfecto paralelismo para la situación en la que se encuentra el a día de hoy desaparecido "Costa de Fuego"...



...seguiremos informando.

6 comentarios:

Redacció dijo...

El fib és de las fuentes de ingresos del turismo levantino más importantes, és difícil que se lo carguen, el grueso de clientela són guiris, ingleses i germanos, que con las excusa de la música se escapan del hogar materno para vivir su noche loca en tierra de alcohol barato, el cartel es para ellos, hoy ya he agotado mi dosis de sarcasmo, je je je. Lo siento, con el Fib no puedo, una la lástima lo de Costa de fuego. Saludos Pupilo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Mal rollo, muy malo rollo. no andamos sobrados de festivales así y que desaparezcan es muy lamentable. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

A este paso el Azkena no sé si seguirá los mismo pasos. Estamos en abril y ni siquiera tenemos la mitad del cartel confirmado.
Peor no se pueden hacer las cosas.

Salduos.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - No, ¡si yo tampoco puedo con el F.I.B.!!, no me entiendas mal. Nunca he ido a ninguna edición (ni ganas) y eso que Iggy Pop y P.J. Harvey han estado unas cuantas veces.

Totalmente de acuerdo con tu sarcasmo y, bueno, toca joderse este año sin rock'n'roll a lo grande por el Levante Español.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - Me jode que el rock'n'roll se esté arrinconando en cuestión de festivales, habrá que recordarles a muchos que Festimad, Esparrago Rock y Serie Z (también el F.I.B.) abrieron el filón de festivales en nuestro país hace ya más de una década.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Pues sí, peor imposible cuando no queda claro la continuidad de un Festival que para mí fue un éxito en su debut como para entrar en 'concurso de acreedores' de manera tan imperiosa.

Lo del Azkena, desgraciadamente, me lo veo venir, alomejor no este año pero ese retraso con las fechas y esa falta de cobertura mediática da que pensar...