RIVAL SONS "HEAD DOWN", CABALLO DESBOCADO GANADOR!!!


Para todos aquellos que seguís pensando que el rock'n'roll ha muerto, PARA TODOS VOSOTROS! va dedicado el primer videoclip que Rival Sons presentó de su último trabajo....



Hechas las presentaciones, no podía dejar acabar el año con otra banda a la que tenía ahí, bien cerquita y que no le había llegado todavía su momento. Ya sabéis que Rival Sons acaban de lanzar justo después de verano su tercer album "Head Down" y que, junto a The Brew, Graveyard y The Answer están en boca de todo el mundo como las propuestas más refrescantes a pesar de su añejo anclaje a los 70's.

¿Los 70's? ¿Otra vezzzz? Podría parecer que ultimamente busco tan sólo bandas que suenen a Zeppelin, Sabbath, Kiss, Purple, Grand Funk, etc,...pero Pupilos esto es lo que hay y, coincidencias o no, los discos que más me están poniendo en la recta final del año que se nos acaba son aquellos que beben directa o indirectamente de aquellas legendarias formaciones.

El caso de Rival Sons es una auténtica putada que parece no afectarles demasiado y me explico, todas las publicaciones parecen centrarse tan sólo en sus influencias y fijaciones sónicas para con las 'vacas sagradas' arriba citadas y dejan un poco de lado la frescura que desprende esta banda en todas y cada una de las canciones de "Head Down". Es justo reconocer por mi parte que todavía no ha pasado por mis pabellones auditivos el que tildan de magnífico "Pressure And Time", ni tan siquiera el primero, "Before The Fire", pero en el caso de estos californianos no me ha hecho falta familiarizarme con su carrera para flipar con el discazo que se han sacado de la manga estos tipos. Que entra a la primera es algo evidente por las palabras de este párrafo, pero que me deje extasiado de placer a las primeras de cambio no me suele ocurrir con demasiados discos.


Todo aquí huele a 'viejo' vestido con ropajes nuevos, a renovación de un sonido clásico bajo una nueva piel. Amigos, el hard rock y el rock'n'soul 70's estará a salvo si a estos tipos se les da cancha y cobertura mediática suficiente para paladear su sonido y disfrutar de su propuesta por muy revisionista y 'retro' que pueda parecer.

Las trece composiciones de "Head Down" son absolutamente adictivas, quizás los temas más reposados no sean espectaculares y sí recuerden excesivamente a la banda de Plant y Page, caso de la instrumental "Nava" y su continuación en el último corte, "True", con la voz de Jay Buchanan acercándose a Jeff Buckley, pero "Jordan", por ejemplo, me parece una composición bellísima.

El equilibrio entre hard rock, rock'n'roll, blues, soul y alguna pincelada de folk es tan expontáneo que supone un verdadero paseo por la década de los pantalones acampanados y las megapatillas y os hablo de cañonazos 'hard' como "Keep On Swinging", el explosivo y rabioso "You Want To", el orgasmo blues de "Run From A Revelation" que se revuelve con unos guitarrazos de la hossssstia, o la fiesta distorsionada hasta el infinito de "Three Fingers". ¿Alguién puede resistirse a semejantes temazos?...¡Yo no, desde luego!!

Por otra parte, veo algo en ellos que a The Brew les ha costado asimilar hasta "The Third Floor", y son esos toques de modernidad tanto en las melodías como en el tratamiento de la voz porque, si todos los tracks del párrafo anterior te hacen gozar el rock'n'roll hasta las últimas consecuencias, temas como "Wild Animal" o "Until The Sun Comes Down" te enganchan sin remedio hacia un frenesí sexual que no te dejará saciado hasta que compartas tema y 'lecho' con tu mujer, tu hombre o algunos de tus diferentes ligues ocasionales....

¿Y qué me decis de "All The Way" o "The Heist"? ¿Son acaso dos ejercicios de 'retro-revisionismo' con poca chicha? ¡Ni mucho menossss!!. La verdad es que me imagino siempre a la banda con gafas 70's y pantalones de campana hasta el infinito en un club sudoroso de hace 40 años porque esos coros 'soul', ese Hammond y esa intensidad vocal de Jay rodeando estos dos temas con tan acojonante 'groove'. ¡Qué buenos son estos tipos!!!

Me dejo para el final la dupla "Manifest Pt.1" y "Manifest Pt.2". El primero excesivo hasta decir basta, jugando a la psicodelia y al 'space rock', jugando a la improvisación y la 'jam' con unos juegos de voces muy interesantes y unas guitarras...bufff! qué guitarras!!!. Del segundo diré que es otro tema explosivo con un riff distorsionado y penetrante, con sucios coros soul y polvorienta harmónica. Una gozada más que te golpea al final. ¡Compruébalo!!

No me lo pienso dos veces en hacer subir a lo más alto de mi lista del año este buenísimo "Head Down". Así deberían de ser todas las bandas actuales que pretenden etiquetarse como rockeras y me refiero a ser expontáneos, ofrecer diferentes registros bien asimilados y tener unas canciones con una pegada y atracción instantáneas.

El video que os dejo aquí abajo pertenece a "Until The Sun Comes Down", el clip en sí no es gran cosa a pesar de su bien llevado 'Photo Shooting' pero la cosa se anima 'bastante' a partir del minuto 1:47, ¡Ya lo veréis!!

4 comentarios:

Lorbada dijo...

Pues el disco lo escuché un par de veces y es bastante bueno aunque no le he dado tanta cancha como a sus dos anteriores trabajos que sí los escuché mucho. Y los vi en directo hace un par de años en el zkena y fueron una de las sorpresas, muy buenos.

Te dejo un video q hice de varios conciertos del Azkena donde salen unos segundos.

http://www.youtube.com/watch?v=3Ld9S9iUTPw

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

LoRbAdA - Dale más cancha tío!!, con trabajos como éste merece la pena seguir investigando y descubriendo que no todo son viejas glorias que pasan ya de los 50...y de los 60...y de los 70!!!. "Head Down" es un pelotazo variadito y muy equilibrado en todos los sentidos. Ahora mismo estoy flipando con "Wild Animal", pero mañana lo haré con otra, seguro!

Redacció dijo...

solo he esuchado unos segundos de Until The Sun Comes y ya me han ganado. Me encanta ese rock. Los busco. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Si no te estás deleitando ya con "Wild Animal", "Three Fingers" o "Manifest pt.1" no pierdas el tiempo, pero podría enumerarte todas y cada una de ellas. Esta banda es la hostia!!!