POR AMOR A LA MÚSICA: WARRIOR SOUL "SPACE AGE PLAYBOYS" (1995)


Comienzo de la segunda vuelta del juego 'Por Amor a la Música' que esta vez cambia el concepto para centrarse en términos visuales y poner elementos (y no palabras) de portadas de discos como claves para los próximos seis retos. TSI-NA-PAH ha estrenado el 'Por Amor a la Música' de esta semana con un disco de Neil Young "Hawks & Doves"  poniéndo como elemento clave el que aparezcan estrellas en las portadas de los discos de los artistas y rockeros que más nos gustan, así que, vamos a por ello porque esto sigue poniéndose más interesante todavía.

Lo primero que me vino a la cabeza es el cuarto trabajo de Stone Temple Pilots titulado simplemente como "Nº 4" teniendo una portada idéntica a la del disco de Neil. Ayer mismo hasta me planteé si podía ser un guiño al canadiense o, simplemente, un plagio. Después pasó por mi testa el segundo disco de Uzzhüaia "Diablo Blvd.", el proyecto country & western de Al Jourgensen de Ministry con sus Buck Satan and the 666 Shooters y algún que otro más... pero en cuanto me vinieron a la mente Warrior Soul lo tuve bien claro, bueno, o no tanto porque no me decidía por el album en el que centrarme. Al final, las ganas de volver a escuchar el bombazo que supuso en mi zona de flotación su "Space Age Playboys" pesó más que el hecho de que aquí las estrellitas sean algo secundario y no llamen demasiado la atención como sí lo hacen en las portadas de sus discos anteriores.

Y bien, Warrior Soul, la banda formada por el inquieto Kory Clarke, culo de mal asiento y activista político e irredento contra los poderes fácticos, tuvo, en el disco que nos ocupa, la oportunidad de estar entre los grandes sacándose una verdadera bomba de relojería de la manga, un verdadero infierno de excesos varios pero también de incendiarias proclamas políticas y llamaradas contínuas de chulería callejera y sucio y barato glam. No sé, este disco siempre lo comparo con el "Powertrip" de los Magnet porque aquí Windorf (al igual que Clarke) tuvo el cetro del rock'n'roll por un segundo pero la industria se encargó de arrebatárselo dándoselo a otras bandas menos peligrosas y excesivas.

Su cuarto disco estaba llamado a ser la respuesta rockera y punkarra a la década de las camisas a cuadros y de las depresiones suicidas, pero no sucedió, estuvieron ahí, sus videoclips de "The Drug" y "Let's Get Wasted" no pararon de ser programados una y otra vez por la MTV y todos los canales musicales cubrieron esta etapa de la banda como nunca se había dado cobertura a los de Kory Clarke, además, hasta el mismísimo Lars "The Clown" Ulrich lo mencionó en aquella época como su disco favorito de 'hard rock' de todos los tiempos pero la suerte no les sonrió desgraciadamente y su música excesiva y autodestructiva acabó convirtiéndose en el 'modus operandi y vivendi' de la banda y de su compositor principal.



Hasta ese momento, los discos de la banda no habían conseguido cristalizar bien su sonido y su producción pero no hay ni un sólo pero a trallazos de la talla de "Drugs, God And the New Republic" (1991) o "Salutations from the Guetto Nation" del año siguiente pero la llegada de "Space Age Playboys" se convirtió por derecho propio y sin discusión en su mejor colección de canciones volándome la cabeza como lo hicieran en su momento y época discos clave como "Aenima", "Powertrip", "La Sexorcisto: Devil Music vol.1", "Antichrist Superstar" o "Welcome To The Sky Valley".

En estas tres escuchas que llevo del disco desde que me decidí ayer me he dado cuenta de lo que Backyard Babies y los Hellacopters de "Supershitty to the Max" o "Payin' The Dudes" le deben a ese disco en concreto. Joder!! ¡El 'high energy' fue inventado por Kory Clarke clarísimamente!! Canciones como la inicial "Rocket Engines", la carismática "Let's Get Wasted" o "Pretty Faces" son clarísimos e intensísimos ejemplos de lo que os digo ¿O acaso esto no suena a "Total 13" de los Babies???. Aquí se dan la mano claramente el hard rock con el punk y el 'sleazy', el punk rock'n'roll y el glam de cloaca y pintalabios baratos.


Pero también aquí hay una intención clara por gustar, por encontrar la melodía perfecta que ponga algo de paz a esas guitarras tan crudas y asesinas y a esa guarrísima suciedad del registro vocal del gran Kory Clarke como en el corte más famoso "The Drug" o las magníficas "Television" en una honda muy The Cult (menudo final, la hostia!!!), "I Wanna Get Some" o mi favorita de todo el album el aguerrido, incitador y guarrísimo "Generation Graveyard" con un estribillo que incita a pelear en el frente, a joder a todo mamón que te quita lo que te pertenece y a vapulear a todo político en el mismísimo Congreso de los Diputados o el Parlamento.



Podría seguir hablándoos de todas y cada una de las canciones pero todo "Space Age Playboys" es un bloque en el que no debería ni tan siquiera destacar un track sobre otro porque todo tiene un nivel de '10' sin discusión alguna. Referencias e influencias también encontramos aquí, mucho de L.A. Guns "Star Ride" por ejemplo, algo de los Ramones como ese riff de "No No No", de Ratt pero todo mucho más sucio y callejero como así hicieron los Guns en su "Appetite For Destruction". Kory Clarke aquí se vació compositivamente pero también vocalmente porque su interpretación es una de las más crudas y extremas que recuerdo, una proclama tras otra son cantadas como si la vida le fuese en ello ¡y vaya si lo consiguió! porque ves a un artista y músico comprometido al 100% con su música y su mensaje siendo escupidos en tu propia cara a medida que se van sucediendo estas canciones tan incendiarias y peligrosas.

Disco de obligada escucha amigos Pupilos, quizá no sea conveniente hacerlo frente a la chimenea y con una manta porque sufrirían los que están a vuestro alrededor pero es obligado y necesario para cuando tus entrañas te están pidiendo guerra, sexo cerdo o adrenalina hasta las últimas consecuencias. Al acabar estas trece canciones acabarás exhausto y extenuado pero serás feliz, te habrás relajado y te acordarás que "Space Age Playboys" no fue tan sólo un muro de guitarras sucias y 'sleazys' sino también que contenía unas canciones como cañones que tuvieron que haber tenido otra suerte.



16 comentarios:

M.A.V. dijo...

In-presionante.Uno de mis discos favoritos de los 90... y eso es mucho decir!!

Redacció dijo...

No los conocía, y me encanta que más allá del hedonismo rockero existan grupos con la actitud de Warrior Soul, me gustan. Saludos

ROCKLAND dijo...

Sólo tengo un disco de estos tipo y es este precisamente. ¿Qué puedo decir? Pues, es todo un pepinazo que no te deja relajado ni un sólo segundo. Temazo trás temazo. Debería de profundizar más con ellos. ¿Algo más destacable?

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Justamente este disco es uno que no conocia de los Warrior Soul!!!Aunque me hubiese gustado leer sobre el de STP, ya que era mas de mi estilo en aquellos 90!!!
Buenas estrellas!!!
A+

Ofersan dijo...

En mi top 5 de bandas. Los vi en londres presentando este disco, la banda no era la original pero fue espectacular. Un clasico, aunque yo me quedo con sus dos primeras obras.

Aldo dijo...

Otra de las bandas a las que le debo una escucha.. como bien decis no parecen ser adecuados para amenizar la noche de Navidad, ja ja.. Pero que fuerza eh!.. Bien x el detalle de las estrellitas de la tapa. Muy atento!.. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sensacional disco, me lo dejó un amigo hace mucho pero tenía otra portada originalmente... Años después me compré esta edición con las estrellitas. El "Drugs, god and a new republic" también me gusta pero este está a otro nivel: es como una inyección de adrenalina en el corazón! Los has visto alguna vez en directo? Yo me quedé con las ganas cuando pasaron por Jerez recientemente.
Alejandro

Lorbada dijo...

Joder, suena a puro TNT. Qué bueno, nunca había escuchado este disco. Gran post. Gracias!!

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - Pues sí, es mucho decir con discos de importancia tan capital para la música que nos gusta y cito tan sólo unos pocos en el post. "Space Age Playboys" fue un cañonazo en toda regla y se mereció estar al lado de ellos.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Cory Clarke es una auténtico 'tocapelotas' del sistema, lo relaciono muy mucho con Al Jourgensen de Ministry en cuestión de activismo político y actitud y propuesta con mensaje. Lo sigue haciendo también en solitario con sus discos.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - ¡Deberías!! desde luego "Space..." es su cima pero no deberías de dejar pasar ni por un momento "Drugs, gods and the new republic" 2º LP, "Salutations from the Guetto Nation" 3º LP y su comeback discográfico del '09 con "Destroy the War Machine" que originalmente se iba a llamar... "Chinese Democracy"!!!!

A por ellosss!!

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Gracias, pero como ya digo al principio del post me costó decidirme. Este disco es imprescindible si conoces a Warrior Soul, yo diría que es básico, el que todo el mundo debería de tener si se quiere conocer todo su potencial sónico aunque también compositivo y melódico. Lo mismo que a ROCKLAND...¡A por él!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Vaya! no me esperaba que estuviesen en lo más alto de tus bandas favoritas. WOW! también Kory Clarke está entre mis preferencias. No he escuchado tanto "Last Decade Dead century" y "Drugs, God...." pero sigo prefiriendo "Space..." por su inmediatez melódica y su mejor producción.

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - De puta casualidad amigo, cuando se me ocurrió que el logo de Warrior Soul llevaba estrellas fuí directamente a por "Space Age Playboys" pero el cd original que tenía, en su portada no contenía ninguna estrella!!! y menos mal que su posterior reedición incluyó esta portada que fue la que me salvó el pescuezo para hablar del disco que quería hablar, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Alejandro - Ya me hubiese gustado ya!!, Kory tiene la voz cascadísima pero la actitud intacta por lo que sería interesante verle encima de un escenario, tirándose por los suelos o saltando a la audiencia y cantando entre ella. A Kory no hay que perdérselo!

En cuanto a la 'inyección de adrenalina' es completamente cierto, este disco es una apisonadora sónica y vital, deja extenuado como ya apunto en el post.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - gracias amigo! me alegro de que lo descubras, habrás comprobado entonces el por qué de un post tan apasionado como éste (o esa ha sido mi intención) con unas canciones tan demoledoras que no te dejan ni respirar para coger aliento.