POR AMOR A LA MÚSICA: NINE INCH NAILS "YEAR ZERO" (2007)




Con un poco de 'stress' por el periplo navideño, continua el juego de 'Por Amor a la Música'. En este caso el compañero Aldo del blog "Algo más que Rock And Roll" nos habla del disco de King Crimson "Larks' Tongues in Aspic" y proponiendo como elementos clave 'SOLES o LUNAS' que aparezcan en las portadas de nuestros albums favoritos.

Como no tengo mucho tiempo me he decidido por el segundo que me ha venido a la cabeza pues el primero, que en este caso era el "Mellon Collie And The Infinite Sadness" de Smashing Pumpkins, me parecía demasiado resobado y conocido. Y bien, esa segunda opción es Nine Inch Nails y su album "Year Zero" con ese fogonazo solar a través de la cristalera del coche en el que apreciamos también una forma rarísima a medio camino entre una fantasmagórica mano o un espectro sin definir. Ahora sabemos que se corresponde con un 'espectrograma' encontrado en un USB 'perdido' en un concierto como estrategia promocional para vender el disco.

"Year Zero" es el sexto album que NIN, o lo que es lo mismo, Trent Reznor, sacó al mercado en 2007. Tras el magnífico, conciso y orgánico "With Teeth" (2005), Reznor compuso música y letras de 'Año Cero' en las giras del mismo y no tardó demasiado en publicarlo - tan sólo dos años- rompiendo el lentísimo ritmo de producción al que nos tenía acostumbrados con sus cuatro primeros trabajos. Podríamos decir que "Year Zero" es su disco más electrónico, cambiando de tercio y de concepto con respecto al anterior pues, si "With Teeth" se dejaba llevar por el humano utilizando más elementos analógicos, guitarras y baterías humanas (Dave Grohl tocó en casi todos los temas) y no tenía una línea argumental definida, el album que protagoniza este post es todo lo contrario, aquí todo se torna artificial, los sintetizadores, 'loops' y demás artefactos con teclas adquieren todo el protagonismo teniendo ante nosotros el disco de Trent más techno y, sobre todo, electrónico. En cuanto a la lirica del disco y su mensaje, se corresponde claramente con un disco conceptual que transcurre en el año 2022 en donde la nueva América renacerá de sus putrefactas cenizas autodestructivas, etc, etc,...Más claro el agua, es el LP de NIN más político y comprometido con la sociedad que nos rodea, una crítica voraz al sistema imperialista de EEUU y mucho menos - o nada- centrado en sus demonios personales.



Escuchando "Survivalism", que fue el primer single, ya se veía con claridad la nueva propuesta y creí en su momento que todo serían bombazos extremos que me dejarían sin aliento pero nada más lejos de la realidad, el album iba a jugar con los medios tiempos como nunca, con las atmósferas, pasajes y parajes artificiales dejándonos un disco variado en cuanto a las diferentes intensidades que se vamos a respirar en él.

No puedo afirmar que me sentí decepcionado cuando acabé de escucharlo porque temazos como el certero "Survivalism", "Meet Your Master", "Capital G", "My Violent Heart", "HYPERPOWER", "Vessel" o "The Beginning of the End" todavía tienen esa magia compositiva del mejor Trent Reznor pero tanta capa sobre capa se me ha hecho siempre cansina a la hora de escuchar el album de tirón. De hecho, considero algunos temas hasta sobrantes, caso de los tres últimos o "The Greater Good". No sé, creo que los discos instrumentales denominados como "Ghost: I-IV" se empezaron a gestar aquí porque hay muchas composiciones en donde las atmósferas y los ambientes me son muy familiares...además de convertirse para un servidor en el 'reverso tenebroso' de este disco.

Los temas que me faltan por mencionar, caso de "Me, I'm Not", "The Great Destroyer" o el muy "With Teeth" con "The Good Soldier" entre otros, superan compositivamente a 'los sobrantes' mencionados y son temas también muy disfrutables pero, en líneas generales, no están a la altura de los pelotazos que os comento.

En fin, "Year Zero", a pesar de la carga política y las proclamas anti-sistema USA directas a la yugular, musicalmente me parece algo irregular, con canciones y pasajes intrumentales ya escuchados en otros discos, en concreto, "The Fragile" que le quitan inmediatez aburriendo en algún momento. A pesar de ello, es una colección de canciones (todavía) a la altura de la discografía de la banda antes del soporífero y desafortunado "The Slip".



8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo, primero, gracias por seguir participando.Eso si que es amor por la musica! Nunca fui muy conocedor de la musica de N.I.N, tengo un gran amigo que le encanta , pero yo solo he escuchado discos como Broken y The Downward Spiral. Tengo que ponerme en serio con ellos, y voy a descubrir este con nos presenta.Por lo que oido , vuelven otra vez a la carga!!!
A+

Redacció dijo...

Yo llego por poco al juego, pero llego.
Una propuesta interesante. Hay que ir predispuesto para adentrarse en aguas de Trent Reznor. Tipo al que admiro, pero en lo musical no me llaman la atención. En cambio si me atrae la idea insurgente de los contenidos de este Year Zero.
Saludos Pupilo y feliz navidad

Aldo dijo...

Demasiado oscuro y cibernético para mi gusto.. aunque si vamos al caso hay cosas del Krautrock que me encantan y vienen por ese lado.. igual siempre respeté la música de NIN.. Parece hecha con honestidad.. Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - NO hay que darlas!!! estamos aquí porque nos mueve la música y es verdadera pasión lo que uno siente.

Correcto!! Parece que Trent Reznor quiere volver al redil de nuevo, de aquí a un año veremos música de NIN casi con toda seguridad. Antes de este disco yo te recomendaría, por orden de importancia, "The Fragile", "Fixed" (el EP de remezclas de "Broken"), "With Teeth" y el primero, "Pretty Hate Machine".

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Lo mismo digo, espero que estés pasando buenas fiestas. En cuanto a "Year Zero", sorprende el concepto más global y menos egocéntrico con el que se tomó este disco, hay verdaderos ataques frontales al sistema capitalista conservador y a la iglesia católica y apostólica en todos los recovecos de este disco. Parece electrónico sin demasiado que decir en las primeras escuchas pero si te adentras en las letras Reznor arremete con todo diosss.

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Por honestidad que no te quepa la menor duda, este hombre siempre se tomó su música y su mensaje con tanta pasión que casi le cuesta la vida.

Por lo que comentas del Kautrock...¡siempre has sido fan de NIN sin saberlo!!! ¿A qué esperas para demostrártelo???

M.A.V. dijo...

Apenas escuché este disco, lo compré con toda la ilusión pero se quedó en la estantería tras un par de escuchas. Habría que repescarlo, Trent es un artista como la copa de un pino. Honesto y visceral como pocos.
Mola lo de escribir tmabién sobre discos no tan redondos...

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - Es cierto lo que comentas, al principio te llevas una decepcion, sabes que no esta a la altura de lo mejor de reznor pero esa actitud politica y el caracter electronico te gana con las escuchas y ahora mismo lo estoy redescubriendo. es muy buen disco!!