POR AMOR A LA MÚSICA: MARILYN MANSON "ANTICHRIST SUPERSTAR" (1996)


El juego de "Por amor a la música" continua Pupilos, esta vez el turno le ha correspondido a M.A.V. de 'No Fun Magazine' y los Pretty Boy Floyd con su disco "Pornstars" . Las palabras clave que nos plantea son 'porn' y 'stars' y, aún queriendo amarrarme a la más complicada, caso de la primera, me ha sido imposible recordar o encontrar algo digno para poder hacer un post aceptable, por lo tanto, he escogido 'stars', en concreto el singular 'star' para hablar de uno de los albumes que más he escuchado en mi vida, "Antichrist Superstar" de Marilyn Manson. He de reconocer que me estaba empezando a desesperar al tener poco tiempo para decidirme y ZAS!, de repente, al cerrar el portatil, tenía la solución ante mis ojos en la fila de discos que tenía detrás de la pantalla. ¿El destino?, seguro que sí!!!.

Ahora, ponte en situación para acceder al mismísimo infierno, ya sabes...




Y ahora que ya estás dentro te explico. Me han venido tal cantidad de recuerdos y sensaciones al volver a escucharlo que he tenido una tarde de miércoles bastante movidita dentro de mí. Y ya no es sólo la nostalgia, sino también las sensaciones y el estado de animo que en su día me provocaba el segundo trabajo de Marilyn Manson que ahora afloran -casi- de la misma forma y manera como lo hacían hace casi veinte años.

La obra definitiva del Reverendo escupía muchas cosas, rabia, frustración, nihilismo, rebelión,  inconformismo, enfado, locura, histeria....y podría seguir y seguir con adjetivos, todos ellos, envenenados hacia el sistema de lo establecido, hacia la estupida sociedad norteamericana y la 'bienaventurada' religión católica, apostólica y romana. Todo ello bajo una coraza sonora incomodísima, áspera y viciada hasta decir basta.

Marilyn Manson habían parido un inmejorable primer disco con "Portrait Of An American Family" que ya levantaba ampollas en la sociedad bienpensante además de servir de perfecta antesala para lo que estaba por venir, la estética del feismo, los peculiares nombres de sus componentes cogiendo como nombre el de una actriz/cantante famosa con un apellido de un 'psycho' y una música retorcida y oscura pero infecciosa y atrayente a partes iguales hicieron de "Portrait..." la perfecta carta de presentación en sociedad. Más tarde llegaría "Smells Like Children" convirtiéndose en uno de los mejores y más frikis ep's que he escuchado en mi vida. Todo continuaba en su línea con ese toque cenizo y oscuro cargado de ironía y humor negro hasta que la versión de Eurythmics de "Sweet Dreams" y su impactante video les hicieron romper en toda norteamerica levantando ampollas allá por donde pasaban y desde luego no era para menos con esas enfermizas imágenes contenidas en el clip.


En mi caso personal y con la perspectiva que da el tiempo, es curioso haber seguido a Manson gracias al Popu desde sus inicios porque, a medida que se iban sucediendo los acontecimientos, recuerdo perfectamente como iba aumentando la excitación y la expectación por saber qué nos ofrecería la persona más peligrosa e insana de américa en aquellos momentos. Llegó, por fin, "Antichrist Superstar" con ese perfecto single que fue "The Beautiful People" y caí rendido a sus pies desde el primer momento. Todavía a día de hoy sigo pensando que es uno de los últimos clásicos que ha parido el rock'n'roll. Una obra tan exhuberante, por supuesto conceptual y dividida en tres partes bien diferenciadas no podía pasar desapercibida para nadie y no tardó en cosechar críticas inmejorables tanto por el contenido como por la forma. Si a todo esto le añadimos que Mr. Trent Reznor, el perfecto gurú creativo de los 90's, se encargó de una producción con mil y un matices y detalles nada podía fallar, la fórmula era perfecta y la maquinaria y el mensaje de aquel Manson que todavía asustaba estaban preparados para destruir el sistema sí o sí.



Llegados a este punto, he de reconoceros que ha sido uno de los albumes que más me han obsesionado por albergar unas canciones tan visuales, incluso cinematográficas, vivía dentro de sus canciones, de sus riffs, de sus agobiantes y putrefactas atmósferas una y otra vez y, quizás, el hecho de que aquí Marilyn Manson dejase de lado esa pose ciertamente teatral de "Portrait..." para centrarse en ofrecer un concepto más serio, violento y obsceno hicieron de este disco algo muchísimo más real y crudo que me terminó ganando hasta tal punto de partirme los puños con cualquiera que afirmase que Manson tan sólo era un payaso provocador y poco más. La sangre nunca llegó al río...

Y bien, las canciones!!. Me cuesta horrores decantarme por unas más que por otras porque el nivel en este album es de '10' y gran parte de su éxito musical hay que debérselo al infravalorado Twiggy Ramirez que junto a Reznor pulieron la parte sonora poníendoselo muy fácil a Manson con canciones con tanta pegada demoledora a la par que accesible. En la parte vocal, aquí todavía no nos habíamos cansado de los 'tics' vocales del Reverendo y es un verdadero placer disfrutar de sus diferentes registros y rendir un tremendo tributo a uno de sus héroes rockeros, el gran Alice Cooper, porque Manson lo homenajea en muchísmos momentos, caso de "Tourniquet", "Deformography", "Wormboy" y "Minute Of Decay".


El sonido es crudísimo en líneas generales, virulento y retorcido plasmándose con toda la intensidad en temas como el que abre el trabajo, "Irresponsible Hate Anthem", el desenfrenado "Litlle Horn", el esquizoide y desequilibrado "1996" y la bestialidad gutural destructiva de "The Reflecting God". También  había espacio aquí para los temas más accesibles pero no por ello menos potentes como el archiconocido "The Beautiful People", "Angel With The Scabbed Wings", el carismático y alineante "Antichrist Superstar" o el también citado "Tourniquet" lleno de distorsión, obscenidad y costras varias.

Los medios tiempos no bajan el nivel ni de coña, de hecho, muchos de ellos son tan hipnóticos que te atraen a una escucha continua, sin descanso sacándoles en cada escucha un matiz o un sonido nuevo. Aquí se encontrarían "Dried Up, Tied And Dead To The World", el crescendo en intensidad sonora y emocional de "Minute Of Decay", el tema más enraizado en su primer trabajo con "Wormboy" y la épica caótica y exterminadora de "Mr. Superstar".

Finalmente, no fallan, al revés aciertan, con los temas más reposados, los más enfocados a hacer un descanso en el incómodo camino caso de la pesadilla marciana de "Cryptorchid", la densidad y el 'doom' de "Kinderfeld" hasta que el tema se rompe o la despedida de este mundo por parte de Manson en el tema que cierra el album, el gótico, épico, distorsionado y enfermizo "Man That You Fear" que continuaba la pesadilla unos minutos después en el track '99' con el 'hidden track' "Empty Sounds Of Hate".

"Antichrist Superstar" todavía a día de hoy sigue sonando tan fresco como en 1996, no nos creeremos mucho ya al personaje de Manson pero este disco sigue teniendo vida propia y respirando tanto odio y visceralidad que asusta. No es un album para salir de fiesta con los colegas, no es un album para escuchar a plena luz del día, es un album para disfrutar a solas, para encerrarse en uno mismo y descargar adrenalina en la más completa oscuridad o bajando a los infiernos emocionales que todos y cada uno padecemos en mayor o menor medida.



23 comentarios:

John P. dijo...

A Fucking masterpiece! O lo que sea. Pocos discos transmiten sensaciones como este. Y a pesar de ser en su mayoría negativas, lo que al fin y al cabo resulta malo para el día a día a pesar de ser un trozo más de la vida de cada uno, merece la pena aplaudir algo tan crudo y real.

Un saludo!

Víctor Hugo dijo...

Este año empecé a escuchar a MManson y a pillarme sus discos sin parar. Al principio le tenía por un pringao, pero fue escucharle, informarme sobre él y ver que estaba delante de un tío con talento.

Redacció dijo...

Yo recuerdo esos documentales donde la reflexión de utrno decñia eso de "escuchad Marilyn Manson" como si fuera indicativo claro de criminalidad, el caso es que si lo es, pero como bien dices contra la sociedad bien pensante, mejor dicho, contra la doble moral americana. En su día lo escuché muchísimo, y es verdad, esuchando estos videos su sonido no ha envejecido nada de nada.
Grandísima reseña. Este disco lo tengo que recuperar.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui llego a su zenith!Despues todo simplepantomima y ridicula egocentrica manera de comportarse! Este disco es un icono de un periodo del rock, guste o no guste , es indiscutible que marco un momento. Recuerdo que cuando actuo en la pequeña sala bikini en BCN y aun nadie lo idolatraba!Un gran post a la altura de un disco que lo merece.si hay que tener un disco de MM es este y punto!
A+

Ps: El miercoles que viene te toca a ti compañero empezar el juego!

günner dijo...

UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA.

Anónimo dijo...

la banda sonora del infierno, del pus, lovecrafniano y poético(de edgar), insano, infecto, pesadillesco, infrahumano, de almas desahuciadas, miserable, macabro y tenebroso,de la ira-rabia-frustración, de Harrys angels y louises cyphres, hediondo, crudo, sofisticado, de otro(sub)mundo, fascinante y agobiante, claustrofóbico y agorafóbico...
PERFECTO para un mundo imperfecto.

RII

Carlos Tizón dijo...

Es posiblemente el unico disco de este tio que he sido capaz de digerir y el comienzo de su decadencia. A pesar de que me gustan los artistas que explotan su imagen, Manson no me convence, lo veo un tipo mediocre disfrazando sus carencias, al menos en los ultimos tiempos.

Lorbada dijo...

Yo empecé a escuchar al Reverendo con Mechanical Animals pero pocos días despúes me hice con Antichrist y fue un shock. Lamentablemente hoy día esta banda está un poco bastante baja de forma, ya no me dicen nada.

KARLAM dijo...

... y después de este disco se le vio el plumero. Aaaaah... el Antichrist, me flipó en su momento, pero no habría sido ni la mitad de lo que fue sin la mano de Trent Reznor, todo hay que decirlo.

Va por el Reverendo
http://youtu.be/omWQzYycyJk

M.A.V. dijo...

Este disco marco época, tendencia y a una generación entera como mínimo. Su primer show en Madrid en una sala-discoteca cutre fue uno de los conciert
os mas impresionantes que he visto nunca. Se palpaba la locura en el ambiente.i Buff.

t.mena dijo...

lo compre en anbdorra en un descanso del curro y...en fin fue la gota que colmo el vaso,nieve,frio,alcohol,coca,dias sin poder salir de la puta estacion de esqui y el disco de manson alimentandolo todo.
no acabo bien la cosa jajaja
el concierto de esa gira es de los pocos en que he sentido el peligro
el cabron era amenazante y el publico de los mas viscerales,al menos en barna,lo que vino despues no vale la pena recordarlo,quedemonos con el peligro,la ira,y el bateria ostiado cada dos por tres.

PUPILO DILATADO dijo...

John P. Mauuula - Por muy negativo y cenizo que sea todo "Antichrist..." es de obligatoria escucha para todo melómano que se precie. Hay tanto de todo lo que hace necio al ser humano prensado en unas canciones tan 'in your face' que acojona.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor Hugo - Bueno, lo del talento es discutible, es evidente que sabe trasnmitir un mensaje, lo supo hacer hasta este disco pero se perdió un poco en el glamouroso "Mechanical Animals" para perder el norte definitivamente y repetirse más que el ajo disco tras disco. "Portrait...", "Smells Like..." y este se los recomendaría a ojos cerrados a todo el mundo lo demás NO.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Hacía muchísimo tiempo que no lo escuchaba entero y con dedicación y, wow!! sigo siendo tan enfermo e infecto como lo recordaba. Tocó bien los cojones y asustó a la america conservadora, aquí en Europa fue el último rockstar, sin más.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - OK! Recibido Master. Estaremos en ello.

Cierto!! A partir de aquí "Mechanical Animals" ya era algo muy distinto aunque todavía entretenía, lo demás lo dejaremos estar. Yo lo ví en su segunda gira por España y en Valencia nos tomó el pelo tocando tan sólo...45 minutos!! Fue la primera vez que empezó a tocarme los huevos...y hubo unas cuantas más con sus repetitivos e infumables discos ("Eat Me, Drink Me").

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - HAS DICHO LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD!!!

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Me quedo con tu última frase "Perfecto para un mundo imperfecto". Genial tu comentario querido compañero, alabo que comentes con esa pasión 'verborréica', ya sabes que no me desagrada, jejeje!

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Está muy claro hermano, hoy en día es una estrellona decadente venida a menos que necesita sacar discos porque sus aventuras en el mundo del celuloide nunca han cuajado como le hubiese gustado. A pesar de que su último disco no me desagrade me sigo remitiendo a sus dos primeros discos y el ep entre medias, si no los has escuchado...¡Ya tardas! Esa teatralidad cutre y cruda mezclada con Willy Wonka pateaba culos.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Desde que Twiggy a vuelto al barco Manson parece querer prestarle más atención a su música, de hecho "Born Villain" no es un mal disco.

Si empezaste con "Mechanical..." tuvo que ser un cruce de cables meterte en las tinieblas de "Antichrist..." qué experiencia!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Sí se le vió el plumero, sí, pero en cuanto al disco, hombre Reznor aportó texturas, sonidos, atmósferas pero en ningún momento se metió con el concepto que hizo de esta obra algo tan apasionante y excesiva. No hay que quitarle mérito, al menos en este disco no.

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - Ya se lo he comentado a TSI, su actuación en Valencia fue explosiva pero una tomadura de pelo para el que se gastó los cuartos para verle...y pensar que me disfracé de Manson para acudir a un cutre programa-concurso de la televisión valenciana en el que celebraban el Carnaval...¡No entendiron absolutamente nada!!ja,ja,ja.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Bueno, bueno, también había mucho de teatro encubierto, la sangre no era real, el batería, al menos en la segunda gira, ya se sabía su papel y cuando debía retirarse para no recibir el hostión y a Twiggy ya no le apetecía sacarse 'el rabo' para recibir la felación de turno. A pesar de notar el teatro fue un gran (y breve) espectáculo en mi opinión.

Lo de la estación de esquí con "Antichrist..." tuvo que ser memorable, jejeje.

t.mena dijo...

por supuesto,como kiss,pero en satanico jajaja en la primera era impredecible y un colega los vio en la gira de portrait y dice que aun fue mejor.tambien el popu imflo mucho el tem,la portada del popu en que cubrian la gira americana es de epoca.
si fue muy mememorable,me dejo la novia y me pusieron de patitas en la frontera leridana,aun no he vuelto jajaja que les den!!andorra no rockea jajaj!!