EL CALADO EMOCIONAL DE ADELE.

Llevo un semana escuchando sin parar "21", el segundo disco de Adele, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que es una terapia excepcional para los sentidos y los sentimientos. Después de la brutalidad escénica de Grand Funk Railroad y tras llegarme por fin "el paquete" de amazon con "21" y "Forevermore" de Whitesnake, me he metido con muchas ganas en la segunda puesta de largo de esta mujer encontrando un oasis para el alma con su música y su privilegiada voz.

He de reconocer que de las primeras escuchas no extraje todo el jugo al disco porque, quizás, buscaba más 'groove' y soul Motown más fiestero pero Adele nunca ha ido de este palo, su manera de componer es más intimista y profunda y más a sabiendas que "21" le ha servido de desahogo terapéutico después de una rotura sentimental no demasiado amistosa. Dicho esto, tenemos ante nosotros a una Adele desengañada, despechada, frívola por momentos y triste en casi todos.

El disco comienza con "Rollin' In The Deep" el primer single (y del que ya comenté su videoclip ampliamente), temazo 'classic soul' con una profundidad emocional que ya nos anuncia la cascada de sentimientos que está a punto de caernos encima. El tema engaña por su rítmica respiración soulera pero su letra ya nos habla de pérdidas y de lo que pudo ser y no fue, que va a ser una constante en todas y cada una de las once canciones que componen "21". El siguiente, "Rumour Has It", es el más pegadizo junto con el anterior. De estribillo facilmente tarareable, tenemos uno de los temas más inmediatos (si no el que más) y sexys del disco.

A partir de aquí el disco se pone serio, se quiebra y se retuerce, el alma de Adele nos habla. Llega "Turning Tables", una de las canciones más bellas que ha compuesto Adele con un cierto aire a "Chasing Pavements" pero más épico y doloroso. Le sigue "Don't You Remember" con ese toque alternativo que me recuerda en algún momento a la Morrisette más baladística y que, para el que os escribe, es el tema más flojito junto con el cover de "Lovesong"de los siempre aburridísimos The Cure.

"Set Fire To The Rain" es el tema más épico del disco con una orquestación acertadísima y que, si te descuidas, te hace saltar las lágrimas a las primeras de cambio. Un temazo que comienza muy relajado pero que explota cuando el vozarrón de Adele se desahoga en su sufrimiento. Sentimientos contradictorios pero encontrados, eso es todo.

"21" llega a su segunda mitad, claramente se nota que deja las producciones más curradas, orquestaciones y sonidos más acordes con el "New Soul" del S. XXI para adentrarse y profundizar en el soul más vintage. El piano y la voz desnuda de Adele reinan en esta segunda parte. Tenemos en "He Won't Go" un tema soul muy 80's, no se, hasta me recuerda en alguna línea vocal e instrumental a la Whitney Houston de aquella década. "Take It All" ahonda en esta nueva línea que ha tomado el disco, piano y voz, voz y piano se unen en un todo adornados por breves coros gospel. "I'll be Waiting" por fin nos devuelve a la Adele reinona del soul, toques irónicos y desenfadados para un tema que perfectamente se podía haber grabado en los 60's por las grandes del género. Magnífico y vitalista estribillo que da algo de luz a un disco tan profundamente emocional.

Para cerrar el disco me quedo con "One And Only" en donde Adele se luce en un tema que bien podría cantar 'a capella' y "Someone Like You", sobre todo este último, porque la cantante cierra "21" de una manera dolorosa. Con un comienzo vocal quebrado, el canto a la tristeza va tomando forma y fuerza hasta llegar al dramático climax lírica y vocalmente hablando con los sentimientos de la artista a flor de piel.

En fin, pupilos, insisto en que le déis una oportunidad, insisto en que dejéis macerar las canciones más lentas y menos inmediatas porque, cuando menos os lo esperéis, os atraparán sin remedio.





14 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, esto ya es serio, tanto blog rockero no se puede equivocar con Adele. No he escuchado ni el primero ni éste, siempre me olvido, y partiendo de la base de que casi seguro que me gusta, es para darme un collejón. Esta tarde cuando vaya a casa aunque sea vía Spotify le pego unas pasadas.

TSI-NA-PAH dijo...

Es que la voz que tiene es para quedarse enamorado de ella!
un abrazo

günner dijo...

Yo también lo considero un DISCAZO.
Pero "Don´t you remember" de lo más flojo???
Sí es de lo mejor!!! jeje

Unknown dijo...

No he escuchado nada de esta chica, a ver si me pongo a ello, que no es el primer blog donde se hablan maravillas de ella. Saludos tío!!

sammy tylerose dijo...

A bote pronto, "I'll be waiting" se ha convertido en mi tema de la semana! Yo tb le daré una escucha al disco. Por cierto, vaya chasco lo nuevo de Duffy, eh!

Lou dijo...

JODER!! me acabo de encontrar con tu blog y me quedé sin palabras....(yo te enlazo, a ver lo que me cuentas...genial!!)

elicio dijo...

Totalmente deacuerdo con todas las observaciones de cada uno de los temas. "dont you remember" quizas sea de los mas flojos,pero amigos,si visesis como yo pude verla cantandola a dos metros de mi el sentimiento que le pone...me salieron las lagrimas ...es increible. soy un...fanatico?o algo asi de Adele desde hace 4 años,vamso desde sus comienzos.he trabajado en el mundo de la musica muchos años,y el potencial,el estilo,la gran cantidad de matices en su vozy la gran humildad que tiene enamorado.

Juanjo Mestre dijo...

Te observo entregado y atrapado por esta artista. Bien, bien, bien.

Carlos Tizón dijo...

pues aqui el tito va con retraso porque no la conoce, asi que me pongo. Por cierto, cada vez que veo tu foto de cabecera, mcartney me recuerda a jose luis moreno con momnchito

salud

PUPILO DILATADO dijo...

Aitor - Tú mismo te lo has dicho, no te va a decepcionar. Esta mujer está haciendo, de momento, lo correcto que es desnudar su alma y dejarse de drogas como la Winehouse o acercamientos sospechosos discotequeros como Duffy.

TSI - Eso es TSI, las cuerdas vocales que tiene esta mujer son absolutamente privilegiadas. No parece esforzarse demasiado para sacar la cantidad de matices que salen de su garganta, el vozarrón le sale sólo.

Günner - Sigo opinando igual, "Don't You..." no es una canción mala pero el estribillo me parece demasiado previsible, no sé, como si lo hubiese escuchado ya.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - Es una apuesta segura, te lo aseguro!!, jejeje. Ahora bien, cuidado porque "21" es un disco reflexivo, triste y melancólico en muchos momentos. Hay que encontrar el momento.

Sammy - Estaba muy enganchado al groove de "Rumour Has It" pero "I'll Be...", a pesar de no ser tan machacón, tiene un estribillo arrollador que deja huella.

He escuchado lo de Duffy y me quedo con algún tema (esto no es la continuación de Rockferry!!) pero en la rubia veo un producto, en Adele veo a una artista sacando su alma y su arte.

PUPILO DILATADO dijo...

Lou - Bienvenido!!!, ya me explicarás eso de quedarte sin palabras...jejeje. Estás en tu casa, te enlazo yo también y gracias por hacerlo en el tuyo.

Elicio- Veo que estás tan enganchado como yo pero con la diferencia de haberla visto tan cerca. Un lujo amigo. Bienvenido!!

Johnny - Dices bien, "One And Only", "Set Fire To The Rain" y "I'll Be Waiting" me tienen tarareando sus melodías a toda hora.

Norty - Juooo, juoooo!!...pues la verdad es que llevas razón tiene su parecido "razonable".

Ponte hermano, Adele te atrapará sin remedio.

Gracias a los 9 por verter vuestra opinión aquí.

Lou dijo...

hello...dirás bienvenidA..jeje

PUPILO DILATADO dijo...

Ok!!, Lou, perdona la confusión pero te contesté antes de entrar en tu blog. No volverá a ocurrir, jejeje!!!

Se bienvenida hermana!!