SAINT JUDE, o como Lynne Jackaman da lecciones de R'N'R!!


Le llegó el turno al tan cacareado disco de Saint Jude "Diary of a soul fiend" y, a pesar de que ha habido opiniones de todo tipo en la totalidad de medios especializados, el disco me ha gustado bastante. "Diary..." me ha parecido un disco muy bien equilibrado y con mucho feelin' pero la gran sorpresa de este disco (y que todos ya conocéis de sobra) es su 'singer songwriter', Lynne Jackaman. ¡Qué vozarrónnnn se gasta esta mujer!!!, y es que las grandes divas del soul y del blues se nota que son un referente clarísimo a la hora de ponerse delante de un micro. Si ya estaba rendido a los pies de Adele (¡joder todavía no me ha llegado el disco!) me toca partirme en dos y venerar tanto a Lynne como a Saint Jude,

No quiero entrar en un análisis pormenorizado del disco, entre otras cosas porque sólo llevo tres escuchas y no me sé los nombres de los cortes, pero empezando con ese "Soul On Fire" y los dos cortes que le siguen, sobre todo "Little Queen", ya pueden dejar embobados a cualquiera con ese rock'n'roll tan añejo escuela Faces/Stones. Los que les proclaman como los nuevos Crowes no considero que hagan justicia al gran trabajo que es su debut, porque sí, las similitudes estilísticas, la sonoridad y el rock'n'roll clásico están ahí pero la auténtica diferencia que hace de Saint Jude una banda con personalidad son las cuerdas vocales de la Jackaman con ese sentimiento que le imprime a los cortes relajados, caso de ""Down this Road" o "Down and Out" o esos "ovarios soul rock" de los dos últimos cortes del disco. De la mitad del disco hacia el corte 10, noto cierto bajón, quizá porque no haya tanta expontaneidad y "Southern Belle" y "Angel" no ofrezcan nada que no hayamos escuchado ya.




En definitiva, un disco para disfrutar muy mucho de viejo rock'n'roll pasado por el tamiz sonoro del S. XXI, no van a romper los charts, no van a llenar estadios, no le van a hacer ni un milímetro de sombra a Justin Bieber en el negocio musical pero tener a tres figuras clave como Plant, Page y Ronnie Wood siguiéndote los pasos hace prometer una carrera como mínimo interesante y oye, un empujoncito o una palmadita en la espalda a músicos que lo dan todo en un escenario como Saint Jude en el video de abajo, nunca está de más.





Os cuelgo una íntima actuación acústica en una radio interpretando "Sweet Melody" (menuda canción para acabar un disco, wow!). Casi a 'capella' podreís comprobar el chorro de voz del que puede presumir Lynne. Os enamoraréis de ella seguro (pocos pupilos quedaréis que no lo hayáis hecho ya).

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hostia tío, he estado oyendo al grupo y está de puta madre. Y lo que tú dices, tener de "padrinos" a Plant y a Page son credenciales más que importantes. uN ABRAZO!!

TSI-NA-PAH dijo...

Estarn en el Serie Z, en octubre!
Tengo que escucharlo un poco mas!Pero ya, hasta el nombre me mola y ella aun mas!
un abrazo

Lorbada dijo...

Desde que salió la noticia del serie z los he escuchado bastante y me encanta el disco. Incluso hay algún video por ahí en el que ron wood se sube al escenario con ellos. Actualmente hacen falta más muejres macizorras en el rock, que la vieja guardia ya está un poco caducadilla.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - Serán la última esperanza para el rock'n'roll ahora que los Crowes los vuelven a dejar??...No lo creo pero Saint Jude son un grupazo y Lynne una TIAZA!!.

TSI - No he visto el cartel del Z pero es cojonudo saber que se acercarán por aquí y ver si confirman su buen directo.

Lorbada - Pues sí!, tienes toda la razón, hacen falta "recambios" femeninos" que nos alegren la vista encima de un escenario...y si encima tienen una voz tocada por los dioses (como es este caso) el ROCK estará a salvo.

Gracias a los 3 por pasaros por aquí, keep on rockin'!!

Lorbada dijo...

Por cierto, el amigo KARLAM de Stage III nos descubrió hace varios meses un grupazo en el que tengo puestas muchísimas esperanzas porque suenan increibles. Y su cantante es otro cañón de un corte parecido a la de Saint Jude.

Bájate el ep que enlaza en su post y luego me cuentas qué tal la experiencia ;)

http://sdngfj.blogspot.com/2011/02/spiders-2011-ep.html

javistone dijo...

El cartel del Z no lo has visto ni tu ni nadie, aun está pendiente. Los saint jude son el tuerto en el pais de los ciegos.

Carlos Tizón dijo...

a mi me parecen un gran grupo, pero no el gran hype que muchos quieren vender,porque la cantidad de bandas bebiendo del mismo rio es abrumador hoy en dia, pero bueno.

Al Z? pues no se, porque ninguno de los Juanes suelta prenda

saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

El disco de Saint Jude es muy bueno, y convendría que pudieramos verlos cuanto antes por aquí. Parece que Lynne tiene presencia en el escenario, más allá de su buen físico. Veremos...

Unknown dijo...

Desde luego es un grupo con carisma, que consigue transmitirme buenas sensaciones. Me gustaria verlos en directo, sin duda prometen.

PUPILO DILATADO dijo...

Después de mi "escapada inesperada" contesto:

Lorbada - Acabo de ver tu recomendación, muchas gracias...a por el grupazo que comentas amigo!!

Javistone - No tengo tan controlado el Z como el ARF. Me gusta tu última frase "...son el tuerto en el país de los ciegos.", bueno, puede ser, jejeje.

NOrty - Es cierto, no van a ser el gran 'hype' pero no me negarás que tienen canciones con 'la pegada clásica' y eso es de agradecer entre tanto Jonash Brothers y Justin Biever's.

PUPILO DILATADO dijo...

Sigo respondiendo:

Mr. Thunderstruck - Bienvenido!!. A mí me ha parecido muy recomendable y de lo mejorcito del año pasado. Lynne derrocha muchas de las virtudes que hacen que el rock'n'roll todavía siga vivo.

José Luís - No decepcionarían a nadie por lo visto en los videos en directo que tienen en youtube, son apuesta segura por el momento.


Gracias a los cuatro por pasaros por aquí y disculpad que no os haya contestado antes, ok??