DANGERFACE "BE DAMNED!" (2023)

NOTA: 90%

Después de darle bien duro al fuzz y los ritmos más áridos, vamos a ponernos un poquito más 'in your face' con ritmos más intrépidos y sangrates con DANGERFACE, unos noruegos que ya se pasaron por aquí en 2019 con su disco debut dejando unas sensaciones brutales.

La banda se gesta en 2016 en la fría localidad de Stavanger con cinco tipos ya muy experimentados en la escena hardcore punk underground del país a pesar de ser su juventud. En 2017 editan tres singles/demos (Get Loud, Wolves y Broken Man) que se van a conventir en los pilares básicos del sonido de los nórdicos consistente en un Punk & Hardcore & Noise & Hard Rock nutrido de mucha mala baba y odio nihilista para dar y tomar cercano a bandas que te van a sonar, porque ya se han pasado por aquí, como sus paisanos The Good, The Bad And The Zugly, The Bronx, Stiff Richards, Gallows o los virulentos rusos, The Barber. En 2019, como os decía, publican su recomendable, y sorprendentemente bien producida, Opera Prima, Get Loud!. Pero no estamos aquí para hablar del pasado, ¡te he traído aquí para hablar del 'NO FUTURE'!

No creo que esta panda de cafres 'Perdonen a ningún Idiota'...


El disco de confirmación y consolidación de los escandinavos, al que han titulado Be Damned! (2023), colma con creces las expectativas puestas en ellos con su debut. Los nuevos diez cortes siguen siendo unos rebana-pescuezos del copón, eso sí, con un minutaje generoso para un combo de estas características con pasajes y cambios muy alejados del 'siempre-lo-mismo', me explico. La banda dista mucho de ser el típico combo de hardcore punk lineal, posiblemente la voz así te lo parezca por sus alaridos constantes y 'screamos' envenenados, pero todo lo demás transita por unos ritmos que van del hardcore, al hard rock, el punk, el post-hardcore e incluso con momentos y guitarras más pesadas y cercanas al metal. Desde el inicial "The Lord Hates A Quitter" con ese toque hard en guitarras y subsiguientes "Nothing Gold Can Stay", más cercano al death punk y "Pardon My Douche" más enraizado en el high energy action punk (ese pianito 'Copter'), te darás cuenta de que es un discazo lleno de matices, de cambios de ritmo y de descarga de energía desde diferentes frentes estilísticos. Estos tipos tienen que acabar reventados encima del escenario... 


No hay comentarios: