STÖNER "TOTALLY..." (2022), 'OLA ESTIVAL... OLEADA DE 'STONER' 2022!!!' (PART CCXLVIII), CONSOLIDACIÓN DE LOS POPES DE SKY VALLEY!!!

NOTA: 90%

Os prometía para esta semana una nueva ración de 'Desierto' en formato 'Oleadas Stoner' y aquí viene la nueva Triada que celebra este calorcito que empieza a tostar nuestra piel y que huele ya casi a oasis vacacional.

La primera apuesta pertenece al nuevo disco de unas auténticas leyendas en tanto en cuanto a Desert Rock se refiere porque los STÖNER tienen una cabeza líder bicéfala formada por Brant Bjork (Kyuss, Fu Manchu, Vista Chino, Kyuss Lives!, Ché...) y Nick Oliveri (Kyuss, QOTSA, Vista Chino, Svetlanas, Mondo Generator, The Dwarves...) acompañado por el baterista de la banda de Bjork, Bryan Güt. Como os decía, El segundo disco de los de Palm Desert lleva por título el minimalista Totally... (2022), ha sido publicado de nuevo bajo el sello Heavy Psych Sounds (grandes defensores de los yankees) y vio la luz el pasado 6 de mayo. En cuestiones técnicas, han contado tras los controles de nuevo con Joseph Sanborn, rodeándose también de algunas jugosas colaboraciones, como en el caso de Gret Henson (Circle Jerks) y el omnipresente en estas lides, Mario Lalli (Yawning Man). Hechas las presentaciones, ¡SALTA!, vamos al lío...

Pero antes pasa por tu nevera y agarra 'Un Millón de Cervezas'... ¡¡¡¡¡y una pizza!!!!!!!...


Obviando el tema de la cutrísima portada ('TOP 1 2022' ya en esta casa de 'disgusting album covers'...), Totally... (2022) es un disco que supera con creces a su debut, noto muchísimo mejor y más compenetrada a la banda, todo fluyendo con espontaneidad y experimentando sin miedo. Y es que esto ya no es sólo la última aventura de Bjork con un escudero fiel como Oliveri, aquí se nota de principio a fin que STÖNER es un proyecto colaborativo en donde todos aportan (sí, hasta Güt), no como en el debut, que parecía un 'greatest hits' de la discografía de Bjork con una única concesión a Oliveri en el tema stoner punk "Evil Never Dies". Desde aquí os puedo decir ya que STÖNER es un proyecto mucho más sólido que Vista Chino, con mucha más personalidad y con un sonido identificativo por muy deudor que sea del legado Kyuss y del rollito Bjork.

El álbum abre fuego con el hipnótico y marcial "Party March", aquí ya se nota lo que vamos a poder comprobar en todo el tracklist, la sociedad bien equilibrada de fraseos entre los protagonistas, es decir, los fraseos fumetas de Brant y el caos esquizoide y casi en 'spoken word' de Nick. "A Million Beers" es un tema que me tiene bien atrapado, una composición con el músculo desértico que siempre espero de esta gente y alejada del rollo fumeta de Bjork. Vocalmente me gusta mucho, tanto el chamán Bjork como el impredecible Oliveri se vuelven a combinar voces, ¡y vuelve a funcionar!. Hay que reconocer que la labor a los parches de Ryan Güt es más que destacable, diría que a-co-jo-nan-te, con un martilleo acompasado y machacón y unos redobles impresionantes que le dan muchísimo nervio al tema. "Strawberry Creek - Dirty Feet" y "Turn It Around Now" son los más fumetas del conjunto, aunque no se puede obviar como 'cuelgue' loco, loco, la psicodelia 'verde' que desprende el instrumental "Stöner Theme". Quiero también destacar uno de mis favoritos, "Spacedude & The Burn", un trallazo desértico que contiene lo mejor de los dos mundos de nuestros protas, además de apestar a 'jam session' y de contener incluso algún fragmento de pesadez Doom. Un concepto muy parecido y 'jammy' es el tema que cierra el disco, purito heavy psych & stoner blues. En conclusión, más contento que unas castañuelas, este disco ya ha sido degustado unas cuantas veces, pero me quedan unas cuantas más para acabar de sacarle todo el jugo. Bien por Bjork, Oliveri y Güt...


No hay comentarios: