PUTA VOLCANO "HARMONY OF SPHERES" (2017), 'OLA DE CxS...OLEADA DE 'STONER' 2017!!!' (PART LXXIII), Luna Stoner a flor de piel desde las planícies áridas de Grecia!!!

La semana pasada dejaba un poco en suspense la siguiente 'Oleada Stoner' tras los imbatibles Sasquatch y los experimentales Frozen Planet...1969, pues bien, ha llegado el momento de desvelaros una de las más espectaculares sorpresas que estoy viviendo en este verano con respecto a esta sección, posiblemente, ahora sí, esté delante de mi disco desértico del verano y este honor, al parecer y por el momento, lo ostentan los atenienses Puta Volcano.

Si mi camarada Bernardo de Andrés me lo permite y aunque en el titular no aparezca (hoy es el día de la Criatura Bobkat'65 en el Tocadiscos Dual), este post es clarisimamente también de 'Criaturas Salvajes' por la envergadura artística de nuestra protagonista y por la increible identidad y sonido de la banda que lo acompaña y que se esconde tras tan curioso y singular nombre.

Déjate imbuir y elevar por el 'Pájaro' porque se te van a poner los pelos como escarpias...




NOTA: 100%

Formados en 2011 por la modelo, artista alternativa y 'performer' de Toronto, Ana Papathanasiou aka 'Luna Stoner' (vocals) y Alex Pi (guitar) junto a sus grandiosos escuderos Bookies (bass) y Steven Stefanidis (drums), muy pronto fraguan su primera obra en formato E.P. desde Atenas, Represent Victory Below Eye (2011), que los presenta como un combo en donde el sonido más majestuoso del desierto se confunde con el grunge más crudo y oscuro con reminiscencias a Kobain y Mother Love Bone. Cuatro años tuvieron que pasar para volver a tener noticias de la banda con The Sun (2015), los compromisos de Luna Stoner son muchos entre su carrera como modelo, sus curiosas 'performances' artísticas (se pueden ver en su canal de Vimeo) y sus inquietantes expresiones artísticas llenas de explosividad cromática y 'feismos' formales. Pero volviendo a The Sun, la banda demuestra que no ha estado parada y el subidón compositivo es realmente palpable aportando psicodelia, sonidos 90's de todo tipo (no sólo Grunge) y lo más evidente, un cuidado por las melodías y los estribillos que no hacen más que elevar hasta el mismo Plutón su (auto-denominado) 'Volcanic Rock' porque, tal y como ellos mismos se definen, pretenden ser un volcán en erupción y demostrarlo a través de sus temas, su energía y su impulsividad. De aquí ya salen clásicos que no faltarán en sus directos tales como "Raindance" (genial siempre en los punteos Alex Pi), "Black Sand" e "Indri" además de permitirse pequeñas experimentaciones fuera de su sonido 'volcánico' comoel  roquero "Rockability".

Y llegamos en este 2017 a la joya de la corona de Puta Volcano, en abril lanzaron el que, para un servidor, es un trabajo de matrícula de honor, el que los deberían de poner en el punto de mira de todo el globo terráqueo con Harmony Of Spheres (2017). Todo sigue igual en el sonido y la idiosincrasia de la banda en apariencia, el sonido desértico musculoso, toques hard rock 90's, psicodelia, grunge... pero puedo afirmar que el álbum, de nuevo, en las melodías, estribillos y harmonías es excelso, ¡sublime! y han conseguido unas composiciones jodidamente redondas, con pasión, visceralidad, atmósferas intensas y claustrofóbicas en la línea de todo unos Alice In Chains o Tool con una Luna Stoner cantando con un 'punch' y una sensibilidad epatadora, demostrando fiereza y visceralidad cuando toca y sensilidad/sensualidad cuando le place a través del muro indestructible de rocoso sonido que le construyen Alex, Bookies y Steven. Luna tiene ese 'algo' que muchas Criaturas anhelan y muy pocas pueden alcanzar, con ese timbre predominantemente grave se me quiebran las piernas y el alma cuando escucho el puente de "Bird" en la mejor tradición Layne Staley, flipo en colores cuando desarrollan en toda su magnitud su corte más noventero con "Moebius" notando el fantasma del Scott Weyland de Purple y el aliento de Maynard James Keenan en Undertow y se me caen litros de baba cuando vuelven a entrar por mis orejas temazos Stoner tan potentes pero tan accesibles a su vez como su 'instant classic' "Dune", "Jovian Winds" y el denso "Zeroth Law".

Los Puta Volcano, en conclusión, han conseguido ese término medio tan complicado al que toda banda desea llegar, seguir sonando a sus inicios 'underground', sin perder ni un ápice de su personalidad, pero facturando unas canciones con una accesibilidad 'mainstream' muy conseguida que debería de colocarlos desde ya en la primera división del ROCK mundial. No se prodigan mucho en videoclips pero no paran de girar siendo toda una sensación en su Grecia natal (ya tienen legiones de fans allí) y en Alemania así que no me queda más que dejar paso a la 'BOLA EXTRA' y pruebes la 'dulce arena' de sus dunas...





Una 'PUTA' obra maestra 'VOLCÁNICA'...



1 comentario:

bernardo de andres herrero dijo...

una joya asi no podia quedar oculta... fantasticos ya empece con el ultimo y voy a repetir con el resto de su discografia. Me gustna muchisimo esas guitarras que en nada se hacen pesadas Una maravilla este ultimo lp