PSYCHOPUNCH "SWEET BABY OCTANE" (2015), LA CARA MÁS YANKEE DEL PUNK'N'ROLL SUECO!!!


NOTA: 65%

Vuelven los suecos Psychopunch a Pupilandia con nuevo disco bajo el brazo llamado Sweet Baby Octane (2015), su undécimo LP en su ya dilatada carrera desde sus comienzos a finales del siglo pasado. Incansables, eternos currantes del punk'n'roll e indestructibles en directo son adjetivos que siempre me vienen a la cabeza cuando me pongo a escuchar un disco de ellos por mucho que hayan suavizado ultimamente su propuesta y la hayan acercado más al 'punk rock' festivo y melodioso y la hayan alejado del 'punk'n'roll' más crudo y rabioso de sus inicios.

La banda ha sufrido cambios en su line-up para este disco y digamos que ahora las cosas no recaen sólo en JM (vocals, guitars) y Jocke (drums), han reclutado a Patrik Walle (ex-Dead City Rockers) como bajista y Magnus Henriksson (Eclipse, W.E.T.) a las seis cuerdas con lo que el aspecto compositivo se ha hecho más democrático aportando todos en el estudio, cosa que antes era JM el que llevaba todo el peso.

Con el cuarteto rapidamente compactado y a punto, se han sacado un disco en la línea del anterior Smack Valley (2013), es decir, muy variado, con diferentes tempos y picando de su pasado más punk'n'roll/speed rock caso de "I've Been Around", "On A Night Like This (Hell Yeah)" o el crudísimo "The New Alive" (mi favorito), endulzándolo con su presente de corte punk rock yankee en "Turn Up The Radio", "What Did I Say" o "Forever and A Day" con la colaboración de la vocalista germana Clare Von Stich que aporta frescura al siempre timbre vocal de machote encelado de JM . No es que me desagrade esta mixtura, de hecho se agradece que sus discos disten mucho de ser ya lineales y a piñón como lo eran antes, pero hecho de menos la mala hostia y la furia descontrolada de discos como Original Scandinavian Superdudes o The Pleasure Kill en donde la garganta de JM era una puta lija enfurecida y fuera de control.



Pero hay más sorpresillas, en Sweet Baby Octane tenemos entre manos la primera composición con guitarras acústicas de su carrera, "Drinking Alone", un medio tiempo de querencia Country que no le ha quedado nada mal a JM, sorprende verle cantando sin dejarse las cuerdas vocales. Siguiendo con sonoridades 'campestres' tenemos también el primer tema 'country punk' de los Psychopunch en "When You're Out Of Town" con la colaboración de la cantante sueca Julia Mörtstrand además de la curiosa 'cover' de los suecos también Teddybears, "Punkrocker", con programaciones y todo que les ha quedado muy divertida.

Acabando, un disco que te hace pasar un rato cojonudo con esas curiosas historias de chicas picantes, velocidad espídica y aceite de motor, un trabajo con muchos matices (aunque no todos son los que más me convencen) y perfecto para atronar en el coche con punk rockers a tu lado y de camino a una oscura y maloliente sala.

4 comentarios:

Jorge García dijo...

Mira no tenía ni idea de este disco, me gusta el grupo y les he solido seguir, me apetece mucho en este momento y me lo voy a buscar, ando tan liado que no doy para todo.
Un saludo.

KARLAM dijo...

Hey tio, esto suena muy guay!! Voy a buscar este disco pero ya!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Conociendote como te conozco, que aumente su faceta melódica hará que te gusten más, yo prefiero su cara cabreada y furiosa pero no es un mal disco.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Su decantación por el sonido punk rock yankee no me acaba de convencer del todo pero que duda cabe que es muy disfrutable.