RIVAL SONS "GREAT WESTERN VALKYRIE" (2014), OTRO PELOTAZO AÑEJO!!!


¡Me resisto a relajar mi mente tan sólo escuchando discos en verano!. Es cierto que la publicación de entradas va a ser muy intermitente y anárquica en este período estival y el ritmo de los posts se va a ver muy mermado pero necesito expresar las sensaciones que me producen ciertos trabajos en Pupilandia y aquí estamos de nuevo, y si es con discos tan grandes como lo nuevo de Rival Sons, "Great Western Valkyrie" (2014) con mucha más razón incluso. Los que me sigáis y comentéis lo que os parecen bienvenidos seáis como siempre a este vuestro cortijo porque sigo sabiendo que estáis ahí y los que prefiráis tan sólo leer o simplemente disfrutar de la música y los clips que os cuelgo perfecto, objetivo conseguido.

Y bien, antes de pasar a la acción...¡Déjame que te cuente un 'Secret'!!!...



¡¡¡Menudo puto trallazo joderrrr!!!.

Como no me apetece extenderme demasiado en los mil y un detalles del álbum, tan sólo os confesaré que los de Jay Buchanan lo han vuelto a hacer. Ya me quedé prendado de ellos con su anterior "Head Down" con sus imprevisibles cambios, su versatilidad de estilos y su bien entendido amor por la música más 'retro' de los 70's, de hecho fue mi segundo disco favorito del 2012. Pues bien, Rival Sons me da que se han dado cuenta de cuáles son sus puntos fuertes y de que deben centrar su propuesta para desmarcarse de las cien mil bandas revivalistas que tan sólo quieren recordar a Zeppelin, Who? o Sabbath sin ofrecer algo más personal de ellos.

Lo primero que hace que uno se dé cuenta de que estas canciones son un paso hacia adelante es la linealidad de su estilo, ya no experimentan con el soul y el funk, ya no quieren contentar incluso a los 'nerdies' con alguna base electrónica, ya no retuercen sus temas sacando pt.1 y pt.2 y, sobre todo, ya no quieren homenajear tan sólo a Zeppelin o a The Kinks. Rival Sons han sacado su disco más personal, su disco más Rival Sons centrándose en parir canciones con un gancho descomunal, pero con un sonido a medio camino entre lo 'retro' y el modernismo 'vintage' de unos Black keys o White Stripes en sus mejores momentos, por supuesto salvando las distancias y los envoltorios comercialoides de estas dos bandas mencionadas.

Todo en "Great Western Valkyrie" sigue sonando fresco, pegadizo, bailongo, chulesco y socarrón y si no, que se lo pregunten a "Electric Man", la muy Kinks "Good Luck", "Play The Fool" con un acojonante progresión en las guitarras y a ese excelente 'single'lazo que es "Open My Eyes" en donde todo encaja, el riff Page, el clímax que se va creando, las bellas acústicas, todo esto para desembocar en un impresionante estribillo que explota de nuevo con el riff inicial de Scott Holliday. ¡Increíble estos tipos!!, de verdad.



De "Secret" ya he dado mi veredicto con esa 'frase-taco' que lo dice todo de mi tema preferido del álbum con un Jay Buchanan dejándose, literalmente, la garganta y el alma en cada fraseo y ofreciendo instrumentalmente un ritmo pegadizo edulcorado con psicodelia por todos sus surcos.

Con "Good Things" vas a obtener SEXO, ¡así de claro!, meloso y lento...pero muy profundo...Soul de muchos Kilates.

Me quiero centrar finalmente en los tres últimos temas del álbum; "Belle Star" dejando bien clara su afección por los guitarrazos de Townsend y las sonoridades más Who sin dejar de lado la modernidad de la que os hablaba más arriba, "Where I've Been" me suena a 90's, me suena un poco a los Pearl Jam de "Ten" en los arpegios y, bueno, llegamos a la épica y profunda "Destination On Course" en la que los coros a lo 'spaguetti western y la brutal interpretación de Buchanan convierten esta canción en el broche perfecto para cerrar otro de los trabajos que voy a tener muy en cuenta en mi lista de imprescindibles para este 2014.

Dejemos de épica para cerrar y...¡Que vuelva el verano a lado del 'hombre eléctrico'!!!!...

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Buenos dias con lso Rival Sons, la verdad es que llevan un par de semanas siendo parte ineludible de mis dias musiqueros, Formidable disco, maduro con todas las influencias del grupo plasmadas en sus surcos pero sin sonar plagio ni nada repetitivos. Es su Obra de Madurez

sammy tylerose dijo...

Un 10. En diciembre tocan en BCN, fecha única en España. Yo de ti iría organizando la logísitica ...

Anónimo dijo...

DISCO DEL AÑO.
10.