IGGY POP, así fue La Iguana antes de cantarle a J.LOPEZ..

Pues sí, quien te ha visto IGGY y quién te ve. Parece mentira que un personaje, artista y músico casi siempre tan coherente con su carrera y los proyectos en los que se involucra, se haya metido en la broma de "American Idol". Ya comenté en algun blog que puedo soportar que Mr. Tyler se meta en este tipo de fregaos' porque lleva quince años perdido lamiéndole el culo a los subproductos del momento como B.Spears, C.Aguilera y J.Biever (tan sólo le falta Lady Ga Ga si es que no lo ha hecho ya) pero nuestro camaleón excesivo favorito no debería haber accedido a cantarle "Real Wild Child (Wild One)" a J.LO simple y llanamente por dejarse ver en un programa de máxima audiencia y cobrar un pastón del quince. Definitivamente creo que no le hace falta.

Pero no estamos aquí para criticar a POP. En este post me apetece cerrar la trilogía salvaje setentera, que comenzó con Grand Funk Railroad y que continuó con el pirotécnico "My Generation" de The Who?, con una actuación que marcó una época, que rompió esquemas y que hoy en día es considerada como una de las imágenes más icónicas del rock'n'roll más salvaje y agresivo, el concierto de The Stooges en Cincinnatty de 1970. Así quiero tener a Iggy en mi mente, agresivo, incontrolado y fiero porque así eran los concierto de The Stooges en aquella época. De todos es sabido que sus bolos eran tan intensos y la entrega de Iggy tan animal que la mayoría no llegaban ni a la media hora por el agotamiento físico de éste y sus conocidas adicciones.

Es curioso pensarlo ahora pero si os fijáis en esta curiosa e improvisada "trilogía salvaje" tan sólo transcurre en tres años, tres años en los que la música rock se convulsiona y, por supuesto, evoluciona hacia terrenos más libres y menos encorsetados, más salvajes y menos edulcorados como la gran mayoría de bandas de los 60.

Todavía recuerdo cuando me llegó aquella cinta VHS conteniendo varios conciertos que había pedido a una tienda, eran cintas en las que el minutaje mandaba y podías meter lo que se te antojase a pesar de que la calidad en algunos no fuese demasiado buena. Los primeros conciertos de Hellacopters con Dreguen, el clásico directo de Hanoi Rocks (no logro recordar ahora su nombre), Nashville Pussy en su primera gira, algún concierto pirata de los primerísimos Guns N' Roses y demás rarezas en las que se encontraba este mágico e impactante momento.

El comienzo con estos dos 'frikis' cronistas no augura lo que luego pasa porque parece que vamos a presenciar un típico partido de Hockey sobre hielo o de Baseball, pero tras la presentación se desencadenan con mucha rapidez los hechos con un "TV EYE" arrollador y un Iggy ya casi exhausto berreando el estribillo como si la vida le fuese en ello, se convulsiona, se retuerce encima del escenario con esas poses tan características suyas para luego tirarse a un público que no da crédito a lo que está viendo.


Después de un corte, vemos a Iggy de nuevo sobre las tablas con el destructivo tema de "Funhouse", "I Feel Alright", la muralla de sonido de Ron Asheton y la batería desmadrada de su hermano conforman un caos improvisado e ideal para lo que está por venir porque Pop vuelve de nuevo a lanzarse a la masa cantándoles en la cara esta destructiva pero magnífica composición a la que, en ese momento, se añade el saxo salvaje que termina de rematar la atmósfera insana que se respira. Tras unos momentos en los que a Iggy se le intuye más que se le ve, lo vemos aparecer intentando subirse a la gente y aquí es donde estas imágenes entran en los anales de la historia del rock & roll porque de aquí nació el famoso "Stage Diving" con una Iguana siendo llevada en volandas erigiéndose en el gurú definitivo y sintiéndose amo y señor de sus subditos en este virulento ritual en que se convirtió aquel irrepetible concierto.

Enjoy it!!


16 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo sé, yo tampoco creo que le haga falta. Pero estas cosas cada vez me parecen más "normales". De hecho me parece más cutre lo de Judas Priest con un tío haciendo de doble de Halford y sin KK Downing. Esto a fin de cuentas era Iggy Pop haciendo de Iggy Pop, aunque fuese en American Idol. Además, es que no queda otra que acostumbrarse. Lo que tenían que hacer ya lo hicieron, lo bueno que venga ahora es un regalo. Además, no iba a tirarse al público o a la Jennifer. Bueno, esto segundo igual iba en el contraro. Gracias por el video de los Stooges. Es que eso es irrepetible, tíos.

Unknown dijo...

Qué grande La Iguana, pues la verdad es que no sé que pinta Iggy en American Idol, pero los artistas, cuando llegan a una cierta edad, ya se sabe xD. En fin, cojonuda entrada, tío, un saludo!

El rey lagarto dijo...

Es lo que hay, no creo que sea muy autentico pero tampoco creo que sea para fusilarlo al amanecer.
Yo mientras no vea a Angus Young en el programa me da igual.
Dentro de la trilogia me quedo con los otros 2, los stooges nunca me volvieron loco.

TSI-NA-PAH dijo...

Ya se sabe que con la edad y tras un exceso de drogas a lo largo de tu vida te vuelves un poco incoherente!
Ya veremos cuando mas ponen el culo por la pasta y se ridiculizan en estos bochornosos artefactos que matan la buena musica!
un abrazo
Y aupa Iggy aunque se le va la olla!

Ofersan dijo...

Afortunadamente he visto a Iggy en la gira de Instict, Brick By Brick, American caesar y Naughty Little, en este último fui de los que subio al escenario y me abarce a el, tremendo, me quedo con eso. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Aitor - De nada hermano, tenía que caer esta "salida de madre" de Iggy.

A pesar de lo que digo en el primer párrafo del post, la actuación de Iggy frente a J.Lo y Mr. Tyler sigue conservando ese aura imprevisible, no sé, como si Iggy en cualquier momento fuese a hacer algo fuera de lo normal. Sus miraditas provocando a la Lopez darían mucho que hablar...

Alex Noiser - Pues sí!!, gracias a las drogas o a su extremísima entrega aquellos primeros días de The Stooges "La Iguana" hizo HISTORIA.

PUPILO DILATADO dijo...

EL Rey Lagarto - Osea que tampoco fusilarías a los hermanos Young por lo que comentas...no se, no se.

The Stooges no son plato de buen gusto para todo el mundo, nunca tuvieron un sonido fácil y había que comprender la idiosincrasia de la banda que nunca lo tuvo fácil y que tuvo que luchar contra el conservadurismo Yankee.

TSI - Más que por el efecto de las drogas, yo diría que es más por el efecto "Dollar". Es más, estoy pensando que hasta puede ser positivo para el rock','roll que estrellones rockeros salgan en programas de máxima audiencia.

Apuesto para los próximos a D.Coverdale, D.L.Roth y Metallica (por supuestísimo!,jejeje)...los siguientes a estos ya serán AC/DC!!!, jejeje...

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - El bolo de Iggy en la gira de "American Caesar" fue mi segundo concierto en serio, Iggy tenía 47 años y no podía explicarme como con esa edad podía desprender tanta energía y tanto peligro. Estuvo sublime recibiendo escupitajos, olías a peligro, olías a rock'n'roll "in your face"...20 años después este superhombre, aunque más relajado, sigue dando clases de actitud.

Gracias a los cinco por escupir rock'n'roll!!!

Carlos Tizón dijo...

el mundo del rock tiene sus cosas y mientras a unos se les crucifica, a tipos como Iggy se le intenta justificar cualquier cosa, un tio, que cuanto mas he ido profundizando en el, mas me he ido alejando, aunque musicalmente siga pareciendome un autentico bestia, en fin, esta claro que era un autentico portento antes de convertirse en un snob

salud

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - En parte llevas razón, en su carrera no todo lo que ha hecho se ha convertido en oro, tuvo un renacimiento en los 90 excepcional con "Brick by Brick" "American Caesar", etc,... pero con el nuevo milenio han vuelto las irregularidades, los pasos en falso y los cameos en backstages con la Spears o con la mismísima Madonna...A este tio no le hace falta esto.

ROCKLAND dijo...

Es incomprensible ver a Iggy en un programa como "American Idol" pero habrá que ir acostumbrándose.

AC/DC han comentado que no lo harían ¡nunca! Ello sí que siguen siendo auténticos.

Saludos.

paulamule dijo...

Ese momento delante de la López fue muy duro de ver pero supongo que nos tendremos que acostumbrar a esto o a otras cosas peores.
Por cierto, muy buena la foto de cabecera.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - ¡Por dios que sea así!!. Son de los pocos que todavía les queda un poco dignidad para rechazar este tipo de "performances" delante de estrellones mainstream.

Paulamule - Gracias Paulamule!, no sé, ese final me tiene un poco mosca, Iggy no hace más que mirarla fijamente a los ojos y la López casi ni se inmuta al acabar el número. Ecomo si hubiese algo de tensión o como si Iggy aprovechase su "speech" para provocar a la del culo del millón de dólares...Ahí hubo algo que no sabemos...

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

No entiendo el revuelo que está causando lo de Iggy con JayLo. Este tipo hace tiempo que ha perdido los papeles. Hace un tiempo que hizo lo mismo con Madonna y lo de los Stooges es de juzgado de guardia. Se me muere Ron Asheton, pues llamo a James Williamson y santas pascuas. Vivir para ver.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Da Muzz - Me acojoné ya en su momento cuando Iggy empezó a pelotear a Madonna en un backstage poniendo cara de payaso sorprendido y adulador.

Lo de Williamson tiene su parte interesada porque mantener hoy en día el nombre de los Stooges es un negocio pero si te das cuenta con Ron nunca tocaron nada de "Raw Power" y ahora es una oportunidad de escuchar la trilogía entera en directo. Cada uno....

Yo lo disfrutaré en Valencia en Julio, me jode que no esté Ron pero qué le vamos a hacer...

Mr. Thunderstruck dijo...

Yo directamente esas "patochadas" de que colaboren los grandes en esos programas ni las veo porque si no me cabrearía bastante. Afortunadamente todavía lo podemos ver encima de un escenario en sus giras o festivales donde siempre está a la altura de su leyenda.
Saludos!